Contactar

 

Días estupendos. Alfredo Sanzol PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 14:14

   DISEÑO CARTEL: PERET

DÍAS ESTUPENDOS

de

ALFREDO SANZOL

 

en el

TEATRO VALLE INCLÁN

(SALA FRANCISCO NIEVA)

de

MADRID

 

 

23 de septiembre a 31 de octubre de 2010

Días estupendos de Alfredo Sanzol viene a completar lo que ahora puede llamarse Trilogía y que comenzó en la Sala Cuarta Pared con Risas y destrucción en el 2006 y continuó en el 2008 con Sí, pero no lo soy, ya en el Centro Dramático Nacional.  

 

  • Aunque comencé en la Sala Cuarta Pared, la mayor parte de mi carrera artística la he desarrollado en el Centro Dramático Nacional. Al principio no se iba a llamar así, sino Días magníficos que era la traducción literal de una canción francesa. Para mi abuelo todo era “estupendo”. Usaba mucho ese calificativo, así que me pareció idóneo para expresar en castellano lo del francés: “magnifiques”.  

Estos “días estupendos” se podrían traducir como “verano”.

 
 FOTO: DAVID RUANO

  • En la infancia los “días estupendos” los tienes en verano. Sentías la “libertad”, conocías a gente que no conocías, salías de tu espacio habitual y entablabas relación con otros niños. Era también fuente de aventuras y creces. Era perder la inocencia y ver que el mal existe y está fuera de nosotros. Pues Días estupendos va de todo eso, pero también habla de la nostalgia y de la frustración y estrés que supone no conseguirlas

La estructura de esas historias a las que Alfredo califica de “extremas” está construida a base de “skeths”, pero…

 

FOTO: DAVID RUANO
  • … con sensación de ver la historia larga. Comencé por “sketchs” – matiza Alfredo, construyendo historias cortas que uní por yuxtaposición. Al yuxtaponer historias se crea cierta brusquedad ene el paso de una a otra, pero es la imaginación del espectador quien crea la unión y les da una lógica. Estaban relacionadas con la memoria y el recuerdo. Cuando escribo invento una memoria. Recuerdo las historias como si las hubiese vivido y eso me sirve para conocer. Frecuentemente no recuerdo los hechos, pero sí guardo las emociones.

Poner este texto en pie ha sido un ensayo de seis semanas. Al llegar a este título final de lo que ya se puede llamar  Trilogía, el grupo ha encontrado un lenguaje de interpretación.

  • Al principio no lo habíamos pretendido, pero ahora vemos que hemos creado un lenguaje propio. Hay un estilo de interpretación y unas ideas propias sobre la puesta en escena y el modo de crear el texto. Ello hace que tengamos una complicidad muy grande entre nosotros, lo cual tiene sus ventajas e inconvenientes. La Confianza que tenemos entre nosotros hace que te sientas a gusto, pero también crea tensión, pues nos exigimos mucho los unos y los otros. El trabajo de uno y otro hace que se entre en conflicto.

Son cinco actores para dieciséis historias.

FOTO: DAVID RUANO

  • Cada actor interpreta varios personajes – declara Alfredo. Con estos tres espectáculos hemos descubierto que cuando un actor hace, por ejemplo, ocho personajes, lo que hace en realidad es un personaje con ocho miradas. Esto tiene que ver con la personalidad humana que podemos llegar a tener veinticinco caras diferentes que usamos según la gente con la que se relaciona o el momento emocional.

FOTO: DAVID RUANO

DIOPORAMAS PARA EL ESPACIO ESCÉNICO

 

El espacio escénico y el vestuario lo firma Alejandro Andújar. 

  • Es un trabajo lleno de fantasía, sintético y sugerente que conecta muy bien con mi manera de escribir. Los espacios que crea, al principio, no parecen nada graciosos, pero al verlo en un segundo momento se descubre la sugerencia – declara Alfredo.  

El formato elegido es el Teatro a la italiana, aunque con la peculiaridad de estar encajonados en hornacinas como si se tratase de un museo de Ciencias naturales. Lo definen como “diorama”.

 

El vestuario, según Alfredo, es “especial, aunque no lo parece. Es como si se hubiera encontrado la ropa por la calle. Identifica al personaje, pues tiene un estilo o algo que es previo a la acción, pero que influye en el trabajo del propio actor".


LA CANCIÓN DEL VERANO

 

Una de las peculiaridades es la creación de una canción de verano 

  • Le pedí a Fernando Fernando Velázquez, responsable del diseño de sonido y de la música original – que me compusiera una canción insustancial y lo más hortera que pudiera componer. Según Fernando le da hasta cierta vergüenza porque es lo más hortera que ha compuesto en su vida. A ella se añade incluso una coreografía. En todas mis obras siempre hay una cancioncita. 

La letra comienza de esta manera: 

"El sol brillando en mis recuerdos....

Días estupendos es una coproducción del Centro Dramático Nacional y la productora Lazona, cuya filosofía es que, según el productor Gonzalo Salazar:

  • … los productores no sólo deben producir, sino fomentar el teatro español fuera y dentro del país. 

FUNCIÓN
Martes a sábados: 19:00 horas
Domingos:
18:00 horas

 

PRECIO
De 18 a 15€
Miércoles: 50%

 


Título: Días estupendos

Texto: Alfredo Sanzol
Escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Baltasar Patiño
Diseño de sonido y música original: Fernando Velázquez

Diseño de cartel: Peret

Fotos: David Ruano
Vídeoclip: Paz Producciones
Producción:
Centro Dramático Nacional | Lazona

Colaboración: Bitò Produccions

Intérpretes (por orden alfabético): Paco Déniz (El del teléfono), Elena González (La nudista), Natalia Hernández La que canta), Juan Antonio Lumbreras (El del tronco), Pablo Vázquez (El del melón)

Dirección: Alfredo Sanzol

Duración: 1 hora 40 minutos (sin intermedio)

Estreno en Madrid: Teatro Valle Inclán, Sala Francisco Nieva, 23 – IX - 2010

 
 
 FOTO: DAVID RUANO

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

 

Última actualización el Viernes, 05 de Noviembre de 2010 14:39
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium