RESEÑA (FEBRERO 2001)

Autor: Bernard Marie Koltés.
Versión: Michel Uípez y Santiago Sánchez.
Dirección: Michel López.
Escenografía: Dino lbáñez.
lntérpretes: Carles Montoliu y Sandro Cordera.
Estreno en Madrid: Círculo de Bellas Artes, 10-1-01.

Bernard Marie Koltés murió joven, pero su obra, forzosamente breve, está entre las más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Para las últimas generaciones de autores es una referencia imprescindible. En la soledad de los campos de algodón, estrenada en 1987, dos años antes de su muerte, es la culminación de un proceso dramático que tiene como eje principal la palabra, justo en el momento en que se iniciaba su regreso a los escenarios tras un largo exilio.

En la soledad de los campos de algodón gira en torno al encuentro, en un lugar inhóspito durante esas turbias horas de la madrugada en que la gente honrada no anda por las calles, entre el dealer, un vendedor de no se sabe qué mercancía, y un posible cliente. En escena, pues, el mundo de la oferta y de la demanda. Pero no está claro que el asunto tenga que ver con el comercio. El enfrentamiento entre el natural que defiende su territorio y el intruso, entre el ladrón y su víctima, entre el poderoso y el débil, entre legales e ilegales, entre el individuo tranquilo y seguro de sí mismo y el tipo desasosegado. Obra de opuestos. De ahí que el diálogo sea un cruce de sendos monólogos y que aquél solo se produzca cuando las palabras dejan paso a la dialéctica de los puños.

Dino Ibáñez ha concebido una escenografía que no remite a ningún lugar concreto. Sobre el negro absoluto, un punto luminoso en el firmamento. En ese espacio indefinido, no descrito por el autor, tiene lugar el duelo de los dos personajes. Una responsabilidad enorme para los actores y el director. Éste es Michel López, buen conocedor de Koltés y de su teatro, que hace una lectura correcta de la obra. Aquellos, Carles Montoliu, que interpreta al dealer, y Sandro Cordero, que es el cliente. El trabajo, pese a su dignidad, no llega a entusiasmar. Montoliu no se aleja demasiado del personaje imaginado por el autor, un blues-man imperturbable, amable y dulce, uno de esos tipos que nunca se ponen nerviosos, pero no acaba de entrar en él. Cordero, por su parte, con su permanente sobreactuación, apenas responde al retrato que hizo el dramaturgo: un ser agresivo un poco despellejado e imprevisible, un pank que asusta. Siendo ambos buenos profesionales, cabe atribuir el desencanto a que se han visto atrapados en la tela de araña de un texto de enormes dificultades.

ROBERTO ZUCCO - Información General

ROBERTO ZUCCO - Entrevista
           COMBATE DE NEGRO Y DE PERROS - Crítica Teatro