Contactar

 

Realidad PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Rivas   
Miércoles, 21 de Julio de 2010 14:38

 

REALIDAD

de

TOM STOPPARD

 

En 1982 Jeremy Irons y Glen Close subían al escenario en Londres bajo la dirección de Mike Nichols. Se trataba de una obra del checo Tom Stoppard: The Real Thing (Realidad).

   TOM STOPPARD /
   NATALIA   MENÉNDEZ
 

En España sube a un teatro oficial, el Teatro maría Guerrero, bajo la dirección de Natalia Menéndez e interpretaba por María Pujalte y Javier Cámara. Por parte de Natalia uno de los motivos de su elección es porque

  • Tom Stoppard es un virtuosista en el manejo de la palabra, el equilibiro, el crear dobles y triples intenciones y ofrecer un humor a veces ácido, irónico y sarcástico. A través de todas estas manifestaciones se le cuela el corazón. Una combinación que a mí me va muy bien.

Tom Stoppard (Zlín Checoslovaquia, 3 – VII – 1937), aunque de nacimiento checo, su vida ha transcurrido en Inglaterra y se le puede considerar un dramaturgo británico. La llegada a Inglaterra tiene cariz de Odisea. De familia judía (los Straussler), la persecución nazi les llevó a Singapur junto con otros médicos judíos. Los japoneses, al invadir Singapur, hizo que se trasladaran a Darjeeling (India). Allí Tom recibió una educación británica. Su padre se enroló, voluntario, en el ejército británico, pero fue capturado por los japoneses y murió en un campo de concentración. En 1945 su madre se casa con el mayor británico Kenneth Stoppard, quien dio su apellido a Tom. Vueltos a Inglaterra se establecieron en Bristol.
 
    TOM STOPPARD


DEL PERIODISMO AL TEATRO, AL CINE Y A LA TELEVISIÓN 
 

 

A los 17 años comienza a trabajar como periodista y el periódico Bristol Evening World, le contrata como crítico teatral. Es entonces cuando comienza su coqueteo con el escenario y a trabar amistad con Peter O’Toole y John Boorman, director teatral de la compañía Bristol Old Vic, que no pasaba desapercibido en la farándula inglesa.

Dos perfiles comenzaron a desarrollarse en Tom: el corrosivo humor de sus crónicas, y unos vestidos desaliñados. A partir de entonces la crítica teatral, la dramaturgia teatral y el cine como guionista (Shakespeare in Love) y también la televisión. Otra de sus facetas es la lucha por los derechos humanos. Títulos destacados son: La costa de la Utopía, Rosencratz y Guildenstern han muerto, Rock ‘n’ Roll

Para Natalia Menéndez Realidad es un compendio de la personalidad de Tom y la define como 

  • Un homenaje al teatro, al cine y a la televisión, con guiños a Strindberg, Oscar Wilde y Noel Coward. Tom reivindica que en teatro el uso de la palabra debe hacerse con conocimiento de sabiduría y  mucho respeto. El mal uso provoca violencia mientras que el uso adecuado sirve para encontrarse.

 

Para Juan V. Martínez Luciano, autor de la versión española, Realidad es una de ls mejores obras dramáticas del teatro británico del s. XX. Ha recibido números premios en 1982, en Londres, y esto se repitió con su estreno en Nueva York, en 1984. También viene a ser un escaparate del estilo teatral de Stoppard.

  • Se pueden encontrar muchas características – advierte Juan V. Martínez Luciano y entre ellas el consabido “teatro dentro del teatro”, pero utilizado de una forma magistral. También aquí esta presente algo reiterativo en Stoppard: el encontrar la naturaleza de la realidad, de lo que es verdadero.
         JAVIER CÁMARA / MARÍA PUJALTE

María Pujalte, define a su personaje protagonista, Annie, como una...
  • …muchacha complicada. La obra es una historia de amor entre dos personas que se equivocan mucho, algo que nos pasa a todos. Inician una búsqueda y se ven obligados a despojarse de caretas y quedarse con lo esencial: su amor. No obstante su inseguridad les lleva a tomar caminos que tiene que reconducir.

Javier Cámara, su oponente masculino, interpreta al dramaturgo Henry, lo cual parece conferir cierto halo autobiográfico. 

  • En Realidad – piensa Javier Cámara Tom Stoppard se interroga continuamente para responderse a sí mismo. Pone en tela de juicio el adulterio, el matrimonio, destroza la base del pseudocompromiso y busca su propio equilibrio. Todo esto te remueve mucho por dentro. Mi personaje Henry muestra un gran conocimiento de la palabra y detesta la manipulación. Curiosamente le resulta muy difícil demostrar cómo amar. 
   

La obra de Stoppard se caracteriza por tocar temas filosóficos transmitidos mediante una fuerte carga verbal y visual. Esta peculiaridad de una filosofía “verbal-visual” ha terminado por denominarse estilo “stoppardiano”. La carga verbal viene calificada por el uso del doble sentido, la insinuación, los chistes, el juego de palabras y en general una gran complejidad lingüística.

Tom Stoppard ostenta la condecoración de la Orden del Imperio Británico en el 2000, y es Commander of the British Empire desde 1978, orden de la que fue nombrado caballero en 1997, lo que le valió el título de Sir. Es también miembro de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido (Fellow of the Royal Society of Literature).

 

En el mundo del cine el Oscar lo ha tenido en cuenta en el apartado mejor guión original: Brazil (1985), como candidato y ganador por Shakespeare in love (1998).

 

Solamente ha escrito una novela:  Lord Malquist and Mr Moon (1966). Los personajes no pueden ser más originales. Estamos en el Londres contemporáneo, pero aparecen una serie de figuras dieciochescas: el acicalado Malquist y su inepto Bowell, Moon, una pareja de cowboys con sus revólveres cargados, un león expulsado del Ritz y un irlandés nacido burro que asegura ser el Cristo resucitado de la cubierta de un libro.

Título: Realidad.

Autor: Tom Stoppard.
Versión: Juan V. Martínez Luciano.
Escenografía: Alfonso Barajas.
Vestuario: María Arauho.
Iluminación: Iván Martín.
Música y espacio sonoro: Luis Miguel Cobo.
Intérpretes: Arantxa Aranguren, Javier Cámara, Juan Codina, Patricia Delgado, Alex García, Jorge Páez y María Pujalte.
Dirección: Natalia Menéndez.
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 28-I-2010

    MARÍA PUJALTE / JAVIER CÁMARA

 


Centro Dramático Nacional
Teatro María Guerrero
Director: Gerardo Vera
C/ Tamayo y Baus, 4
28004 – Madrid
Metro: Colón, Banco de España, Chueca.
Bus: 5,14,27,37,45,52,150
RENFE: Recoletos
Parking: Marqués de la Ensenada,
Pz de Colón, Pza del Rey.
Tf. :91 310 29 49
ServiCaixa 902 33 22 11
Venta Internet: www.servicaixa.com
Día del Espectador: miércoles (50%)
Descuentos: Grupos. Tercrera Edad, Carnet Joven
Atención al abonado: 91 310 94 32
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 06:58
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium