Contactar

 

eugenio Oneguin. öpera. T. Real. entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 18:16
 

EUGENIO ONEGUIN (ЕВГЄНИЙ ОНЄГИН)

 

Gerard Mortier – el nuevo Director Artístico del Teatro Real – piensa que abrir temporada con esta ópera es: "Magnífico, pues este montaje del Teatro Bolshoi es conocido en toda Europa".


EUGENIO ONEGUIN

(ЕВГЄНИЙ ОНЄГИН)

UNA GRAN MESA OVAL COMO RELACIÓN Y DISTANCIAMIENTO

 

                   A. PUSHKIN                                                                                                                                     P.I. TCHAIKOWSKY


El Teatro Real abre temporada con Eugenio Oneguin, más que un ikono para el mundo ruso, tanto literario como musical. Literario porque el argumento acude a uno de los puntales de la novelística poética rusa: Aleksandr Pushkin. Musical porque las notas de la partitura están dibujadas por Piotr Ilich Tchaikowsky, compositor de los principales ballets clásicos que han quedado en el repertorio: El lago de los cisnes, La bella durmiente, Romeo y Julieta, Cascanueces. Su creatividad musical llegó al culmen, para algunos críticos,  con dos obras: la Cuarta Sinfonía y la ópera Eugenio Oneguin.

 

TATIANA: EL AMOR DE TCHAIKOVSKY

 

Para Tchaikowsky, Tatiana y los versos de Puskin – la novela está escrita en verso tetrámetro yámbico, en el que las minúsculas representan rimas femeninas y las mayúsculas rimas masculinas. Este tipo de estrofa ha sido calificado como “estrofa oneguiana” – encandilaron a Tchaikowsky: “Estoy enamorado de Tatiana – la protagonista de Eugenio Oneguin  y maravillado por los veros de Pushkin y les pongo música porque siento una profunda inclinación hacia ellos”

 

Así surgió la ópera de Eugenio Oneguin, en cuyo libreto trabajó el propio Tchaikowsky en colaboración con Konstantin S. Shilovski, y a la que el compositor calificó de “ópera poco escénica” y “poca acción”, pero no le importó.

 

ABRIR TEMPORADA EN EL TEATRO REAL

CON EUGENIO ONEGUIN ES MAGNÍFICO

 

Gerard Mortier – el nuevo Director Artístico del Teatro Real – piensa que abrir temporada con esta ópera es:

 

  • Magnífico, pues este montaje del Teatro Bolshoi es conocido en toda Europa. Por otra parte, crea una relación entre el Sur (Madrid) y el Norte (Moscú), puesto estamos invitados a Moscú el año próximo con la producción del Teatro Real Ascenso y Caída de la ciudad de Mahagonny (Rise and Fall of the Coty of Mahagonny), de Kurt Weill. Aparte de esto, para mí, Oneguin es el ejemplo de producción que mantiene una unidad musical y teatral. Es el teatro de ópera que más me gusta. Estrenada hace dos años en el Bolshoi, obtuvo un gran éxito en la gira de París, el Covent Garden de Londres. Para mí ha sido un descubrimiento, pues me ha acercado mucho a Tchaikowsky. He hablado con muchos críticos y Oneguin es una gran obra y ejemplo de la unión entre texto y música, entre Pushkin y Tchaikowsky.

GERARD MORTIER

 

EL NUEVO MONTAJE OPERÍSTICO DE DMITRI TCHERNIAKOV:

¿PROFANACIÓN?

 

Eugenio Oneguin no sólo es un puntal en la literatura rusa, sino que la versión operística del Bolshoi, creada en su momento – ya hace más de 60 años -, marcó un estilo y alterarla podría ser una profanación. Dmitri Tcherniakov – director de la nueva puesta en escena -  ha creado un nuevo Eugene Oneguin.

  • Fue la primera ópera que vi. Tenía doce años. Cuando temía quince años, todavía seguía impresionado por la espectacularidad de aquella versión –recuerda Dmitri.

 
  EUGENIO ONEGUIN
VERSIÓN TRADICIONAL

La ópera Eugene Oneguin fue concebida en Moscú. Algo inusual ya que las óperas célebres del repertorio ruso fueron creadas en San Petersburgo. Por otro lado Oneguin no se concibió para un gran teatro, sino para un espacio más reducido y para cantantes alumnos y 32 músicos: el Teatro Maly del Conservatorio de Moscú. Espacio y concepción de la estructura dramática que Tchaikowsky bautizó como “escenas líricas”, pedían la intimidad: “Mi ópera está concebida para efectivos modestos y un pequeño escenario”. Con el paso del tiempo Oneguin se llenó de suntuosidad y la antigua producción del Bolshoi se instaló como modelo. El 23 de enero de 1881 se estrenaba en el Bolshoi con cantantes profesionales.

 

Dmitri Tcherniakov fue llamado para una nueva versión, la grandiosidad del montaje de la época soviética empezó a amenazarle:

  • Oneguin es la gran obra escrita y ha quedado como un clásico de la historia rusa. Por eso la propuesta era un gran reto, ya que por detrás estaban los comentarios “vamos a ver qué va a hacer, pues tiene que sustituirla por un clásico”. De este modo mi espectáculo nacía bajo una gran presión. Los personajes son muy conocidos en Rusia. Por eso el reto era contar algo más de cada personaje. Ya hay, con anterioridad, una diferencia entre Pushkin y Tchaikowsky. Para Pushkin el personaje principal es Oneguin, mientras que para Tchaikowsky es Tatiana y Oneguin queda un tanto esquematizado. Los personajes de Tatiana y Lenski - novio de la Olga, la hermana de Tatiana – están mejor elaborados en la partitura e incluso poseen las melodía más bellas. Para Pushkin, Oneguin es su otro yo. Para Tchaikowsky, todos los personajes son iguales y se decanta descaradamente por Tatiana, la cual tiene muchos problemas. Es soberbia y no se adapta a la vida. El personaje contrapuesto es Lenski que recorre el camino inverso. Mientras Tatiana parte de una inadaptación y llega a una adaptación, Lenski termina siendo un inadaptado. Otra particularidad de mi montaje es que he subrayado un mayor erotismo de lo que se estaba acostumbrado tradicionalmente.  

Olga, muy risueña, y Tatiana, muy melancólica, son hijas de Larina. Viven el campo en su propiedad familiar. Lenski, prometido de Olga, y su amigo Oneguin llegan a su casa. Oneguin es un joven elegante, vividor. Una especie de agradable dandy de ciudad. A Tatiana, habituada a la sencillez del campo, le fascina el relumbrón urbano de Oneguin y termina enamorándose. En un arrebato irreflexivo decide escribirle una apasionada carta.

Llega el cumpleaños de Tatiana y Oneguin le confiesa que no piensa casarse con ella. Durante la fiesta corteja a Olga ante todos. Lenski se ofende y le reta a un duelo, en el que mata a su mejor amigo. Ante esto se aleja de la aldea e intenta rehacer su vida por otros lugares.

Han pasado dos años. Tras un largo viaje por el mundo Oneguin regresa a San Petersburgo. El príncipe Gremin da una fiesta en su palacio al que es invitado Oneguin. Su sorpresa es mayúscula cuando Gremin le presenta a su esposa: es Tatiana. Una Tatiana totalmente rehecha y convertida en una gran dama. Oneguin cae en la cuenta de que su verdadero amor es ella. Tatiana lo rechaza, no sin confesarle que sigue enamorada de él. Se separan para siempre. Oneguin queda solo y se enfrenta ante un solitario destino.


En el original las tales “escenas líricas” se desarrollaban en: El jardín propiedad de los Larin (Acto I, cuadro 1); habitación de Tatiana (Acto I, cuadro 2); otro lugar del jardín de los Larin (Acto I, cuadro 3); Baile en casa de los Larin (Acto II, cuadro 4); Molino de agua con hileras de árboles para  el duelo (Acto II, cuadro 5); rica mansión en San Petersburgo (Acto III, Cuadro 6). 

 LA CARTA (PINTURA)

 LA CARTA (ÓPERA)
VERSIÓN TRADICIONAL

 LACARTA (ÓPERA)
VERSIÓN DE DMITRI TCHERNIAKOV


DE SEIS ESPACIOS A SÓLO DOS ESPACIOS

Y UNA GRAN MESA OVAL


Dmitri Tcherniakov
estructura los tres actos en dos espacios. El primero y segundo acto los resuelve en el interior de la casa de los Larin, alrededor de una inmensa mesa oval. El tercer acto, en este caso el segundo, en una suntuosa mansión con la gran mesa presente.
 

   EUGENIO ONEGUIN  (VERSIÓN DE DMITRI TCHERNIAKOV)
LA GRAN MESA OVAL

  • La mesa, como símbolo de la convivencia rusa, es fundamental. Por eso esa gran mesa oval es preponderante en mi montaje. Todas esas personas – amigos – forman un retrato de grupo en una sociedad normativa. Se conocen pero están distantes unos de otros porque no se comprenden. Esto es lo que sucede con la mayoría de las personas. Desde el principio Tatiana rechaza ocupar un sitio en la mesa. Se aliena a través de su fantasía. Ello hace que todos piensen que Tatiana está un tanto desequilibrada, incluso Larina, la madre, considera que Olga, la hermana de Tatiana, es “normal” y muy semejante a ella. A Tatiana no consigue comprenderla.  

Tatiana, de la que, en el fondo, Tchaikowsky se ha enamorado como personaje es la que inspira mayor simpatía. 

  • Porque es un personaje visionario – desvela Dmitri -, y elabora su propio mundo donde los objetos expresan su ser más íntimo hasta el punto que los cristales estallan. Ha conocido a Oneguin, un hombre “nuevo” al resto de sus vecinos, y le atribuye todo lo que ha creado en su imaginación: una especie de ángel de la guarda, como le comunica en su carta a Oneguin.  

Este repentino enamorarse de Tatiana ya fue criticado por uno de los alumnos de Tchaikowsky: “Encuentro poco natural que Tatiana se enamore de Oneguin habiendo tenido apenas tiempo de verles, y antes incluso de que él pronuncie una palabra”. Tchaikowsky respondió tajante: “Ella no tiene necesidad de reconocerle para amarle. Mucho antes de su llegada, ya estaba enamorada del héroe indefinido de su novela. Ha bastado con que Oneguin aparezca para que ella le atribuya todas las cualidades de su héroe ideal y transfiera a un ser vivo el amor experimentado como fruto de su imaginación exaltada por las novelas”.

  • Oneguin rechaza la carta – continúa Dmitri -, y le confiesa que no quiere casarse ni tener hijos, nada de lo que espera de un ángel de la guarda. Este rechazo no es lo que hiere a Tatiana, sino el hecho de que Oneguin no es lo que ella se había imaginado
  EUGENIO ONEGUIN - TATIANA
VERSIÓN de  DMITRI TCHERNIAKOV

 
 EL DUELO (PINTURA POR REPIN)
 
  EL DUELO (VERSIÓN DE DIMITRI TCHERNIAKOV)

EL DUELO: UN LAMENTABLE ACCIDENTE PARA DMITRI

 

 

El “duelo” entre Lenski y Oneguin es uno de los momentos claves en la narración y en la ópera. Los pintores han recurrido a ilustrarlo, creando un cierto halo de romanticismo. 

  • Puede parecer que los celos son los que llevan a Lenski a retar en duelo a Oneguin – precisa Dmitri. Creo que, como Tatiana, Lenski se da cuenta de que todo es resultado de su imaginación, y que la realidad no es aquello que había soñado. Olga no lo necesita y nadie le toma en serio. Está solo contra todos. Para Lenski, el “duelo” es el único modo de que le tomen en serio. Le llevará a la muerte. Tatiana también tiende a ese final, pero tendrá que abstenerse de él para reconstruir su vida. Su ruptura final con Oneguin, hará que se siente a la mesa con todos. Oneguin se convierte en la víctima de lo que quería evitar: la pasión y la locura. Todo el dolor de Tchaikowsky está ahí, y a lo que me ha animado ha sido a demostrar cómo, a través de Pushkin, el compositor logra transmitir este dolor por medio de su arte.

 


POLÉMICA Y DIVISIÓN DE OPINIONES

ENE EL ESTRENO DE MOSCÚ.

 

Dmitri era consciente de que su montaje, alejado del que estaba consagrado en Moscú, podría desencadenar la polémica. 

  • La reacción del público fue expresiva y bastante bien durante la representación en los sucesivos días al esteno – confiesa Dmitri -, pero ese día la reacción del público estuvo dividida. Parte de la “vieja guardia” no la recibió muy bien. Ya había habido comentarios negativos en los días anteriores al estreno. Después, los resultados han sido bastante buenos e incluso, a medidas que pasó el tiempo, muy buenos. No había manera de encontrar entradas. Han pasado cinco años y toda esa polvareda levantada le ha dado publicidad y ha hecho que este montaje pase a ser  parte de la historia del teatro moscovita.

     

DMITRI TCHERNIAKOV

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Martes, 14 de Septiembre de 2010 14:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium