Contactar

 

El sueño de una noche de verano.Morboria. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Viernes, 23 de Julio de 2010 17:16
 
 EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
 23 años con la furgoneta (carreta) a cuestas y más de treinta montajes. Dicho así parece ser los “cómicos de la legua”. Estos cómicos son Morboria Teatro, madrileños ellos

EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

23 años con la furgoneta (carreta) a cuestas y más de treinta montajes. Dicho así parece ser los “cómicos de la legua”. Estos cómicos son Morboria Teatro, madrileños ellos, y que han rodado por los entornos de la comunidad y solo en dos ocasiones han dado de comer al caballo de su carreta en Madrid Capital: Una en el Teatro Galileo con La Ventaja Rojas de A. Arnel  (Antología de comedias de Rojas Zorrilla) y otra, ahora, en el Teatro Alcázar con El sueño de una noche de verano.

      LA VENTANA  ROJAS  (clikear)

Todo este tiempo trashumante lo definen como  un espacio de tiempo de…

  •  …muchas ilusiones compartidas, kilómetros de furgoneta, bares, juego, sudor, lágrimas y risas, muchas risas, y ahora nos embarcamos en otra aventura de la mano de un magnífico autor Shakespeare y su obra más mágica y representada: El Sueño de una noche de verano. 

Este montaje es como un escaparate de ellos que se llaman Morboria:

 

 
  • Hay un poquito de todas las formas de trabajo en estos años – confirma Eva Del Palacio, directora del montaje. Es una obra maravillosa de amor: Tres mundos se sobreponen: artesanos, enamorados y duendes, que suponen tres caminos: el camino del Arte, los clowns, la farsa, la astracanada; el de los enamorados, una interpretación naturalista con una estética medieval como la de los cuentos y no la de la Grecia clásica como pone Shakespeare, y el mundo de los duendes, que nos ha aproximado a la fantasía: trasgos, duendes, todos los seres que han salido de nuestro taller. Este Shakespeare son los mejores momentos de Morboria.

MORBORIA: MAESTROS DE LA TRANSFORMACIÓN
10 ACTORES PARA 29 PERSONAJES

Uno de los puntos fuertes de Morboria es el mundo de la caracterización, coto de Álvaro Aguado y Fernando Aguado, y es algo que a los dos les viene de lejos. Desde niños eran aficionados al cine de terror y a nivel casero inventaban monstruos, heridas, deformaciones y  todo lo que supone el cine y teatro gore. Esta afición hizo que surgiese en Morboria el espectáculo Piratas.

  • Por otro lado – recuerda Evaes algo muy propio de la Comedia dell’Arte que tiene como trasfondo el cómic, las caricaturas de carne y hueso como son pies, orejas inmensas etc… 

Así pues, se podría decir que hay un doble espectáculo, como el vodevil Por delante y por detrás. Una cosa es lo que sucede en la escena y otra lo que acaece entre bastidores con los cambios continuos de caracterización que tiene que ser muy cuidada, pero a toda velocidad.

  • Trabajamos como si fuera para una foto – precisa Álvaro Aguado -, pues estamos acostumbrados a trabajar en la calle y allí estás a un palmo de los viandantes que ven todo. No tienen que notar las prótesis de nariz, orejas etc… Aunque trabajemos en teatro mantenemos la misma precisión, aunque para el de la fila veinte. pase más desapercibido que para el de la fila segunda. Lo mismo sucede con el vestuario cuando se recurre a trajes antiguos, llevan también las enaguas y los pololos, aunque no se vayan a ver, pero yo sé que los llevan.
  • Todo va preparado en un solo casquete – desvela Fernando Aguado -, de modo que en tres minutos pueda cambiarse y a toda velocidad. Después basta cambiar el registro y la voz y nos encontramos con otro personaje. 

Estos cambios permiten que 10 actores, como es en este caso, se multipliquen.

  TITANIA / OBERÓN

  • Cada espectáculo varía el número de actores a tenor de la obra - confiesa Eva. Tenemos un fichero desde hace 23 años, que oscilan en una edad entre 30 y 50 años, y los llamamos según necesitemos unos u otros. Hace 8 años se incorporaron nuevos actores jóvenes, pero ahora ya han dejado de serlo.

VIVIR CON EL RIESGO DEL TEATRO
Y VIVIR CON LOS CLÁSICOS

El objetivo de Morboria es vivir para el teatro, con todo el riesgo que esto supone. Obras recurrentes son los clásicos.

 
  • Pero con un matiz – declara Fernando Aguado -, hacer los clásicos actuales sin que ello suponga tener que vestirlos de vaqueros. Nuestro sentido de la actualización consiste en proporcionarles un ritmo actual y que llegue a todo el mundo. En concreto El Sueño le ha encantado a la gente joven y menuda de 3 años y eso que son dos horas y pico. Les llega y pues es muy visual. Por nuestra parte nos divertimos haciendo teatro. Rompemos la Cuarta Pared y hacemos que el público se divierta como si estuviera en una fiesta. Para los actores esta obra es una joya. Los cambios son inverosímiles y suponen una continua carrera. Se pasa de la comedia Dell’Arte al drama y de pronto se trasforma en un vegetal y a renglón seguido ostenta una narizota de payaso. Es un trabajo atlético y esto al público le llega. No hay trampa ni cartón, pues estás cercano al público.

La adaptación del texto va marcada por las características de la propia compañía. El reparto  condiciona también los personajes:

  • Por ejemplo – aclara Evaen el grupo de los artesanos he eliminado uno de los personajes del original y he introducido a una mujer, Tomasa, la hojalatera. Lo que sí no es, Lindsay Kemp. En cuanto a la traducción al ser el original inglés (yo domino el francés yen obras francesas yo misma las traduzco), idioma que no domino, he partido de traducciones de Astrana Marín, José María Valverde, Luis Landero y Alberto Miralles. A partir de esas traducciones elaboro un lenguaje más inteligible eliminando metáforas que pueden ser bellas y brutales, pero al utilizar la mitología griega supone una dificultad para el espectador de hoy. He eliminado las escenas finales de la obra: la cacería y los duques. No añaden nada y alargaba la obra. También se elimina la farsa ante los nobles, pues es el público el que asiste ante esa farsa. También el diálogo de los nobles, pues al tener que doblar personajes, es imposible.  

Lo que se ha eliminado en concreto es: la presencia de los nobles y de Filóstrato, el maestro de ceremonias en la boda de los nobles, la aparición de Oberón y Titania para honrar a los duques.  

 

LAS PUERTAS TEATRALES DE MADRID

CERRADAS PARA MORBORIA.

En estos Veranos de la Villa, Morboria se ha arriesgado con su ansia por representar en Madrid.

  • Tenemos muchas obras en repertorio y no hemos podido entrar en el Teatro Español o en el Teatro Canal y eso que somos madrileños. Habrá que aprender catalán para entrar en el Español – ironiza, como más de uno, Eva. Bromas aparte, lo que sí cada vez es más difícil, es entrar en Cataluña, Galicia y en general en las Autonomías. Se cierran. Llevamos 25 años por las carreteras y ahora nos metemos en el Teatro comercial a taquilla con un clásico. Veremos cómo nos va. En la comunidad de Madrid reventamos, pero en Madrid no. Es un salto al vacío como empresa. Es un acto de valentía potente.

LA CRISIS: MILLONES PARA ALGUNOS,

MISERIA PARAS LAS COMPAÑÍAS PEQUEÑAS. 

A renglón seguido, a pesar de ese entusiasmo por el teatro que caracteriza a Morboria, no dejan de poner los pies sobre la tierra y afirmar:

  • Se oye decir que “el teatro está viviendo su mejor momento” o bien “Todos los teatros de la Gran Vía están llenando” y ¿los que no? En esta crisis se están haciendo millonarios algunos y, en cambio, las compañías pequeñas van hacia la miseria. Hay actores muriéndose de hambre. Trabajan 7 de los 550. A algunos lo que les saca de la hipoteca, son las serie de televisión, pero éstos son los menos y siempre los mismos.

 

A Morboria como a otros grupos hay Ayuntamientos que les deben sus actuaciones de otros años: el dinero del estado es remiso en salir de las arcas. De todos modos, si el teatro no es generoso a nivel pecunario, Morboria puede salir a flote con otros trabajos teatrales: talleres de caracterización, guiñoles para Canal Plus, publicidad, aunque ahora ha disminuido, trasformaciones para otras compañías y el cine.

 

ABANDONO DEL REPERTORIO CLÁSICO ESPAÑOL

Otro tema que Morboria lleva en el corazón es la discreción con que España se acerca al ingente bagaje del repertorio clásico español: 

  • Con la ingente cantidad de obras que posee el Teatro Clásico Español, ¿cómo no se potencia más? – se lamenta Fernando. Ha habido grupos como Zampano que lo ha intentado, pero no han podido seguir. 
     
  • Hacen adaptaciones infantiles que no dejan de ser una castración del original – replica Eva. Hay que llegar a los colegios con la obra entera. A España le gusta el teatro y lo que no se ha conseguido es llegar a los pueblos. A lo más a las capitales.  

Con todo, el optimismo sobre el teatro sigue en Morboria y Fernando insiste:

Que el público venga, pues va a ver algo especial, singular y con estilo propio.
Hecho con amor y cariño.

  

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

Última actualización el Domingo, 25 de Julio de 2010 07:02
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium