Contactar

 

Nederlands Dance Theater PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Miércoles, 14 de Abril de 2010 14:10
NEDERLANDS DANCE THEATER
PERFECCIÓN Y CALIDAD ARTÍSTICA

[2004-11-10]

El consagrado coreógrafo checo Jiří Kylián y la bina Paul Ligtfoot (Kingsley, Reino Unido) / Sol León (Córdoba, España) – antiguos bailarines del Nederlands – se reparten el programa ofrecido en este Festival.

 

XXI FESTIVAL DE OTOÑO DE MADRID
2004


NEDERLANDS DANCE THEATER


PERFECCIÓN Y CALIDAD ARTÍSTICA


I.- Título: Wherabouts Unknown (Estreno el 1 de junio de 1993 en AT&T Dasntheater, La Haya).
Coreografía: Jiří Kylián.
Música: Fratres (para orquesta de cuerda y percusión), Arvo Pärt; Fünf Stücke für Orchester, de Antón Webern; The Tour Sectins parte IV, de Steve Reich; La preguntasen respuesta, de Charles Ives; Orignang (interludes), de Michael de Roo.
Intérpretes: Bregie van Balen, Lydia Bustinduy, Shirley Esseboom, Nancy Euverink, Simona Geiger, Africa Guzmán, Nataša Novótna, Virginia Martinat, Mariëtte Redel, Paula Sánchez, Valentina Scaglia, Parvaneh Scharafali, Lesley Telford, Medhi Walerski, Francesco Nappa, Urtzi Aramburu, Bastien Zorzetto, Pedro Gomes, Fernando Hernando Magadan, Mattias Suneson, Miguel Oliveira, Joeri de Korte.
Duración aproximada: 42 minutos.
 

Wherabouts Unknown (J. Kylián)
Foto: Dirk Buwalda
II.- Título: Wings of Wax (Estreno el 23 de enero de 1997 en Lucent Danstheater, La Haya).
Coreografía: Jiří Kylián.
Música: Passacaglia for solo violin (1676), de Heinrich Biber; Prelude for Meditation for Prepared piano (1946/48), de John Cage; Movement III de String Quartet nº 5 (1991), de Philip Glass; y Variatio nº 25 y Adagio en Sol menor, (arreglos para trío de cuerda de Dimitri Sitkovetsky) de Goldberg Variationen, BW 988 (1742).
Intérpretes: Lydia Bustinduy, Shirley Esseboom, Simona Geiger, Parvaneh Scharafali, Medhi Walerski, Francesco Nappa, Urtzi Aramburu, Patrick Marin.
Duración aproximada: 20 minutos.
Decoración e iluminación: Michael Simon.
Vestuario: Joke Visser.

III.- Título: Shutters Shut (Estreno el 6 de marzo de 2003 en Lucent Danstheater, La Haya).
Coreografía: Paul Lightfoot y Sol León.
Poema: If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso (1912), de Gertrude Stein.
Intérpretes: Parvaneh Scharafali, Francesco Nappa.
Duración aproximada: 4 minutos.

IV.- Título: Signing Off (Estreno el 5 de junio de 2003 en Lucent Danstheater, La Haya).
(Premio Veníos de la Danse a la mejor Coreografía/Creación de 2003).

Coreografía: Paul Lightfoot y Sol León.
Música: parte I y II del Concerto para violin y orquesta (1987), de Philip Glass.
Decorado e iluminación: Paul Lightfoot y Sol León.
Iluminación: Tom Bevoort.
Intérpretes: Shirley Esseboom, Jorge Nozal, Medhi Walerski, Nancy Euverink, Miguel Oliveira, Stefan Żeromski.
Duración aproximada: 18 minutos.
Maestros de baile: Roslyn Anderson, Lorraine Blouin,
Maurice Causey, Cora Bos – Króese, Ken Ossola.

Asesor artístico y coreógrafo titular: Jiří Kylián.
Coreógrafos titulares: Paul Lightfoot & Sol León.
Dirección artística: Anders Hellström.
Representante en España: Nacho Sánchez.
País: Países Bajos.
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuela, 20 de octubre de 2004.

Wings of Wax (J. Kylián)
Foto: Joris Jan Bos.

Wherabouts Unknown (J. Kylián)

Signing Off
(P. Lightfoot y Sol León)

El consagrado coreógrafo checo Jiří Kylián y la bina Paul Ligtfoot (Kingsley, Reino Unido) / Sol León (Córdoba, España) – antiguos bailarines del Nederlands – se reparten el programa ofrecido en este Festival.

Las dos coreografías de Jiří Kylián son ya antiguas – 1993 y 1997 – y las de Paul y Sol se acercan más a nuestras fechas - 2003. No obstante, Kylián se impone y queda en el recuerdo al salir del teatro. Y algo más, la inspiración y perfección del conjunto obliga a recordar todas sus influencias en otros coreógrafos, que – las comparaciones siempre son de mal gusto – terminan por ser reflejos del checo.

Otra de los impactos de este programa en las tres coreografías – Shutters Shut de Paul/Sol es un pequeño chasquarrillo divertido, pero no mucho más – es la perfección de una compañía que dominan la línea, el movimiento individual y coral y una armonía visual que hacen de todo el espectáculo una bella escultura o friso en movimiento. En el fondo, ante este despliegue, importa menos el propio desarrollo coreográfico, aunque decir esto parezca una barbaridad en el mundo de la danza, ya que puede sonar a manierismo o puro virtuosismo. No es tal, lo que sucede es que, como en cualquier arte, la forma – en el caso de querer distinguir fondo y forma – es muy importante y esto es lo que rezuma por todos los poros los bailarines del Nederlands.
 


Wherabouts Unknown
La obra presentada por Jiří Kylián pertenece a su época tenebrista, en la que gusta de las luces bajas, el negro y en la que predomina la técnica clásica hilvanada con la música. Whereabouts Unknown (1993), se inspira en los aborígenes australianos tanto en ciertos movimientos como en los objetos rituales. Es la búsqueda de las raíces del hombre y de todo su mundo inconsciente. Dividida en cuatro partes, responde al itinerar del ser humano que va desde la lucha a la unión y a sobrevivir por el elemento instintivo.

 

Wings of Wax

Wings of Wax (Kylián, 1997) nos llega sin el árbol boca abajo del que nos habla el programa de mano y por lo tanto lo que nos narra no lo encontramos en el desarrollo coreográfico. Vamos un poco perdidos, en cuanto al argumento que se nos ha anunciado. Ello no es óbice para que la emergencia de los bailarines (en negro) desde el fondo negro y sus movimientos creen secuencias de inspirada belleza lírica y de gran emotividad.

Paul y Sol con Shutters Shut, se acercan al antiguo entremés o pasillo que amenizaba al espectador mientras se preparaba la actuación posterior. Es ingenioso el pautar los movimientos con la recitación del poema de Gertrude Stein If I Told Him: A Completed Portrait of Picasso (1912). Tiene cierta gracia – la mayoría del público se divertía bastante – pero raya más lo ingenioso que otra cosa. Posee algo de escolar o taller.

De Signing Off (Paul y Sol, 2003), destaca la perfección interpretativa de los seis bailarines, pero hay muchos puntos en común con el estilo Kylián, aunque salta de esa base clásica sobre la que se apoya Kylián hacia la danza contemporánea. Es un trabajo en el que el concepto del espacio y del compás construido por los bailarines es predominante.

No hay sorpresas en lo que respecta a las coreografías, pues resultan familiares y conocidas, una vez que los discípulos de Kylián se han multiplicado, aunque él sigue siendo el original. Sí constatar la altísima calidad de sus bailarines. Con los bailarines del Nederlands recuperamos el rigor y la naturalidad de lo virtuoso en su forma de moverse y componer las líneas entre unos y otros. En el fondo –posiblemente es una barbaridad lo que voy a decir – ese perfeccionismo, hace menos importante lo que nos cuenten. Llevan la danza a su estado más puro. Volvemos a lo de siempre. Cuando alguien me cuenta algo, me lo tiene que contar bien.

El público – con una abundancia de jóvenes, en el último día - no se cansaba de aplaudir.

 

 


José Ramón Díaz Sande
copyright©diazsande



 


TEATRO DE LA ZARZUELA
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España.
Entradas: Servicaixa 902 33 22 11
http://teatrodelazarzuela.mcu.es

 

Última actualización el Domingo, 09 de Mayo de 2010 19:54
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium