Contactar

 

TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y… TELÓN PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Domingo, 06 de Junio de 2010 16:07
 
TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y… TELÓN
Paco Nieva, a estas alturas, ya casi es un tópico definirlo como autor maldito. Puso un pie en la España de Franco discretamente como escenógrafo. Más tarde, supimos de sus capacidades como autor dramático.

 

TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y… TELÓN

De FRANCISCO NIEVA

 

 

 

En el

 

 

TEATRO VALLE INCLÁN

 

de

MADRID

 

Del 6 de mayo al 20 de junio de 2010

 

Paco Nieva, a estas alturas, ya casi es un tópico definirlo como autor maldito. Puso un pie en la España de Franco discretamente como escenógrafo. Más tarde, supimos de sus capacidades como autor dramático. De su mente salían textos que nada tenían que ver con lo que se llevaba entonces, según los cánones establecidos.

Ahora al final de temporada, el CDN – Centro Dramático Nacional – ha programado Tórtolas, crepúsculo y… telón (1972).  El programar para el CDN a Nieva supone para Gerardo: Un sueño que, cuando me nombraron director, empezó con la Sala Francisco Nieva, sala que nos ha dado grandes espectáculos y siguiendo la línea de su teatro, al volver a España en 1964.

  • La escribí cuando me sentía muy joven y más europeo que ahora – confiesa Nieva. La escribí con cierta frescura, alegría y desenfado, que no hubiera tenido de concebirla en el clima penitencial de España. Iniciada la obra, sufrió un cambio al enfrentarme con el Teatro de la Crueldad de Antonin Artaud.
   ESPERANZA ROY / JOSÉ LINFANTE.
   FOTO: DAVID RUANO.

   BEATRIZ BERGAMÍN / ESPERANZA ROY / ÁNGELES MARTÍN
   FOTO: DAVID RUANO.

Gerardo Vera le propuso otra de sus obras más moderna…

 

  • Pero yo le tengo especial cariño a esta obra, pues habla de lo que es el teatro, el cual expresa la verdad a través de la mentira del teatro. Con ella quiero rendir homenaje a la vanguardia de los años 60. Viéndola ahora es ya una vanguardia clásica. Yo no la puedo juzgar. Viéndola sobre el escenario suena una estética Viscontiniana de aquellos años 60, con la que me codeaba debido a mi vida, pero como un pobre a la puerta de Maxim. A veces se dice de mí, aludiendo a aquella época, que Francisco Nieva conoce a todo el mundo. No es cierto. Un mendigo ante el Covent Garden, ese sí que conoce a todo el mundo.

El argumento se instala en la declaración de una cuarentena en la que una Compañía de Teatro es recluida en el recinto de su teatro, para evitar la propagación de un virus. Los actores vienen sometidos a experimentos, que pretenden revolucionar el mundo escénico y su comportamiento con el público.

 

  • Se trata de la lucha entre lo moderno y lo antiguo. Ello hace que se produzca una graciosa batalla que divierte a los espectadores. Esta es la entraña sentimental de Tórtolas.

La estética de Francisco Nieva es muy peculiar. En esta ocasión la escenografía es de José Hernández que no le va a la zaga.

  • El toque surrealista de José Hernández le proporciona elegancia a mi proyecto, así como los figurines de Rosa García que le van muy bien pues son sofisticados y bellísimos.

  MANUEL DE BLAS.
  FOTO. DAVID RUANO.

Francisco Nieva ha recopilado un elenco de actores que casi considera como una familia.

   FOTO: DAVID RUANO.
  • Ellos lo han tomado con mucha ilusión - declara Nieva. Están Jeanine Mestre (Zemira) que interpretó magistralmente otra obra mía Te quiero zorra (1978).  Otro señor es Pepe (José Linfante), que aquí representa un galán decadente, con bigotito y faja. Después está la figura de Esperanza Roy (Trapezzia), una especie de Eleonora Dusse o Sara Bernhardt con ese sentido trágico y lleno de humor. Manolo (Manuel de Blas) posee un histrionismo con clase, de alta categoría. Es un actor expresionista por antonomasia.

De El manuscrito encontrado en Zaragoza – adaptación y dirección del propiO Francisco Nieva – se trae a Ángeles Martín y Beatriz Bergamín, las dos odaliscas que en aquella función seducían a Juan Ribó.

El teatro de Nieva se ha ido estrenando en todos estos años de democracia. A la pregunta de si se ha sentido satisfecho de tales montajes, es contundente:

  • En los yo no he intervenido nada, no me han gustado.

Está entusiasmado con la dirección de este montaje y ello le lleva a un deseo: 

  • No se sabe cuánto puedo vivir todavía. Y me gustaría estrenar Catalina del demonio o Día de capuchinos. Tengo cuatro o cinco obras muy estrenables y si las dirigiera yo no estaría mal. ¡Tengamos un poco de esperanza!

    FUNCIÓN

    De martes a sábados: 20:30 h.

    Domingos: 19:30 h.


    PRECIO
    De 18 A 15 €

 Título: Tórtolas, crepúsculo y telón.

Autor: Francisco Nieva.  Escenografía: José Hernández.

Vestuario y caracterización: Rosa García Andújar.

Iluminación: Nicolás Fischtel.

Música y espacio sonoro: Miguel Tubía.

Coreografía:  Pedro Berdäyes Video: Chechu García

Ayudante de dirección: José Pedreira.

Ayudante de vestuario: Hugo Di Perna.

Ayudante de iluminación:  Daniel Díaz

Música original: El buey sobre el tejado, de Darius Milhaud

Producción: Centro Dramático nacional.

Intérpretes: Isabel Ayúcar (Loredana), Pablo Baldor (barrabás I), Beatriz Bergamín (Opal) , Manuel de Blas Senedian), Fernando Gallego Barrabás II), Bertoldo Gil Fraile armenio II), Trinidad Iglesias Ramadea), José Lifante (Cayo Marcio),  Ángeles Martín Camila), Jeannine Mestre (Zemira), Esperanza Roy Trapezzia), Carlos Ruiz Fraile armenio I), Carlos Velasco Ramadeo), Cristina Zapata (Vieja loca I) y Marisa Zapata (Vieja loca II).

Drector: Francisco Nieva.

Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (CDN), 6-V-2010.

 
 

 

 

 

 

Última actualización el Jueves, 01 de Julio de 2010 14:43
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium