Amigos hasta la muerte. Crítica PDF Imprimir E-mail

Dirección: Javier Veiga
Estreno en Madrid: Teatro Infanta Isabel,
13 – III- 2009

JAVIER VEIGA/MÉLANI OLIVARES
/JORGE SANZ/JUKE BOX
FOTO BASE: PRODUCTORA

Se descuelga en el Teatro Infanta Isabel Amigos hasta la muerte. Digo “se descuelga”, porque, a mí, me ha cogido de improviso el autor Javier Veiga. Y también me ha sorprendido la afluencia de público – en gran proporción joven – y cómo se lo ha pasado en grande riendo, interrumpiendo con los aplausos y saliendo con la impresión de haber invertido bien su dinero. Fui un sábado a la sesión de las 21 horas y a la salida – las 22h.55” – la calle Barquillo, sede del Infanta Isabel, volvía a estar plagada del público para la sesión de las 23 horas.

J. SANZ/M.OLIVARES/J.VEIGA
La razón de esta avalancha podría estar justificada por el nombre de Jorge Sanz – acaparador, con fama, de películas españolas durante varias décadas y la presencia de Mélani Olivares, que se ha colado en nuestras casas como la amable prostituta de la popular serie televisiva Aida. No sé si éste ha sido el reclamo para el gran público, pero fuera o no cierto, una vez vista la función descuella el nombre del autor Javier Veiga, que también se apropia de la interpretación de Ángel, un divertido y dislocado personaje, sobre el que pivota toda el enredo.

Al comenzar la historia se tiene la impresión de que estamos en una especie de Monólogos de la Comedia: el monólogo cobra protagonismo, también el modo de escritura sigue esas lindes y la interacción con el público es patente. No es extraño, una vez que Veiga tiene sus ancestros en El Club de la Comedia de televisión, aunque después su carrera se ha deslizado, con éxito, por la dirección y la escritura de textos.

J. SANZ/M.OLIVARES/J.VEIGA
PRODUCTORA
Lo que en un principio parecía reducirse a ingeniosidades del género del monólogo con un diálogo realmente ingenioso, comienzan a tomar cuerpo en una estructura dramática más consistente. Dos amigos de toda la vida – Ángel (Javier Veiga) y Nacho (Jorge Sanz) - se ven separados y unidos por una mujer: María (Mélani Olivares).  El trío parte de una situación un tanto desagradable: María aparece como una conjunción copulativa entre ambos. La acusación de infidelidad conyugal por parte de María, pues está casada con Ángel, o infidelidad de amistad por parte de Nacho, desquician a Ángel, que vive toda esta situación de un modo un tanto atolondrada. No se trata de desvelar ni argumento, ni desenlace, porque ahí está  todo el interés y las sorpresas de la historia para el espectador, que transita por diversos vericuetos: comedía, bondadoso humor negro, tragedia, sátira y apunte poético. Javier Veiga la ha suntitulado, tras cierta indecisión ante otras calificaciones, como una tragicomedia urbana”.

Esta comedia a tres me ha traído a la memoria la obra de teatro El Baile (1959) (*) de Edgar Neville y la película Jules et Jim (1962) (**) de François Truffaut. No insinúo que Veiga haga un plagio, sino que hay algunos puntos en común como es el compartir mujer y el que, de alguna manera, esa mujer sea para ambos el ideal que los une, a pesar de celos y demás equívocos. Hay también otra coincidencia. En las tres comedias – comedias parecen ser a pesar de su toque amargo – ella es la que maneja la situación con responsabilidad, ya que los dos hombres se muestran patosos en eso de andar por la vida. También está el concepto de la amistad entre los dos y entre los tres. Un amistad imposible de romper, a pesar de las equívocas traiciones. Una amistad hasta la muerte. Aquí la muerte se hace presente y Veiga nos la muestra bajo el prisma del humor, sin caer en lo grotesco o facilón, entreverando luctuosa realidad, risa y poesía.

JORGE SANZ/JAVIER VEIGA
Javier Veiga, además de la autoria y la dirección, se apropia del dislocado personaje Ángel. Una auténtica creación muy divertida y que, ya, desde el comienzo acapara la simpatía del público. Ángel, con su toque de histrionismo, recuerda a ese tipo de personajes alocados y tiernos, que muestran su impotencia ante la vida. El personaje de Nacho es el contrapunto de Ángel. Han seguido y siguen juntos porque se complementan, en alguna manera. Jorge Sanz da bien, tanto en físico como en la concepción del carácter, un personaje que se vale por sí mismo. Si Javier Veiga transmite claramente la carcajada con su Ángel, Jorge Sanz nos roba la sonrisa.

MÉLANI OLIVARES

María es la mujer y, en el fondo, la artífice del tinglado argumental y desenlace. Interpretado por Mélani Olivares, su personaje resulta más complejo, teniendo que navegar entre la comicidad, la poesía y la tragedia. Sabe encontrar los puntos medios de todo ello sin desentonar.

Lo que sí está claro es que, a lo largo de la comedia, nos sentimos muy a gusto con los tres y se pasa una deliciosa velada tanto a nivel de diversión como de interés, gracias a un cambio de rumbo en la intriga y en el tratamiento que llega a lo poético sin dramatismos ni edulcoramientos.

Amigos hasta la muerte, se desarrolla en un “pub” o bar de copas. La escenografía está conseguida y parte de un realismo a otro más poético al final con un acertado juego, sin pretensiones, de realidad y virtualidad.

Este texto tiene una gran virtud a nivel de espacio escénico: encaja bien en un escenario a la italiana, pero igualmente en un café-teatro y esto le garantiza un próspero futuro.

(*)
El Baile (1952) de Edgar Neville, interpretada por Rafael Alonso, Pedro Porcel y Conchita Montes, ganó el Premio Nacional de Literatura y no tardó en llegar al cine (1959) (Rafael Alonso, Alberto Closas y Conchita Montes). La historia va de dos entomólogos enamorados de la misma mujer, a lo largo de tres períodos distintos de sus vidas: esposa, hija, nieta. De ese modo pasan de jóvenes a ancianos. Ella guiará la existencia de estos dos seres un tanto atolondrados. Pertenece al género llamado de Alta Comedia, hoy un tanto en desuso, con cierto elemento dramático. Según el propio Neville El Baile es "una comedia de amor. Si a veces parece que va a seguir el camino de la humorada o del drama, ni lo ni lo otro logran adueñarse de la obra; en cambio, el amor, sí, un amor sin tibieza ni disimulo, que a veces se confunde con la amistad y otras con lo que particularmente se llama eso, amor".

EL BAILE
CONCHITA MONTES

(**)
Jules (Oskar Werner) et Jim (Henri Serre) son dos inseparables amigos que se enamoran de la misma mujer, Catherine. Jules (alemán) y Jim (francés) se conocieron a principios del s. XX y su amistad les lleva vestir igual, a compartir todo y a tener siempre una sonrisa ante la vida. Se han transformado en gemelos. Ambos buscan a la mujer perfecta y creen verla en la sonrisa de una estatua. La sonrisa se encarna en Catherine (Jean Moreau). La sonrisa de Catherine se desarrolla en una mujer caprichosa, voluble, pero con tal personalidad que inunda a los dos y transforma el dúo en un trío que vive la vida alegremente. Jules será el primero en rendirse a su amor y más tarde Jim. Amigos y amantes sueñan con superar los celos y poder compartirlo todo. No será tan fácil, pues Catherine puede amara ambos, pero no decidirse por uno en concreto.

JULES ET JIM

JULES ET JIM

TEATRO INFANTA ISABEL