Contactar

 

Refugiados. El proyecto Youkail PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Rivas   
Sábado, 11 de Septiembre de 2010 14:19
 

REFUGIADOS EL PROYECTO YOUKALI de MIGUEL DEL ARCO

UNA REALIDAD DRAMÁTICA MÁS ALLÁ DEL SIMPLE DOCUMENTO DE DENUNCIA  

La finalidad de este proyecto  intentaba "explicar y concienciar a la sociedad sobre el problema que viven los refugiados (o mejor dicho, los que solicitan asilo en nuestro país)".  

 

 

REGUGIADOS. EL PROYECTO YOUKALI

de

MIGUEL DEL ARCO

en el

MATADERO

NAVES DEL ESPAÑOL

de

MADRID

 

UNA REALIDAD DRAMÁTICA

MÁS ALLÁ DEL SIMPLE DOCUMENTO

DE DENUNCIA

 

 

Del 7 al 19 de septiembre de 2010

 

El 22 de junio el Teatro Español se sumaba a la celebración del Día Mundial del Refugiado (20 junio) ofreciendo Las Naves del Español a la oficina de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Madrid (CEAR) para la representación de El Proyecto Youkali. La finalidad de este proyecto  intentaba "explicar y concienciar a la sociedad sobre el problema que viven los refugiados (o mejor dicho, los que solicitan asilo en nuestro país)".

Miguel del Arco   - actor, autor y director – concibió la puesta en escena que fue más allá de una gala.  Se convirtió en un espectáculo de gran belleza, en un texto desgarrador que, a través de unos magníficos actores - muchos de ellos cantantes-, supieron transmitir un profundo mensaje sin caer en melodramatismos. Aquello no podía ser puntual y el Teatro Español ha vuelto a él, pues habiendo surgido un hecho teatral, también es un documento informativa sobre una realidad que se escapa al ciudadano medio.

 FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL


MIGUEL DEL ARCO: DE LA SALA PEQUEÑA DEL ESPAÑOL
A LA NAVES DEL MATADERO  

Miguel del Arco (*)es actor que para el público se ha revelado como director a raíz de la obra La función por hacer que escribió con otro actor: Aitor Tejada. Fue un éxito y la amplia gira confirmó el hallazgo de nuevo autor y director. De todos modos no era la primera vez. En la actualidad a su primera faceta de actor añade el de guionista, director y adaptador.

MIGUEL DEL ARCO

EL PROYECTO YOUKAIL:
A PARTIR DE UNA CANCIÓN DE KURT WEILL 
 

 

Tres mujeres y un hombre nos hablan de por qué han abandonado su país: la búsqueda de una vida mejor. Esa ansia de llegar a un país idílico, le une a una canción de Kurt Weill, El proyecto Youkali, en la que se nos habla acerca de la utopía de un país idílico. Una tierra en la que todos los seres humanos pueden entrar para aliviar su dolor, donde todo el mundo es acogido y donde el amor es la moneda común. Pero dice también que un país así no es más que un sueño, una locura… como todas las utopías. Pero ¿no es acaso la utopía la base sobre las que se han apoyado todos los grandes cambios que han hecho mejorar a la humanidad? A través de los testimonios  de esas tres mujeres y el hombre  conocemos el tortuoso camino que han tenido que soportar, durante cuatro años.  

 

FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Nos encontramos en un plató de televisión. Comienza un programa de TV, de un país cualquiera, moderno, libre y solidario.

  • En un país como cualquier otro por cortesía de la globalización - aclara Miguel del Arco. Un país que a través de sus programas informativos echa un vistazo concernido a la realidad de otros países que no son tan modernos, libres y solidarios. El programa en cuestión lleva muchos años en antena y se puede permitir poner en marcha un reportaje sobre un grupo de refugiados recién llegados al país y hacerles un seguimiento en el tiempo: cada 20 de junio, Día Mundial del Refugiado, les dedicarán un nuevo reportaje para que los telespectadores sepan cómo les va en su nueva vida. Pero algo se va deteriorando a lo largo de esos cuatro años que pasan en el país libre, moderno y solidario que los acoge.

La situación política y económica da un vuelco y se pervierten los valores que a todos parecían intocables. 

  •  Los valores que permitían a los espectadores mirar por televisión a la hora de cenar con una cierta condescendencia afligida – continúa Miguel -, la situación de otros países menos afortunados. Situaciones tan atroces que a veces el público sentía la imperiosa necesidad de zapear para que la cena no se les indigestara.

Con catorce personas en escena, el espectáculo incluye varias canciones alusivas a la obra que los actores interpretan en directo.

 

EL PROYECTO YOUKAIL, MÁS QUE UNA FLOR DE UN DÍA 

 

Estrella Galán, Coordinadora Territorial de CEAR (COMISIÓN ESPAÑOLA DE AYUDA AL REFUGIADO) propuso a Miguel Arco hacer algo para la celebración del Día Mundial del Refugiado.

  • Pensé que haríamos algo sencillo, flor de un día - continúa Miguel . Pero la cosa fue creciendo hasta convertirse en un espectáculo grande. Hay más de 20 personas en escena, con canciones en directo, proyecciones, y un texto dramático, una historia que he escrito específicamente para la ocasión. Hay, sobre todo, un grupo de profesionales de la escena de gran nivel que han aportado de forma desinteresada su tiempo y su talento para sacar adelante este proyecto Youkali que a nadie dejará, estoy seguro, indiferente.

FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

Según Miguel las utopías deben empezar con las cosas más próximas, y este montaje, que lo parecía, es ahora una realidad:

  • Una realidad empujada, inspirada y sobrecogida por la realidad de las personas que hemos intentado retratar en nuestro espectáculo. Gracias a ellas por su continua lucha, una lucha puesta pero aceptada, para demostrar al mundo que Youkali no es un sueño ni es una locura sino una tierra que todos debemos perseguir y ayudar a construir. 

FUNCIÓN

De martes a domingos: 20:30 horas

 

PRECIO

22 €.

Martes y miércoles: 16 €

 

Título: El Proyecto Youkali

Autor: Miguel del Arco

Diseño de iluminación: Juanjo Llorens

Vídeo Escena: Álvaro Luna

Ayudante de video: Bruno Praena

Diseño de sonido: Sandra Vicente y Mariano García (Estudio 340)

Cámara: Wenceslao Szyzoryk (Imagen Factory)

Movimiento escénico: Alberto Sánchez

Fotomontaje cartel: www.morivati.com

Música grabada:

Acordeón y violín: Roman Gottwald

Instrumentos de cuerda: Eduard Iniesta

Dirección musical, composición original y arreglos: Arnau Vilà

Dirección de producción: Aitor Tejada

Intérpretes: (por orden de intervención) Dulcinea Juárez (Alexandra Borishova), Donat Mbuyi (Murtala Warsame), Genoveva Caro (Mª Asunción Gudiel), Sonia Ofelia Santos (Gabriela Simari), Regidor (Pedro Forero), Cristóbal Suárez (Presentador TV), Mar Fernández-Sousa (Maquilladora), Kati Dada (Madre de Murtala), Ángel Ruiz (Hombre Youkali), Alberto Sánchez (Hombre Youkali), Wenceslao (Szyzoryk Cámara TV), Sonia Fernández-Sousa (Ayudante de escena), Alfonso Gálvez (Ayudante de escena), Paqui Horcajo (Ayudante de escena)

Dirección: Miguel del Arco

Duración aproximada: 1 hora 30 minutos

Estreno en Madrid: matadero, Naves del Español, 7 – IX -2010

 
FOTOS: ANDRÉS DE GABRIEL

 

(*)
Teatro
: La función por hacer, escrita por él mismo junto a Aitor Tejada; Pulsión de Mark Ravenhill; La Madre Vigila tus Sueños; la XI Edición de los Premios de la Música en el Gran Teatro de Córdoba; En el Aire de W. Mastrosimone y el musical The Swinging Devils.

Televisión: ha dirigido las series de Antena 3 Lalola y La Sopa Boba.

Cine: Tres cortometrajes por los que ha recibido más de un centenar de premios en diferentes festivales: MorirDormirSoñar; Palos de Ciego Amor y La envidia del Ejército Nipón.

Guionista: Lalola, A Tortas con la Vida, La Sopa Boba y Antivicio, todas ellas para Antena 3, además de Mediterráneo y Fernández y familia para Tele 5 y las telemovies Al alcance de la mano (Dir. Antonio Hernández) y Pasión adolescente (Dir. Joaquín Llamas). Cortometrajes: La envidia del ejército Nipón; Palos de ciego amor y MorirDormirSoñar.

Adaptador: El Astrólogo Fingido de Calderón para Amara producciones; Luna de miel en Hiroshima de Víctor Weimer; La Falsa Doncella de Marivaux; Se busca impotente para convivir sobre la novela de Gaby Hopfman; Se quieren, estrenada en el teatro Marquina de Madrid; Fashion Feeling Music y En el aire de W. Mastrosimone.

 

 

 


Carlos Rivas
Copyright©carlosrivas

 


Matadero madrid

naves del español

DIRECTOR: MARIO GAS

paseo de la chopera, 14

28045 - madrid

metro: legazpi, líneas 3 y 6

bus: 6, 8,18,19, 45,78 y 148

Cercanía: embajadores

 http://www.munimadrid.es           

Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña

y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Domingo, 24 de Octubre de 2010 06:00
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium