Contactar

 

El arte de la Comedia. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Carlos Rivas   
Lunes, 12 de Julio de 2010 06:28
 

EL ARTE DE LA COMEDIA De EDOARDO DI FILIPPO Conmemora el 15 ANIVERSARO DE EL TEATRO DE LA ABADÍA

El 14 de Febrero de 1995 se inauguraba un nuevo espacio para teatro: el Teatro de La Abadía.


EL ARTE DE LA COMEDIA

De

EDOARDO DI FILIPPO
15 ANIVERSARO DE EL TEATRO DE LA ABADÍA
 


El 14 de Febrero de 1995 se inauguraba un nuevo espacio para teatro: el Teatro de La Abadía. La estructura es la de la Iglesia y en ella José Luis Gómez, venido de las Europas teatrales, director del Teatro Español de Madrid y con aureola de buen hacedor de teatro, había creado un grupo teatral y toda una filosofía. Presentaban el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte. Los aplausos reconfortaban los días de ensayo en un espacio a medio construir y gélido por falta de calefacción. Desde entonces han transcurrido 15 años y el fruto han sido 35 montajes propios, compañías invitadas y numerosos talleres. Otro fruto han sido los actores salidos de La Abadía, que han sido populares gracias al cine, a la televisión y al teatro en otros lares.

Para celebrar este aniversario se ha recurrido a un título que hace un homenaje al a la gran familia del teatro: El Arte de la Comedia de Edoardo di Filippo (Nápoles, 1900 – Roma 1984). 

   ENRIC BENAVENT / CARMEN MACHI
   FOTO: ROS RIBAS
  • La fiesta la celebramos con un reparto, parcialmente rotatorio, ampliando así el número de “caras conocidas” que vuelven a asomarse debajo de nuestra cúpula y enriqueciendo con otra dimensión el juego planteado por el maestro De Filippo en el filo de realidad y ficción.

Del 3 de marzo al 21 de Febrero en el Teatro de la Abadía, ha sido un constante  éxito de público y crítica, teniendo que poner en taquilla: “No hay localidades”. La gira por Pamplona, Alcalá de Henares, Sevilla, Málaga, Vitoria y Valencia, ha venido a refrendar esa buena acogida. Ahora el Teatro Español recupera El arte de la comedia, y de este modo se suma a la celebración de este aniversario.

El Arte de la comedia, no fue un título agradable para las autoridades italianas de 1965. Lo relata el propio Edoardo:

 
   EDOARDO DI FILIPPO
“Las primeras representaciones de El arte de la comedia tuvieron lugar en Nápoles, en 1965, en el Teatro San Fernando. Las autoridades locales – también en este caso la figura del Gobernador– estaban furiosas. Querían denunciarme por ofensa al Estado. Pero un amigo de este Gobernador, un aristocrático napolitano, el conde Gaetano, le dijo: ‘Será mejor que no hagas nada, porque sabes que Edoardo diFilippo tiene un cierto peso en la sociedad. Te perjudicaría. Darías a la obra un vuelo mucho mayor del que tendría por su cuenta. Acabemos con todo ese teatro.’ Ofreció un banquete al que me invitó a mí y al Gobernador. Hablamos y – tal como sucede en mi obra - le convencí.
 


EDOARDO DI FILIPPO: DE TODO EN EL TEATRO

Edoardo di Filippo
interpretó el personaje central, Oreste Campese, director de una compañía de cómicos. De este modo actor y personaje quedaban identificados a lo largo de toda la obra, pues Edoardo ha sido autor, actor y director.  En España se le conoce más como autor y es familiar en títulos como Filomena Maturano, Sábado, domingo, lunes 

Hijo natural del actor Eduardo Scarpetta y de Luisa De Filippo, con cuatro años interpreta al  pequeño japonés en La geisha, representada por su padre. En 1914 está en la plantilla estable de la compañía de su hermanastro. En 1920 el servicio militar le llama y vuelto en 1922 vuelve al escenario. En 1931, crea la Compañía de Teatro Umoristico I De Filippo, junto a sus hermanos Peppino y Titina, que perdurará hasta 1944. A partir de entonces comienza su carrera como autor y sus títulos inundarán los escenarios teatrales y el mundo cinematográfico se ocupará de sus textos teatrales: Assunta Spina (1948, de M. Mattoli), Nápoles millonaria (1950, de Eduardo di Filippo), Filumena Marturano (1951, de Luis Mortura), L'oro di Napoli (1954, de V. De Sica), Fantasmas de Roma (1960, de A. Pietrangeli).

  JOSÉ L. ALCOBENDAS / ENRIC BENAVENT
   FOTO: ROS RIBAS

 

   TITINA DI FILIPPO
 
  PEPPINO DI FILIPPO

El arte de la comedia, ha sido comparada con L'impromptu de Molière; en 1973 estrena Gli esami non finiscono mai y, en ese mismo año Franco Zeffirelli dirige a Laurence Olivier en Sábado, domingo y lunes para el Old Vic de Londres. En noviembre de 1980 la Universidad de Roma le nombra Doctor Honoris Causa, y en 1981 es nombrado senador vitalicio.

 

El magistral director del Teatro del Piccolo Giorgio Strehler ha sabido trazar el perfil de ese hombre que se llamó Edoardo di filippo:


       GIORGIO STREHLER
  • Italianísimo, napolitanísimo y al mismo tiempo internacional (…), porque tu risa y tu llanto, querido Eduardo, no son tuyos sino nuestros. Son la risa y el llanto de la pobre gente, son los sentimientos de los hombres que tienen todavía un corazón, una voluntad de hacer, un rechazo instintivo a la superchería, al abuso, a la injusticia. Con tu teatro, con tu arte de actor y con tu lección, nos has enseñado a descifrar que la vida es así y has escrito una página maravillosamente humana en la historia del teatro.

 


 


CARLOS RIVAS

copyrigth©carlosrivas

 

 

Última actualización el Martes, 13 de Julio de 2010 17:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium