Contactar

 

Historia Natural. Crítica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Eduardo Pérez Rasilla   
Miércoles, 28 de Abril de 2010 14:21
 
HISTORIA NATURAL (ELOXIO DO ENTUSIASMO)
ORIGINALIDAD Y MADUREZ

[2005-02-07]

Vuelve Matarile a explorar sus temas y obsesiones preferidas. Y lo hace desde el humor y el lirismo habituales y con un acentuado tono festivo que dejan sólo entrever la mirada irónica sobre algunos aspectos inquietantes de la convivencia humana.

HISTORIA NATURAL

(ELOXIO DO ENTUSIASMO)

ORIGINALIDAD Y MADUREZ

Título: Historia natural (Eloxio do entusiasmo).
Creación y dirección: Ana Vallés.
Iluminación y espacio escénico: Baltasar Patiño.
Textos: Ana Vallés, Peter Handke, Javier Martínez Alejandre.
Actores, bailarines, músicos: Daniel Abreu, Mariu del Amo, Helen Bertels, Lorena L. Cobas, Pablo Doval, José María Golmar, Roberto Leal, Daniel Moreno, Benjamín Otero, Enma Silva, Guillermo Weickert, Sergio Zearreta.
Composición original “o bodegón”: Benjamín Otero.
Produción: IGAEM (Xunta de Galicia), INAEM (Ministerio de Cultura), Concellaría de Cultura (Concello de Santiago de Compostela), Teatro Galán, Matarile Teatro.
Colabora: Padroado de Cultura do Concello de Narón.
Estreno en Santiago de Compostela: Teatro
Principal, 27 – I - 2005.





FOTO: MARÍA CHENUT – MÓNICA COUSO

Vuelve Matarile a explorar sus temas y obsesiones preferidas. Y lo hace desde el humor y el lirismo habituales y con un acentuado tono festivo que dejan sólo entrever la mirada irónica sobre algunos aspectos inquietantes de la convivencia humana.

El propio título anticipa la estampa entrañable y socarrona que el veterano grupo gallego propone como imagen metateatral de sí mismo, y también como espejo, que divierte y desasosiega a un tiempo, en el que puede mirarse el espectador. La fiesta campestre, la comida - popular y abundante -, la música de viento y percusión, el baile, son los componentes inmediatos de este espectáculo de corte aparentemente popular, pero de referentes intelectuales y dramáticos ambiciosos. La deconstrucción, la


FOTO: MARÍA CHENUT – MÓNICA COUSO
apelación inmediata al espectador, la reflexión continuada sobre un sempiternamente diferido proceso del espectáculo aproximan Historia natural (Eloxio del entusiasmo) a los Insultos al público, de Handke, de quien se toma prestado algún texto. Y los tics y manías de los personajes, la imposición - ingenua y cruel, a la vez - de los discursos y de los caprichos a los otros, las reiteraciones expresivas de cada uno de ellos, que ninguno de los otros parece capaz de detener o de rectificar, y otras actitudes similares podrían leerse como una versión humorística, tierna e irónica, de aquella invisibilidad de los personajes característica del teatro de Pinter. El término, un tanto gastado y tópico, de incomunicación no es el más adecuado para expresar esta situación, caracterizada precisamente por un exceso de verborrea y sobreactuación que revela un comprensible, pero mezquino, deseo de atención y una preocupante impermeabilidad respecto al otro, manifestados por medio de esta curiosa y prolongada y a veces insulsa fiesta campestre.
 

FOTO: MARÍA CHENUT – MÓNICA COUSO
Todo ello se vierte en un complejo y vertebrado lenguaje dramático que parece ocultarse pudorosamente bajo la apariencia de la broma, de la desestructuración y del guiño cómplice, como si no fuese posible construir una trama al uso o como si los ejecutantes fuesen incapaces de llevar a cabo su proyecto. No hay tal. El gusto por el constante empleo de recursos metateatrales, de rectificaciones o de explicaciones y anticipos pertenece al terreno de una investigación dramática abordada con rigor, pero con levedad, sin asomo alguno de pedantería o de pretenciosidad.


El espectáculo resulta así gozoso y agudo, atractivo e intenso. Contribuye a ello la abundancia de las imágenes felices, plásticas sonoras o conceptuales, humorísticas o líricas, y también una integración de actores, músicos y bailarines, quienes a la hora de ejecutar sus trabajos han aceptado la posibilidad de traspasar los límites estrictos de las tareas asignadas y han abandonado también toda suerte de virtuosismo al servicio de un proyecto común, que se nos muestra pleno de originalidad y madurez. Matarile es, con toda seguridad, uno de los colectivos que ofrece una línea de investigación teatral más interesante, más definida y más consolidada del panorama teatral español.

Más información

           HISTORIA NATURAL - Información General


Eduardo Pérez – Rasilla
Copyright©pérezrasilla

 


TEATRO PRINCIPAL
Ayuntamiento de Santiago de Compostela
AFORO : 434
Rua Nova, 21
15750 Santiago de Compostela
Región: Galicia
Provincia: A Coruña
Teléfono: (+34)981582928
Fax: (+34)981588987
SITUACIÓN DEL EDIFICIO: Centro
TRANSPORTES HASTA EL EDIFICIO: Autobús
COMUNICACIONES DEL MUNICIPIO: Ferrocarril Autobús

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium