Contactar

 

Tórtolas, crepúsculo y telón. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Jerónimo López Mozo   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 10:32

TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y TELÓN

Ver lo que dicen los actores

Tórtolas, crepúsculo y telón es una obra primeriza escrita por Francisco Nieva cuando todavía vivía fuera de España, pero es toda una declaración de intenciones

Tórtolas, crepúsculo y telón es una obra primeriza escrita por Francisco Nieva cuando todavía vivía fuera de España, pero es toda una declaración de intenciones donde dejaba clara cual era su idea del teatro: una incruenta lucha entre lo clásico y la vanguardia por hacerse dueños del cotarro escénico. Al final, la partida queda en tablas y viene la reconciliación, como quería el autor y lo demostró a lo largo de su dilata obra, que llegó a ser, gracias a su habilidad para unir contrarios, espejo de vida alucinada, aquelarre, ceremonia ilegal y quién sabe cuántas cosas más. Testigo del acontecimiento, el público, que también actúa terciando en el debate y, por tanto, figura en el reparto. Por eso, para acogerlo, la escenografía reproduce, además del escenario desnudo de un teatro venido a menos, varios palcos proscenios reservados a los falsos espectadores.

   JOSÉ LINFANTE, ESPERANZA ROY,
   ÁNGELES   MARTÍN, BEATRIZ BERGAMÍN.
   FOTO: DAVID RUANO.

 

Pobre público, sin embargo, retrato de una sociedad a la que Nieva considera confusa y difusa por culpa de su falta de cultura, lo que es causa de que confunda y mezcle valores. Pobres actores, trouppe con aires pirandelianos, condenados a refugiarse en un inhóspito teatro custodiado por un grotesco y malvado portero. Acosados por el hambre y el frío, pierden el tiempo levantando barreras entre lo nuevo y lo viejo, sin darse cuenta de que el progreso, que es lo único que puede salvarles, es el resultado de su fusión. Aquí se produce. Nieva consigue que triunfe la cordura y nos creamos que la armonía es posible. Así parece confirmarlo el beso que sella la reconciliación de Trapezzia y Zemira, las dos divas enfrentadas, representantes, aquella, del teatro de siempre y, ésta, del de vanguardia. Pero sus efectos sólo duran el tiempo de la representación, porque el debate que nuestro autor plantea sigue vigente,  a pesar de que toda su obra es un intento por zanjarlo.

Nieva, responsable también de la puesta en escena, se ha rodeado de un buen equipo artístico. José Hernández, a quien tantas cosas le unen, entre ellas un mismo concepto de la estética, es el autor de la escenografía. Rosa García Andújar, lo es del vestuario, acorde con aquella, y Miguel Tubia, de la música. En cuanto a la interpretación, hay un buen trabajo coral, del que destacan, por su protagonismo en la obra, Esperanza Roy, Jeannine Mestre y Manuel de Blas. Ellas son las dos estrellas que se disputan la hegemonía del teatro. Esperanza Roy es una actriz de rompe y rasga perteneciente a una raza en peligro de extinción. Jeanine Mestre parece haberse escapado de aquella isla que fue Barcelona durante el franquismo por la que pululaban personajes desenfadados capaces de escandalizar a las gentes de orden.  Manuel de Blas, en fin, sigue fiel a sus exagerados gestos y al sonsonete habitual de su voz, pero aquí, cosa que no siempre sucede, le vienen como anillo al dedo. En definitiva, una gozosa fiesta.

Título: Tórtolas, crepúsculo y telón.

Autor: Francisco Nieva.  Escenografía: José Hernández.

Vestuario y caracterización: Rosa García Andújar.

Iluminación: Nicolás Fischtel.

Música y espacio sonoro: Miguel Tubía.

Coreografía:  Pedro Berdäyes Video: Chechu García

Ayudante de dirección: José Pedreira.

Ayudante de vestuario: Hugo Di Perna.

Ayudante de iluminación:  Daniel Díaz

Música original: El buey sobre el tejado, de Darius Milhaud

Producción: Centro Dramático nacional.

Intérpretes: Isabel Ayúcar (Loredana), Pablo Baldor (barrabás I), Beatriz Bergamín (Opal) , Manuel de Blas Senedian), Fernando Gallego Barrabás II), Bertoldo Gil Fraile armenio II), Trinidad Iglesias Ramadea), José Lifante (Cayo Marcio),  Ángeles Martín Camila), Jeannine Mestre (Zemira), Esperanza Roy Trapezzia), Carlos Ruiz Fraile armenio I), Carlos Velasco Ramadeo), Cristina Zapata (Vieja loca I) y Marisa Zapata (Vieja loca II).

Drector: Francisco Nieva.

Estreno en Madrid: Teatro Valle-Inclán (CDN), 6-V-2010.

  FOTOS: DAVID RUANO


JERÓNIMO LÓPEZ MOZO
Copyright©lópezmozo



 

 

 

 

 


TEATRO VALLE INCLÁN
(Polivalente)
DIRECTOR: GERARDO VERA
SALA PRINCIPAL:
Aforo: 510
SALA FRANCISCO NIEVA
Aforo: 150
PZ. DE LAVAPIÉS, S/N
28012 – MADRID
TF. 91 310 15 00
METRO: LAVAPIÉS
e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://cdn.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 29 de Agosto de 2010 07:10
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium