RECORRIDO… RECORRER – COREOGRAFÍAS AL MINUTO. CRÍTICA. PDF Imprimir E-mail

Compañía: Losdedae
Bailarines: Sara Mogarra, Paloma Sainz, Iker Arrue,
Chevi Muraday y Sara Sampelayo.

Dirección artística: Chevy Muraday
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa,
Los Veranos de la Villa, 5 – VII – 05

Las primeras – tres - vienen a ser tres apuntes coreográficas ágiles, simpáticos y uno de ellos un tanto surrealista al unir Navidad (el arbolito navideño) y las tazas de water, sobre músicas actuales. La segunda parte posee como más entidad al tratarse de una narración coreográfica más extensa.

De la primera parte cabe destacar como menos banal – las otras dos más bien parecen ingeniosos juegos muy bien bailados –, el solo del propio Chevi Muraday, en que se expresan en tintes dramáticos un cierto caos en el interior del personaje buscando una catarsis. Como en otras ocasiones, Muraday impacta por su dominio del cuerpo y su desplazamiento elástico y rítmico a lo largo del espacio. También de esta primera parte resulta simpático el paso a dos, con tabla de plancha incluida, en el que Iker Arrue – también destacará en la segunda parte – muestra una gran composición corporal y una peculiar facultad para, con precisión, hacer y deshacer los movimientos y desplazarse con agilidad a través del espacio. Más desconcertante me resulta la ya aludida coreografía surrealista que marida

Navidad y WC. Posee un amplio campo de interpretaciones y lo he podido constatar al oir múltiples comentarios. Dejando de lado este aspecto, la coreografía, en sí misma, tiene algo de barroca por los mismos objetos (tazas de water) y los equilibristas movimientos ya vistos en otra coreografía. Podría decirse que los bailarines tienen mucho mérito y muestran, como en las otras actuaciones, una magistral escuela.

Recorrido… recorrer – suponiendo que es el título de la segunda parte - posee una construcción coreográfica de peso, y a la ya aludida perfección dancística de los bailarines, hay que añadir la inteligente intuición de utilizar el “maratón” como metáfora de la propia vida, que no es sino una carrera hacia…. : La vida como complejidad en la que se da todo. El ansia de ir hacia un más allá de lo cotidiano - muy sugerente la tenebrista plataforma inclinada hacia la luz por la que ascienden los bailarines - en una lucha continua de superación queda bien transmitida en ese correr circular, a medias entre la búsqueda y la huida.

La plataforma multisignificativa plagada de calzados deportivos, juega con gran agilidad y expresividad en los diversas formas que va tomando. A ello se añade una acertada iluminación en la línea del tenebrismo.

Movimientos expresivos, precisión en todos - vuelve a llamar favorablemente la atención Iker Arrue – y no obstante, ya, al final, se tiene la sensación de que se alarga innecesariamente. Es coreografía bien pensada, de contenido impactante a la que le sobran algunos minutos. Habría que volver a verla para saber dónde se hace reiterativa y pierde fuerza. Así, en un primer momento, se me antoja que es hacia el final.

VERANOS DE LA VILLA DE MADRID - Información General

Centro Cultural de la Villa de Madrid
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla