Contactar

 

Sala Triángulo. Septiembre 2010 PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridtearo.net   
Domingo, 29 de Agosto de 2010 07:34
 
 SALA TRIÁNGULO
PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2010
 8 espectáculos invaden este Septiembre la Sala Triángulo, ofreicendo una diversa y amplia perspectiva de una serie de actores inquietos por indagar sobre nuevas temáticas y formas. La denominación común es la de poseer una amplia carrera como actores y procer  de distintas autonomías.

 SALA TRIÁNGULO
PROGRAMACIÓN SEPTIEMBRE 2010


EL RETRATO – PECHITO LOCO PRODUCCIONES

Hasta el 10 de septiembre
jueves, viernes y sábados: 22:30H.

   FOTO: OLIVARES
Hastiados del Siglo de Oro tras una larga andadura con Lope Y Calderón, erosionados por sus colaboraciones con Lepage y sus producciones fastuosas, después de un oscuro affair en el Festival de Avignon, Pechito Loco Producciones decide volver al teatro intimista apostando por producciones low-cost, como El Retrato, un homenaje al cine latinoamericano de terror de los años sesenta.

 

Nos conocemos desde hace más de 10 años, con una formación idéntica y hemos trabajado juntos y con los mismos directores.Por fin tenemos la oportunidad de reencontrarnos para llevar a cabo un proyecto propio.

México 1968. Una grácil silueta se recorta en el salón decimonónico de Don Rigoberto de Castro. Padre sensible, viudo, con bigote. La nueva niñera ha llegado. Ignorante, la pequeña Rosalinda de Castro se entretiene clavando agujas en sus agapornis, pajarillos exóticos, mientras tararea extrañas canciones que dedica al niño del cuadro: CHICHO.  

Nadie sabe quien es Chicho, ninguno conoce la procedencia del inquietante retrato que atemoriza a los sirvientes del hogar de los Castro.  
Las niñeras se suceden.... los estorninos se suicidan.  
Pentáculos, magia negra, voces raras que dan miedo, sombras, un pintor, la nueva mujer de Don Rigoberto de Castro.
 
Director: Pechito Loco
Ayudante de Dirección: Curro 
Reparto: Vicente Colomar, Natalia Hernández, Juan Antonio Lumbreras, Nerea Moreno, Pablo Vazquez 
Producción: Pechito Loco 
Autor: Pechito Loco 
Fotos: Olivares 
Producción Ejecutiva: Marisa Oviedo y Reme Mendoza
 
 PARAÍSOS (perfomance / net-art), por Velcroart y Jesús Barranco (Fedón). Asistencia: Sergio Herrero (Hermes).
La noche en Blanco 2010

 

 11 de septiembre: De 21.00 a 01.00h


 
Paraísos surge del diálogo entre el colectivo Velcroart y el actor Jesús Barranco en calidad del heterónimo Fedón (www.ophelia.es/fedon). . Con el pretexto de investigar sobre lo que pasa justo antes de morir, Fedón convoca a Velcroart para tratar alguno de esos instantes absolutos en el formato artístico en él que cada uno trabaja. La pieza debería poseer la naturaleza de cada interlocutor: la performance y el net-art.

 

Tras un año de encuentros y de trabajo por separado, deciden que tienen que enfrentarse al instante posterior al “supuesto” tránsito entre el cuerpo muerto y su residencia definitiva. Establecen un diálogo entre el formato de acción directa con el espectador y un juego en la web basado en las pruebas de acceso a la idea o a la existencia del paraíso.  

 

Paraísos es una  pieza-prototipo para la web que ha considerado todas las tradiciones del concepto de residencia definitiva para el hombre, desde las visiones de Sócrates, los paraísos tradicionales desvelados, los paraísos literarios e iconográficos de la cultura, los paraísos perdidos y los insoportables. Para la Noche en Blanco los artistas invitan a los espectadores a tener una relación íntima con la web como espacio definitorio de la noción de paraíso guiado por un perfomer entre la materialidad muscular y el espacio virtual.
 
Si podemos imaginar el paraíso ¿seríamos capaces de vivir eternamente en él? y ¿podríamos llegar a pensar en la dilatación de un sólo momento de intensidad?  

 

Antes de entrar en las pruebas de acceso al paraíso debes situarte en las circunstancias de tu muerte. No consideres estas pruebas como una examen sobre la verosimilitud de tu imaginación sino como un juego entre el intelecto y la pasión. 

Por favor pregúntate con tranquilidad, nunca caduca el intento. No existe la pre-selección si la decisión es la de no seguir. 
 

 
¿Estás muerto?


protAgonizo de Ester Bellver – Cía. Rotura.  

 Desde el 12 de septiembre,
todos los domingos: 20:30H
.
 FOTO: TOMI OSUNA
 
Rotura es una compañía creada por Ester Bellver, actriz con 26 años de trayectoria profesional en las artes escénicas, y surge como necesidad de crear producciones propias que permitan explorar el teatro bajo un criterio no puramente comercial. El primer proyecto parte de un texto propio titulado protAgonizo. Pertenece a la primera promoción del Teatro de la Abadía, donde permanece seis años, interpretando diversos espectáculos.
 
Una actriz contempla extrañada su imagen frente al espejo del camerino. En él se le irán apareciendo, como en una película, los diferentes escenarios transitados en su vida, reviviendo con ello los papeles representados en el teatro y en la revista de los años 80, género en el que debutó como artista. De la laguna de su memoria resurgen escenas y recuerdos de su infancia: la niña que fue. Ilusiones y desilusiones desfilarán como pasos de Semana Santa.  

 

Amores y desamores van conformando un vía crucis que le harán desembocar en un Juicio final. Contemplar con asombro el resentimiento, los miedos, el éxito y fracaso del personaje que representa su vida y las múltiples caras que ha interpretado en la escena le hacen poner en cuestión su propia identidad. La actriz, enfrentada a si misma sospecha, “esa no soy yo”. Una rotura del espejo en mil pedazos, en mil caritas, anuncia su ‘última representación’. 

 

 

protAgonizo es  un texto nacido de la rotura personal que, por unos y otros motivos, un día le acontece a cualquiera. La vida pareciera detenerse y entonces se puede contemplar con asombro el personaje que le ha tocado representar en esta farsa. El descubrimiento de que uno no es uno. Su desmoronamiento. El abismo e no saber.  

 

 
La actriz protagonista:Ester Bellver
Dramaturgia y Dirección:Ester Bellver
Vestuario y Escenografía: Ester Bellver
Técnico de Luces: Andrés del Arco
Carpintería: Jose Ramón Salguero
 Fotografía: Tomi Osuna
WEB: Tomy Osuna
Producción: ROTURA producciones
 
HÁMSTER. Una producción de la SALA TRIÁNGULO, LA ESCAPISTA TEATRO y JUANJOTERO PRODUCCIONES.
Del 16 de al 25 de septiembre
Jueves, viernes y sábados: 20:30h.
 
 
Santiago Cortegoso (Domaio [Moaña-Pontevedra]), es autor y actor. Se licenció en Ciencias Políticas y titulado como Especialista en Arte Dramático por la Universidad de Santiago de Compostela (1.998). Se formó en grupos de teatro independiente y universitario y en cursos monográficos de diferentes maestrosHa sido el ganador del premio Rafael Dieste, que convoca la Deputación da Coruña, con la obra 0’7 Molotov.

Juanjo Otero (Bilbao en 1974), muchos años de experiencia profesional como actor: Farándula de Els Comediants, Aventura en el Teatro de Luís Pascual Zirkoa  de Chusma Teatro, ... . Así mismo ha colaborado en obras de formato audiovisual como Sabotaje de Ibarretxe & Co Cine o Alcoste.com en Spot TV.
Como director: Expasiones  e  Irakurtzaile ambulanteak  de Chusma Teatro  Corre, corre  un cortometraje cinematográfico.


Marian Bañobre
es licenciada en Sociología por la Universidade da Coruña en 2001 y diplomada por la Escola actoral CASAHAMLET de A Coruña  en el mismo año. Dos años más tarde realizó un postgrado en Arte Dramático en “teoría e práctica da Interpretación” en la Universidad de de Santiago de Compostela. En teatro ha participado en diveros proyectos
 
Del terreno del audiovisual cabe destacar su participación en la serie Última hora, producida por CTV y Zopilote, en el programa de humor O Show dos tonechos, producido por la TVG y en el cortometraje Flores Blancas, con alumnos de Comunicación audiovisual de la Facultad de CCSS de Pontevedra, como actriz protagonista.
Marian Bañobre se ha llevado el premio de mejor actriz secundaria por el espectáculo  Tartufo de la compañía TEATRO DE NINGURES, en los X Premios de teatro de Galicia María Casares, que se celebraron en marzo de 2006. 
 
Desde la metáfora de que el ser humano es un animal enjaulado, los dos personajes - el macho y la hembra - hablan de temas universales, en tanto que aluden a la condición del ser humano. Pero no bajo la forma de un análisis intelectual o de una observación crítica de la realidad social, sino más bien a través de la plasmación automática de impulsos interiores.

 

El ser humano es contradictorio por naturaleza, y en muchas ocasiones de nuestra vida es una gran decisión el dar un paso adelante o atrás, y en esta aparentemente sencilla dualidad es dónde se encamina el discurso del espectáculo. Un discurso que encierra un gran sentido del humor, que puede partir de las diversas situaciones tan rutinarias y monótonas a las que están sometidos estos personajes. El trabajo físico que propone el texto origina situaciones tan cómicas y absurdas que nos acercan al clown o a esas atmósferas tan propias del más puro Beckett.  
 
 
Director: Fernando Soto.

Reparto: Juanjo Otero, Marián Bañobre. 

Movimiento escénico:  Laia Oliveras.

Espacio escénico: Raúl Baena, Fernando Soto y José Veses.
Iluminación: Raúl Baena. 
Vestuario: Araitz Gandiaga.  

Imagen Gráfica: Estefan Lorén. 
Prensa y Comunicación: Mélanie Pindado. 

 

Producción Ejecutiva:
Natalia Ortega y Juanjo Otero. 
Autor: Santiago Cortegoso.
 
FRÁGIL COMO UNA PIEDRA  Un solo de Ana Ropa basado en trabajos realizados con Maripaz Sayago y Guillermo Weickert - El mandaíto producciones (Andalucía).
 Del 17 de al 25 de septiembre

Jueves, viernes y sábados: 22:30 H.

 
FOTO. JOSÉ PALOMO
 
La productora El Mandato Nace en abril de 2003 con la necesidad de englobar el trabajo de tres profesionales andaluzas en el mundo de la cultura: Antonia Hurtado -gestora cultural-, Lourdes García -productora de Artes Escénicas- y Verónica Díaz -productora audiovisual-.
 
Destacan sus trabajos de producción en artes escénicas para el feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) en sus cinco ediciones; XV y XVI Bienal de Flamenco de Sevilla, Cía. La Fundición, Cía. Guillermo Weickert (danza), Cía. Manuela Nogales (danza), Cía. Isabel Bayón (flamenco), entre otras. Y en audiovisual, Flamenco Flamenco de Carlos Saura, Yo, También de Álvaro Pastor y Antonio Naharro y los cortometrajes Hechos son amores dirigido por Carlos Crespo y Mi Señora dirigido por Juan Rivadeneyra.
 
Ana Ropa, actriz y autora, se ha formado en el Instituto del Teatro de Sevilla y con diversos maestros . Ha participado en diversos montajes como La boda de los pequeños burgueses (dtro. Roberto Quintana), Campo La Verdá (dtor. Juan Carlos Sánchez), Macbeth (drtor. David Perry). En los últimos años trabaja en varios espectáculos infantiles con Susana Toscano Producciones (Madrid), Teatro Circo La Plaza y Teatro del Impostor (Sevilla).
En abril de 2009 estrena en el feSt (Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla) junto a Isa Ramírez y Joserra Leza 4 Solos bien Solos (espectáculo donde aparecen extractos de Frágil como una piedra).
 
Paralelamente, desarrolla labores de producción teatral (con El Mandaito Producciones, Cía. Hombre de Piedra y El Centro de las Artes Escénicas) y diseño gráfico y webs para compañías y profesionales del teatro y la danza (Manolo Solo, La Escapista Teatro, Cía. Manuel Monteagudo, Hombre de Piedra, Eléctrica Proyectos Culturales, La Turné, Joserra Leza, entre otras). 
 
Guillero Weickert , codirección y movimiento, realiza la carrera de interpretación en el Instituto del Teatro de Sevilla y se forma como bailarín en el Centro Andaluz de Danza. Desde 1995 trabaja con compañías de danza contemporánea y de teatro físico como General Eléctrica, Rubato Tanzcompagnie, Danat Danza, La Permanente, L´anónima Imperial, Angels Margarit/ Cía. Mudances, Rui Horta Stage Works, ErrequeErre, Producciones Imperdibles, Manuela Nogales Cía. de Danza, etc.
Como actor, forma parte de compañías como UR-Antzerkia, Matarile Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro Andaluz de Teatro.

 

En 2001 combina su trabajo como intérprete con la dirección de espectáculos propios y direcciones para otras compañías tales como ErrequeErre, Mercé Boronat, Raquel Bikini Ducc, etc.

 

Ha sido invitado a mostrar sus trabajos en festivales como Box Nova (CCB, Lisboa), Tanec Praha (Praga), TanzWoche (Eisenhüttenstadt, Alemania), Em Pé de Pedra (Santiago de Compostela), MAPAFESTIVAL (Sant Mori, Girona), Festival Greg (Barcelona), Mes de Danza (Sevilla), Escena Contemporánea (Madrid), La Alternativa Festival (Santiago), Ciclo Nuevos Creadores (Valladolid).
 

 

Frágil como una piedra muestra a una mujer, carnicera de profesión, convencida de que “estar solo fortalece” y que con decisión y alevosía mutila todo aquello que le sobra para no sufrir y ser feliz. La actriz no se responsabiliza del daño que las imágenes puedan causar, “más he pasado yo” dice, tampoco quiere saber nada si salpica, asegura que “eso con jabón sale, ojalá todo lo malo saliera así de fácil”...


FRÁGIL como una piedra es una amalgama alocada de géneros que nos propone (del cómico a la tragedia clásica, del musical a la comedia de situación, del cine de acción al gore de vísceras y sangre más radical) no se haya olvidado de añadir en generosas cantidades un humor y un positivismo que despoja de toda ñoñería y sensiblería el drama, soterrándolo y convirtiéndolo en una carga de profundidad que nos hace vibrar sin perder la sonrisa ni las ganas de seguir luchando.

(G. Weickert) 
 
Idea: Ana Ropa (Basado en trabajos realizados con Maripaz Sayago y Guillermo Weickert).

Actriz: Ana Ropa

Codirección y movimiento: Guillermo Weickert 

Escenografía: Jose David Gil y Jose Mª Sánchez Rey

Iluminación: María Gil y María Viñuela
Fotografía: Jose Palomo
Voces: Joserra Leza e Isa Ramírez
Grabación de Sonido: Daniel Abad
Diseño Gráfico: Ana Ropa
Producción: El Mandaito Producciones

Muchísimas gracias a
: Maripaz Sayago, Toni Hurtado, José Pipió, Sala La Fundición, Centro de Documentación Andaluz, Endanza Espacio Vivo y Ayuntamiento de La Rinconada.

LA HIJA DE WOODY ALLEN, con Marián Bañobre. Escrita y dirigida por Santiago Cortegoso (Galicia).  

 
21 y 22 de septiembre: 20:30 H.
 
Se trata de una Creación colectiva: Carmela Bueno, coreógrafa, Santiago Cortehgoso y María Bañobre

Santiago Cortegoso (Domaio [Moaña-Pontevedra]), es autor y actor. Se licenció en Ciencias Políticas y titulado como Especialista en Arte Dramático por la Universidad de Santiago de Compostela (1.998). Se formó en grupos de teatro independiente y universitario y en cursos monográficos de diferentes maestrosHa sido el ganador del premio Rafael Dieste, que convoca la Deputación da Coruña, con la obra 0’7 Molotov.


Marian Bañobre es licenciada en Sociología por la Universidade da Coruña en 2001 y diplomada por la Escola actoral CASAHAMLET de A Coruña  en el mismo año. Dos años más tarde realizó un postgrado en Arte Dramático en “teoría e práctica da Interpretación” en la Universidad de de Santiago de Compostela. En teatro ha participado en diveros proyectos 
(Cfr. Hamster)
El punto de partida de La hija de Woody Allen es el inicio de un viaje, un viaje de la protagonista en la búsqueda de su padre, del cual sólo sabe que vive en Nueva York y que le manda un regalo cada año por su cumpleaños. Estos regalos son tesoros para ella y constituyen un rompecabezas con el que ha ido construyendo un mito que la acompaña en su desarrollo vital. Encontrarse con ese mito se revela como la vía para conseguir la felicidad, pero también supone la huida de una vida cotidiana insatisfactoria. Ella lucha. Es incansable. Es vitalista. Siempre tiene soluciones, y pone todas sus esperanzas en ese ser desconocido. El viaje a Nueva York es el viaje a un mundo ideal; es la búsqueda de algo por definir, un interrogante vital que no sabe si será respondido.

Creación colectiva de: Santiago Cortegoso (director y encargado de la ordenación del territorio textual).
Carmela Bueno (coreógrafa y encargada de la ordenación del territorio gestual).
Marián Bañobre (actriz y encargada de la desordenación del material textual y gestual).
Colaboradores:
Diego Seixo (ordenación del territorio visual).
Anxo Graña (ordenación del territorio musical).

Raquel Martínez (realización de vestuario).

PORNO CASERO de José Padilla – Cía. Teatro Portatil.

Del 29 de septiembre al 16 de octubre 
 Jueves, viernes y sábados: 20:30 H.

 

Cuatro piezas pornográficas donde la partitura escénica está comprometida con la idea de exponer unas relaciones privadas corruptas, relaciones enfermas entre seis mujeres.

A través del humor y a través del dolor. La soledad junto al otro, la culpa silenciosa. Rabia y envidias familiares. Mujeres supervivientes y Crisis Ninjas.
La dolencia del chismorreo descerrajado como una bala, la revelación de lo oculto en el otro, remangarse el alma para redimirse, casi siempre sin éxito, son las ideas que conforman nuestro espectáculo.
CUATRO POSTURAS
1. PORNO CASERO
Sin títulos de crédito vemos a dos mujeres que escudriñan un espacio.
Esta pieza fue la que terminó dando título al espectáculo y condicionando su estilo.
Dos actrices de cine X, pero del artesanal, del doméstico, se quedan encerradas en el piso que una de ellas ha alquilado para rodar su siguiente película hoy mismo.
Las heridas entre ellas salen a relucir.
Rencor y porno. Esto ha comenzado.
2. PRERRAFAELITA
¿Dónde colgar un cuadro prerrafaelita adquirido en una subasta?
Dos mujeres, pendientes de tan espinosa decisión.
El arte y la exquisitez como excusas perfectas de la frustración más despótica.
Cuando se posee todo, ¿de veras se tiene algo?
Y si la respuesta es afirmativa, ¿se puede tener más?
Uno de los dos personajes de esta pieza definitivamente está por la labor…
3. LA EXTRAÑA
Una actriz busca con desesperación a su perrito, extraviado hace un par de días en un parque y encuentra a alguien que le puede ofrecer ayuda.
Y lo hace. Taxativamente.
La actriz no puede dejar de asumir su destino; Y el de su perro.
4. CONVERSIÓN
Dos cuñadas discuten acaloradamente en el lugar de trabajo de una de ellas. ¿El motivo? Una de ellas lleva allí encerrada treinta y ocho días con sus noches en pos de salvar el alma de la otra.
La tensión sube por momentos, pero no alcanza el clímax hasta que reciben una visita muy, pero que muy especial.
Secretos y culpas con final feliz.
Esto último no se lo crean demasiado.

 

Actrices: Mariana Cordero y Helena Castañeda Autor: José Padilla   Ayudante de dirección: Eduardo del Olmo Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo Vestuario: José Martret Iluminación: David Hortelano Diseño gráfico: Salva Bolta Producción: Teatro Portátil Dirección: Lius Luque

Y TU ¿DE QUÉ TE RÍES? por Alex O’Dogherty (Andalucía). 

 

Del 30 de septiembre al 30 de octubre
Jueves, viernes y sábados:
22.30 H.
 
 
 FOTO: LUIS CASTILLA
La Compañía: ALEX O’DOGHERTY
 
Esta compañía nació con este espectáculo. En realidad no tuve intención de crear una compañía. En realidad tampoco tenía intención de hacer un espectáculo, pero se me ocurrió una tontería, la escribí, y ya llevamos más de 200 funciones. Este espectáculo cada día me parece nuevo, así que puede que dure unos cuantos años más. Actualmente me encuentro preparando el próximo. Un musical de canciones de humor que posiblemente se titule: El amor es pa ná. Pero eso… ya se verá.
El "Y tú, ¿de qué te ríes?" nació de esa misma pregunta que me hice un día. Al darme cuenta de que ni yo mismo sabía de qué me reía, empecé a pensar que iba a tener problemas para averiguar de qué se ríe la gente (aunque por lo general se ríe poco). Ante esta presión, necesidad o puro morbo que me daba hacer reír, púseme a observar qué cosas hacen reír a la peña, y ahí fue cuando empecé a flipar, porque no todo el mundo se ríe de lo mismo.  

 

¿Cómo conseguir entonces que todo el mundo se riera (o riese) a la vez de una misma cosa? Y ahí fue cuando empecé a agobiarme. Y la gente no se reía. Entonces decidí contar lo que había observado, y ahí fue cuando la gente empezó a reírse. Yo seguí sin entender porqué, y aún sigo así, pero ellos se ríen y yo me río. Esto es un río de risas. A mi me hace feliz y a ellos también. ¿Qué más queremos?  


RÍANSE.
 

Guión, diredccion, música e interpretación: Alex O'Dogherty
Iluminación y sonido: Ana Alcalde
Producción, distribución y venta: Teresa Velázquez
Diseño Gráfico: Rafael Lucas
Fotografía: Luis Castilla
Payaso ocasional: Selu
Vestuario: Segín lavadora
Frutas y verduras: Del tiempo
Papel: Reciclado
Diseño del columpio: El Torrero
Correcciones y consejo: El público
Duración: 90 minutos.

 

 


SALA TRIÁNGULO
C/ Zurita, 20.
28012 Madrid.
Metro: Antón Martín
Info. y reservas: 91 530 68 91 –
Estudiantes, Carnet joven.
Precios especiales a grupos.     

 

Última actualización el Domingo, 26 de Septiembre de 2010 06:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium