Contactar

 

El encuentro de Descartes con Pascal PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridtearo.net   
Lunes, 08 de Febrero de 2010 11:08







EL ENCUENTRO DE DESCARTES CON PASCAL JOVEN de JEAN-CLAUDE BRISVILLE en el TEATRO ESPAÑOL de MADRID.- LA AFLUENCIA DE PÚBLICO OBLIGA A PRORROGAR
[2009-02-10]
Del 22 de enero al 1 de marzo de 2009

 


 

  

EL ENCUENTRO DE DESCARTES
CON PASCAL JOVEN
de
JEAN-CLAUDE BRISVILLE

en el
TEATRO ESPAÑOL
de
MADRID

LA AFLUENCIA DE PÚBLICO OBLIGA A PRORROGAR

Del 22 de enero al 1 de marzo de 2009

Josep-María Flotats recaló en el Teatro Bellas Artes de Madrid en el 2005 con La Cena. Era un duelo – sin pistolas - de dos personajes y por consecuencia de dos actores. Le ha gustado la fórmula de duelo – sin pistolas – y vuelve con El Encuentro de Descartes con Pascal Joven.

Tales duelos se los proporciona Jean-Claude Brisville, autor francés tardío en cuanto al decidirse escribir para el teatro. Josep-María se precia de ser su amigo. Este encuentro de René Descartes y Blaise Pascal  es histórico y se realizó el 24 de septiembre de 1647 en el Convento parisino de los Mínimos.

  • Duró varias horas, pero no se sabe lo que se contaron, porque ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron – declara Josep-María. Sólo se sabe que fue un feliz encuentro. Su entrevista duró varias horas. Descartes, con 51 años, estaba al final de su ajetreada vida. Pascal, con 24 años, era un genio reconocido por varios inventos científico, entre ellos la “máquina de contar”, que venía a ser la tatarabuela del computador.

JOSEP-MARÍA FLOTATS
ALBERT TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA

Ambos eran dos genios de su tiempo.


A. TRIOLA/ J.M. FLOTATS
FOTO: SERGIO PARRA
  • Descartes era conocido y reconocido. Vive siempre en Amsterdam por ser la ciudad más libre y progresista de Europa. No tiene que litigar con el poder eclesiástico ni con la monarquía absoluta. Pascal vive en París y es un joven con la mentalidad de un cristiano del siglo I. El cristiano de las catacumbas. Posee una gran fe pero está en una crisis mística en ese momento. Está dispuesto a renunciar a la ciencia y a la investigación científica y  trabajar para salvar su alma, pero también se subleva contra la Iglesia Oficial que pacta con el poder y se somete al poder del Rey. Combate a estos dos poderes.

Los dos coinciden en que socialmente están fuera de la legalidad

… “peligrosamente” fuera de las normas, lo que hoy diríamos políticamente incorrectos, pero tiene dos conceptos de la vida que se oponen. Los dos se mueven en el terreno científico y la diferencia es que Pascal quiere renunciar a ello y Descartes no.

Esta conversación que ha ido construyendo Brisville a través de los escritos y vida de cada uno de los personajes no es sólo una reconstrucción arqueológica.
  • Tiene sus resonancias contemporáneas y basta leer la prensa, los discursos políticos y religiosos… Me estremece que en 1647 se platearan estos problemas y que ya poseyeran una técnica. Al mismo tiempo la evolución de la sociedad sigue chocando casi con las mismas cosas. Cambia la forma, pero no el fondo y esto es estremecedor. Aquí está la modernidad y el punto de reflexión.

A. TRIOLA/ J.M. FLOTATS 
FOTO: SERGIO PARRA

UN ESTILO LITEARIO ALTÍSIMO
PERO NO AMPULOSO

Con Brisville se vuelve a un estilo literario que, según Flotats

  • Es altísimo, pero no ampuloso. Brisville pensó que Descartes tendría, en su estilo, una cierta contaminación latina, mientras que Pascal sería más moderno como Racine. Aunque consigue un diálogo de altísimo nivel, es asequible a todo el mundo, aunque hay distintos niveles de lectura a nivel lingüístico y cultural.

Problema aparte es la traducción que, este caso, corre a cargo de Mauro Armiño, escritor, periodista y crítico teatral.


J.M FLOTATS/ A. TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA
  • La diferencia entre La Cena y la obra sobre Descartes y Pascal – declara Mauro Armiño -, es notable pues son dos obras radicalmente distintas. La Cena es más teatral y aquí son dos personajes enfrentados en ideas. El lenguaje de Descartes es un hombre que viene de vuelta de todo y severo, y sólo tiene que seguir su trabajo y responder a Pascal que es el que tiene que apretar las clavijas. El lenguaje de Pascal es más difícil pues es un fanático religioso, aunque luego se calma algo. Sus explicaciones las buscará más despacio en los pensamientos. He hecho lo que he podido y a José María Flotats le ha gustado. Veremos lo que dice el público.

PERSONAJES DE CARNE Y HUESO

Son personajes del siglo XVII que discuten sobre ideas, pero, según Flotats,

  • Brisville ha sabido hacerlos de carne y hueso. No están construidos con el intelecto, sino que se basan en la correspondencia dejada, que no es una correspondencia entre ellos. Brisville veía a  Descartes como frío y cerebral, pero en una de las cartas a un familiar suyo:”no soy de los que piensan que las lágrimas son sólo cosa de las mujeres”, lo cual hace que Brisville le de una pátina humana.

J.M FLOTATS
FOTO: SERGIO PARRA

Descartes es Flotats con algunos años más que Descartes, ya que el filósofo murió con 51 años y Flotats actualmente tiene 69 años. Pascal es Albert Triola. Pascal tiene 24 años y Albert 35, para el interpretar a Pascal es…


A. TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA
  • …un regalo. Es un personaje por el que estoy fascinado. Es un carácter muy fuerte, intransigente, ardoroso, un genio en lo que respecta a la ciencia, pero atormentado por la muerte. En él hay una gran grieta interior. Se muestra imperfecto y absolutamente humano. Además estoy cara a cara con Flotats. Es como si me hubiera tocado la lotería al por poder actuar, un actor de esta generación, con uno de los mejores actores de este país.

Albert destaca una de las frases de la obra que Pascal dice a Descartes:

  • Es una frase que me gusta: “Cualquiera que sea su talento en un hombre de mi edad mucho tiene que aprender y es de los pocos hombres de los que tiene que aprender”.

UN ESPACIO AUSTERO
DONDE LO ÚNICO QUE PREVALECE
ES LA PALABRA:
EL VERBO QUE SE HACE CARNE EN EL TEATRO

El ambiente espacial reproduce austeramente el Convento de los Mínimos, concebido por el propio Josep-María Flotats, así como el vestuario.

  • Lo fantástico es que sólo se juega con los dos actores con austeridad y sencillez y desnudez. Lo único que es la Palabra: el verbo que se hace carne y en el teatro. Pero no sólo se trata del significado de el verbo, sino el cómo, el estilo de la escritura, la musicalidad de la escritura. La escenografía está al servicio del texto al cien por cien como si fuera una partitura de música.

J.M. FLOTATS/ A. TRIOLA
FOTO: SERGIO PARRA

El espacio es muy reducido, seis por cinco metros.

  • Es austero, sencillo y casi epicúreo. Un suelo de madera, una mesa con manuscritos, un banco y sillas. Esa desnudez tiene estilo y es lo que crea el decorado. Parece que hay un decorado, pero no lo hay. El fondo es un vacío negro, pero al mirarlo no lo piensas que es así. Mi idea era que el espacio sirviese en que sea acogedor y confortable, pero sin ningún protagonismo.

El vestuario también está diseñado por Flotats:

  • Los trajes son absolutamente de época

LA LUZ, FRUTO DEL ESCUCHAR

Uno de los temas fundamentales es la luz, de la que es responsable Albert Faura, el cual lleva ya 5 producciones con Flotats, desde la comedia Arte de Yasmina Reza.

  • En este caso ha sido simple, pero un placer, como siempre cuando trabajo con Flotats. Aquí es como trabajar en un Concierto de Cámara. Basta escuchar y dejar que fluya para crear el clima donde aparentemente no se ha hecho nada.  

LA AFLUENCIA DE PÚBLICO
OBLIGA A PROLONGAR UNA SEMANA MÁS

Está proyectándose la gira que por el momento es Almagro, Bilbao. A Barcelona todavía no pues…

  • Antes iremos de gira por todo el circuito español.
La obra estaba programada en el teatro Español hasta el 22 de Febrero, pero vista la afluencia de público la temporada en Madrid se alarga hasta 1 de marzo.

FUNCIÓN
De martes a sábados : 20 :00 h
Domingos: 18 :00h


PRECIO
De 22 a 4 €
Martes
y miércoles: 25% descuento


Título: El encuentro de Descartes con Pascal joven.
Autor: Jean-Claude Brisville.
Traductor: Mauro Armiño.
Versión, espacio escénico y figurines: Josep-María Flotats.
Postizos: Carlos Monstosa
Peluquería: Toni Santos
Calzado: Casimiro Valldeperas
Fotografía Cartel: Ros-Ribas
Fotografía escena: Sergio Parra
Diseño Gráfico: Papú Comunicación
Diseño de Producción: Frán Ávila
Distribución: Taller 75- lazona
Producción: Taller 75 Madrid
Iluminación: Albert Faura.
Intérpretes: Josep-María Flotats (Descartes) y Albert Triola (Pascal).
Dirección: Josep-María Flotats.
Duración aproximada:1 hora y 10 minutos
Estreno en Madrid: Teatro Español,
22-I-2009.


A. TRIOLA/ J. P. FLOTATS
FOTOS: SERGIO PARRA/
SERGIO VILLAR


Teatro Español
Aforo: 760
Director: Mario Gas
C/ Príncipe, 25
28012- Madrid
Concejalía de las Artes
Ayuntamiento de Madrid.
Tf. 91 3601484
Metro: Sevilla y Sol
Parking: Pz. Santa Ana,
Pz. Jacinto Benavente y Sevilla.
http://www.munimadrid.es
Entradas: Sucursales de la Caixa de Cataluña
y Tel-entrada (24 horas) 902 10 12 12

 

 

Última actualización el Viernes, 09 de Julio de 2010 05:59
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium