El Monstruo de las dos espaldas. Crítica PDF Imprimir E-mail

EL MONSTRUO DE LAS DOS ESPALDAS

Bailar el desgaste del deseo

Una historia de construcción y destrucción vertida a través de una serie de poderosas imágenes corporales. Un trabajo intimista y potente, limpio e intenso.

EL MONSTRUO DE LAS DOS ESPALDAS
BAILAR EL DESGASTE DEL DESEO

Queremos llevar el deseo al movimiento. Construir la danza del deseo y de su enfermedad.

Dos cuerpos que se entregan sin condiciones hasta perder su forma, hasta deformarse en un monstruo de dos espaldas. Habitan el exceso de su nueva anatomía. Queremos bailar el desgaste del deseo. Someter al monstruo al sucederse del tiempo. Bailar el tránsito del encuentro al desencuentro físico, para detenernos en su fractura: el regreso de cada cuerpo a su anatomía única.

A solas cada cuerpo baila su réquiem.

Un llanto por la mitad perdida.

El acto desesperado de amar lo que se encuentra lejos

(Programa de mano)

KOKE ARMERO, MARYLUZ ARCAS

Es el segundo espectáculo de la compañía La Phármaco, tras la  premiada El libro de los venenos.  El monstruo de las dos espaldas, título de inequívocas resonancias, asumidas aquí desde la ironía y desde una relectura más ambiciosa y compleja, muestra una historia de amor y desamor, de deseo y  de pasión, de uniones y de  fracturas. Una historia de construcción y destrucción vertida a través de una serie de poderosas imágenes corporales. Un trabajo intimista y potente, limpio e intenso.

En primer término, a la derecha del escenario (visto desde el espectador) se sitúa el músico, que utiliza el ordenador, pero, sobre todo, el violonchelo, para crear en vivo un espacio sonoro inquietante y denso, en el que no faltan los momentos de silencio, en los que oímos la agitada respiración de los bailarines, que contribuye a la creación de esa atmósfera, delicada y feroz a un tiempo, que envuelve el espectáculo.

Los dos bailarines, desnudos y con sus cuerpos unidos por sus respectivas espaldas, primero, y después por otras partes de su anatomía, ejecutan esa danza del deseo. La pasión se muestra violenta y hermosa a la vez, en la pugna de los cuerpos por encontrarse y por fundirse.  La proximidad confunde y deforma los cuerpos.  La energía se vierte en la precisión de los movimientos y el resultado es extrañamente armónico.  Cada uno incide sobre el otro y configura una nueva corporalidad a partir de esa integración física deformadora y creativa. La siguiente secuencia nos lleva a la bañera, situada en primer término y  a la izquierda del escenario (siempre visto desde el espectador), donde se introducen los dos bailarines y esa unión se hace más explícita, más carnal, más íntima, a través del ritual del hilo que los ata, que tensa sus pieles hasta el dolor.  Después, la separación, la recuperación de su individualidad, de su cuerpo propio,  de su físico íntegro, pero también la percepción de la ausencia del otro, la sensación de ser incompleto, de cuerpo amputado.  Los movimientos se vuelven aún más convulsos, más desesperados. Los cuerpos se muestran faltos de algo, parciales, menesterosos. Necesitan el reencuentro. El desenlace, lírico, anticlimático, hermoso y sugerente.

El trabajo creativo e interpretativo de Maryluz Arcas y Koke Armero en El monstruo de las dos espaldas revela una notable madurez y consigue una singular belleza. La claridad y la coherencia de su propuesta se vierten en una resolución técnica ajustada y precisa, comprometida y valiente, plena de energía.  La limpieza y la cohesión del trabajo se conjugan con un imaginativo desarrollo coreográfico de las situaciones,  con una  sucesión de imágenes incisivas, potentes y hermosas.  En suma, un  espectáculo que merece verse.

Título: El monstruo de las dos espaldas.

Coreografía e interpretación: Maryluz Arcas y Koke Armero.

Espacio sonoro: Illo Muriel.