Contactar

 

Un marido de ida y vuelta. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Sábado, 03 de Julio de 2010 13:25

UN MARIDO DE IDA Y VUELTA

 

 

En los Veranos de la Villa los Jardines Galileo del Teatro Galileo llevan años ofreciendo teatro ante una serie de mesitas, habilitadas para cenar o picotear, dirigidas por Manuel Canseco. Ante la propia sorpresa de Manuel Canseco y su equipo la temporada pasada dejó de ofrecer teatro y se acomodó, precipitadamente, a una especie de reducidos conciertos. Nunca supimos exactamente la decisión tomada por la administración: problemas internos, necesidad de cambiar de dirección y otras especulaciones que se barajaron. Esta temporada veraniega se vuelve a la misma fórmula, bajo la gestión de Enrique Salaverría, al que ya en este año 2010 se le adjudicó el Teatro Galileo.

 

El título elegido – en la línea de lo que pide el verano de esos Jardines – es Un marido de ida y vuelta, de Enrique Jardiel Poncela. Al frente del reparto están Joaquín Kremel y Julia Torres. En esta versión Joaquín es el “torero” que va hacia la ultratumba y vuelve, gracias a la magia del teatro, para encordiar al nuevo marido, que encarna el joven Xavier Olza.

  • Estoy encantado de compartir escenario con un gran actor como Joaquín que es muy generoso y que junto a Julia y el resto del reparto, manifiesta un gran humor. Cuando yo tenía unos 18 años mi familia veía Hostal Royal Manzanares – serie televisiva hecha a la medida de Lina Morgan - , en la que trabajaba Joaquín Kremel. Mi madre y  mis hermanas lo adoraban. 
    XAVIER OLZA

 

 

Este marido, de segundo plato, hace unos añitos lo interpretó el propio Joaquín Kremel:

  • No dejo de sentir cierta ternura hacia Xavier Onza, ya que a tu edad yo hice tu papel arropado por esos grandes actores que son Jesús Puente - hoy fallecido - y Amparo Baró
     

Un marido de ida y vuelta tiene fecha de 1939. En los años anteriores Jardiel brujuleaba en Holliwood, contratado por la Fox, con otros escritores, para versionar en castellano algunas películas de la Fox, antes que la industria se decidiera por el doblaje y necesitaba, para el mercado internacional volver a filmar aquellos argumentos con los actores de cada una de las naciones.

   UN MARIDO DE IDA Y VUELTA, 1985
   AMPARO BARÓ / JOAQUÍN KREMEL /
   JESÚS  PUENTE
   FOTO: JESÚS ALCÁNTARA

Testimonio de aquel entorno cinematográfico es El amor dura 2.000 metros. Los 2.000 metros aluden al metraje de las películas de entonces. Como tantas obras de Jardiel no fue muy entendida por el público y en el prólogo a la edición de este texto confiesa: “Fracaso más completo que el de esta comedia – en su estreno (22 de enero de 1941) y en días sucesivos – no lo he padecido jamás en mi carrera literario-teatral”.

   JOAQUÍN KREMEL

Joaquín Kremel es consciente de que acudir a Jardiel no es novedad pues… 

  • Está muy descubierto. Lo que sí tendría que estar siempre en la cartelera para disfrute del espectador y para aprender dramaturgia. Es un maestro del humor – que es el padre – y de la poesía – que es la madre. 

La adjudicación de esta familia procede el mismo Jardiel cuando presenta Un marido de ida y vuelta el 21 de octubre de 1939: “tiene padre y madre…el padre se llama Humorismo y la madre Poesía. Humorismo violento, a veces acre y descarnado, a veces ingenuo y bonachón…y poesía universal”.

  • Jardiel plantea una situación inverosímil – prosigue Joaquín Kremel -, y se trata de crear una situación fuera de lo normal. El primer marido – Pepe – muere y vuelve (fantasmalmente) por amor a reconquistar a su mujer.  

Julia Torres es Leticia, cuya personalidad sigue el esquema de las mujeres jardelianas. Ella es la “y” entre Pepe y su nuevo marido: Paco.

 

 

 

   JULIA TORRES
  • Se trata de un amor eterno – especifica Julia -, que como decía Groucho Marx “uno no se lo puede quitar de encima”. Un amor con su anterior marido y con el nuevo, tan guapo, como es Xavier Olza, que me ha robado el corazón – no sabemos exactamente si el corazón de Leticia o de Julia -, y que no sé donde estaba pues no lo conocía.

Xavier Olza no es un neófito en esto del teatro. Se inicia, bajo la mano de Ignacio Aranguren en I.E.S. navarro Villoslada y se incorpora en el Aula de la Universidad Oública de Navarra: “Indocumentados, La zapatera prodigiosa. Trasladado a Madrid ingresa en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático) y se licencia en 2004. En ese años funda su propia compañía ComicAstros con la que montará diversos espectáculos.

Sus últimas intervenciones en el teatro han sido: en 2008 el musical El sueño de una noche de verano, bajo la dirección de Tamzin Townsend; Silencio vivimos, Camas y mesas, En la colonia penitenciaria. La televisión y el cine también han contado con él.

  • Quiero dar las gracias por estar aquí – declara Xavier -, Estoy encantado de estar aquí. Ya hace cuatro años estuve en este mismo patio con Cuatro corazones con freno y marcha atrás dirigida por Manuel Canseco. Y Paco Vidal – director de este “Marido”- no es nuevo para mí pues me dirigió en El reino de la tierra de Tenesse Williams. Me he sentido muy arropado por todo el elenco, que es muy necesario en esta obra coral. Cualquier cosa que pasa en el escenario afecta a todos y es muy importante sentirse muy seguro, algo que ellos me ha hecho sentir. 
 
  LOLA MUÑOZ, FRANCISCO VIDAL,
  ANTONIA PASO, XABIER OLZA
  CUATRO CORAZONES…. (2006)
  FOTO: L. COLLADO / M. CANSECO
  

CUATRO CORAZONES
CON
FRENO Y MARCHA ATRÁS (2006)

LOS ACTORES SON UN FASTIDIO, PERO TAN NECESARIOS

De la dirección se ha encargado Francisco Vidal, versátil actor que, desde hace años, compagina con la dirección.

    FRANCISCO VIDAL
  • Los actores – advierte Paco – son un fastidio, pero tan necesarios... Ha sido maravilloso. He querido recuperar una comedia de los años 30, que reflejaban el mundo de Holliwood y de España. Esta obra muestra el gran talento del autor y una situación espléndida. Los personajes son de verdad, te los crees y te ríes muchísimo, aparte de ser guapos y maravillosos y quienes los interpretan son buenos actores. Los hemos pasado estupendamente y hemos disfrutado mucho los ensayos. Esperamos que también disfrute el espectador. Enrique Salaverría – productor de la obra - ha puesto un montón de cosas. Al principio era reticente, pero después fue cediendo, cediendo para poder conseguir el “glamour” que exige la comedia.

     

Un marido de ida y vuelta, como muchas comedias de Jardiel, se enmarcan en el lujo de Holliwood que nos trasladan a las comedias de Katherim Herpbun, Gary Grant y demás. Llevadas al cine se les ha llamado “comedias de teléfono blanco”. Habitualmente jugaba un teléfono blanco con un cable larguísimo que la protagonista, envuelta en un glamuroso salto de cama, paseaba por toda la exquisita habitación.

Enrique Salverría – empresario que gestiona varios teatros en Madrid y director del grupo Smedia – matiza ese ir “cediendo”.

   UN MARIDO DE IDEA Y VUELTA
   JULIA TORRES / JOAQUÍN KREMEL /
   FERNANDO LAGE
  • En realidad, hay que dar las gracias a la Junta de Distrito de Chamberí – donde se entroncan los Jardines Galileo -, pues ha puesto todo lo necesario y lo económico de los Veranos de la Villa y del Distrito. De otro modo sería imposible este proyecto. Mi papel es gestionar bien las cosas. Madrid, ante todo, es una ciudad teatral. Una ciudad de “ida y vuelta”. Se va la temporada y viene la nueva, y nosotros – los Veranos de la Villa - estamos en medio. Tengo que decir que la temporada de teatro pasada ha sido maravillosa dentro de este momento convulso. El público se ha comportado con mucha delicadeza. Ahora preparamos la temporada siguiente para presentarla al final de agosto.

LA MUERTE, UNA GRAN CARCAJADA NO FRÍVOLA

Jardiel, en la mayoría de sus comedias, ama la intriga y el misterio y un aroma policíaco: Hay misterio y terror – confirma Paco Vidal en un cierto momento.

 

Julia destaca un tema: la muerte.

 

Es muy importante para las depresiones de ahora. La muerte aparece como una gran fiesta, que hace Jardiel. Es una gran carcajada, pero no frívola. Cuando Jardiel escribe la obra – 1939 – existe una gran desazón y la muerte tiene sentido plañidero. El final del Primer Acto con la salida a hombros del torero que va a morir es muy expresiva.

    JOAQUÍN KREMEL / JULIA TORRES / XAVIER OLZA

 

 

En este juego con la muerte, Joaquín recuerda: 

  • Cuando ven tan malo a Pepe, van en busca del doctor Ansúrez y le consuelan: Pepe, ya viene el médico”, pero su respuesta es inmediata:”Que no suba el médico que quiero morirme de muerte natural”. 

La escenografía en las comedias de Jardiel, y más en ésta, rezuma sofistificación y elegancia, muy afín a las de las películas de Holliwood, y no le duelen prendas el recurrir a varios escenarios. 

  • Los hemos reunido todos – aclara Paco Vidal -, y es el público quien desarrolla su capacidad imaginativa. El estilo es Arte Decó. Las transiciones se hacen a la vista del público. Se podría definir como un gran puzzle. 

Los tres actos han sido resueltos en un solo acto, de ahí las transiciones a la vista del público. El estilo, según Enrique Salaverría, sigue las huellas del modernismo y del pintor Monet.

 

El vestuario, en las comedias de Jardiel está lleno de glamour, sobre todo en sus mujeres. Aquí se le añade la galería de disfraces – el primer actos es una fiesta de carnaval – y entre ellos el traje de torero para Pepe, con muchas connotaciones. Joaquín subraya: 

  • El traje de torero lo ha realizado el modisto que hace los trajes de torero al Juli.

Por parte de Enrique Salaverría lo que se verá sobre el escenario son. “Cuatro letras bien puestas, gracias a Paco Vidal.

ESTRENO Y REPOSICIONES EN TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN

·                     Teatro (1939). Teatro Infanta Isabel de Madrid. Estreno. Intérpretes: Isabel Garcés (Leticia), Rafael Bardem, Julia Lajos, Joaquina Almarche.

·                     Teatro (1952). Teatro Infanta Isabel de Madrid. Reestreno. Intérpretes: Isabel Garcés, María Asquerino, Olaga Peiró, Miguel Gómez, Carmen del Valle, Rafaela Aparicio, José Guerra.

·                     Cine (1957). Dirección: Luis Lucia. Intérpretes: Fernando Fernán Gómez (Pepe), Fernando Rey (Paco), Emma Penella (Leticia), Antonio Riquelme, Xan das Bolas, José Luis López Vázquez, Mercedes Muñoz Sampedro, Jaime Blanch.

·                     Televisión (15 de enero de 1964). En el espacio Primera fila de TVE. Intérpretes:José Calvo, Maruchi Fresno, Mary González, Félix Navarro, Tina Sáinz, Manuel Soriano, Manuel Torremocha, Luis Varela.

·                     Televisión (1 de mayo de 1969). En el espacio Teatro de siempre de TVE. Intérpretes: Fernando Delgado, Marisol Ayuso, Carmen Fortuny.

·                     Teatro (1985). Teatro Maravillas de Madrid. Dirección: Mara Recatero. Intérpretes: Encarnita Abad, Luis Barbero, Amparo Baró, Alfonso del Real, Victoria Rodríguez, Jesús Puente (Pepe), Joaquín Kremel             

·                     Teatro (2007). Teatro Reina Victoria de Madrid. Dirección: Mara Recatero. Intérpretes: Andoni Ferreño (Paco), Abigail Tomey (Leticia), José Lifante, Juan Calot (Pepe), Jordi Soler, Antonia Paso y Carmen Martínez Galiana

 

 UN MARIDO DE IDA Y VUELTA EN LOS GRUPOS DE AFICCIONADOS.
(Clikear)

Enrique Jardiel Poncela, además de sus méritos de autor, tiene una ventaja para todo ese mundo teatral del Teatro Universitario y colegios. Menos ventaja para los grupos teatrales de profesionales en los momentos de crisis. Tal ventaja es la de poseer multitud de personajes y así cubrir el amplio número de estudiantes que gustan de participar en una obra de teatro.

   UN MARIDO DE IDA Y VUELTA
   TEATRO UNIVERSITARIO
   COLEGIOS MAYORES BERROSPE /ELÍAS AHUJA

 

Título: Un marido de ida y vuelta
Autor: Enrique Jardiel Poncela
Diseño escemográfico: J.R. Díaz Sande
Sonido: Pilar Márquez, Blanca de Andrés
Control iluminación: Mercedes Arribas
Maquillaje: Sara Gómez
Apuntadores: María Albertos, Leopoldo Rojas
Realización de Vestuario y decorados: Skene
Colaboración especial: Teresa Moreno, Marisol Pérez
Producción: C.C.M.M. Elías Ahuja y Berrospe
Intérpretes: Helena de Felipe (Leticia), Miugel Angel Manzano y Fernando Rodríguez (Señores Díaz, gemelos), Mayte Ramos (Gracia), Inmaculada Sánchez (Amelia), Ricardo Conejo (Pepe), Jaime Rojo (Elías), Rosa Paíno (Cristina), Leopoldo Rojas (Sigerico), Nacho Rubiera (Paco Yepes), Antonio Sevilla (Sr. Vigil), Antonio Lobato (Luciano Salvatierra), Íñigo Ramilo (Ansúres), Adela Rodríguez (Etelvina),María Albertos (Damiana), Nacho Grana (Filalicio), Blanca Andrés (Felisa)
Versión y dirección: José Ramón Díaz Sande 

 

UNA MARIDO DE IDA Y VUELTA

Y

UN ESPÍRITU BURLÓN DE NOEL COWARD

 

Un marido de ida y vuelta ha sido con frecuencia representado, tanto por grupos profesionales como de aficionados. Estrenada en 1939, en 1941 Noel  Coward escribe Un espíritu burlón, que posteriormente fue llevada al cine y ganó un Oscar por los efectos especiales. El argumento, no puede menos de recordar a Un marido de ida y vuelta:

 

 

 

 

El espíritu de una mujer, muerta años atrás, se aparece a su marido, un cínico escritor que se ha vuelto a casar, con el fin de amargarle la vida. El escritor tratará por todos los medios de librarse de la presencia de tan funesto fantasma. Acudirá a una médium.
 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 05 de Noviembre de 2015 12:08
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium