Maribel y la extraña familia. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Intérpretes y solistas:
Andoni Ferreño (Marcelino), Amparo Sainar (Maribel),
Ester Bellver (Rufi), Chus Herranz (Pili), Raquel Grijalba
(Niní), Milagros Ponti (Matilde), Sélica Torcal (Paula),
Andrés Navarro (Don José), Beatriz Uría (Rocío).

Coro:
Francisco Abarca, Carlos Brau, Vicente Bustamante, Alfonso Cayetano, Tony Cruz, Evangelina Esteves, Alberto Holgueras, Juan Carlos Jiménez, Marchu Lorente, Iván Martínez, Edgar Moreno, Carolina Norris, Mónica Novoa, Sara pastor, Julio Rodríguez, Eva Saez, Beatriz Uría, Paula Vázquez, Claire Marie Wilson.
Coros:
Yolanda Heras, Natalia de las Heras, Sol Pilas, Tony Cruz,
José María Guzmán, Emilio Cuervo, Santiago Aguirre.

Coordinador de coros:
Tony Cruz.
Músicos:
Maule Cácers (1ª trompeta), José Antonio Barco Corchete (2ª trompeta), Juan Carlos Jiménez (1º saxo), Modesto Hernández (2º saxo), Juan Calleja (guitarras acústicas).
Orquestaciones y Dirección musical: Alberto Quintero
Dirección artística: José Ramón de Aguirre
Dirección: Ángel Fernández Montesinos
Estreno enMadrid: Teatro Nuevo Apolo, 6 – X - 2005

Es el título de la obra de teatro con la que Miguel Mihura recibe su tercer Premio Nacional de Teatro en 1959 (antes lo había conseguido por Tres sombreros de copa y Mi adorado Juan). Esta obra, que también fue llevada al cine por José Maria Forqué en 1960, ahora se abre camino en un nuevo género: el musical.

En esta nueva faceta el texto original es fielmente respetado. Su trama nos transporta al Madrid de los años 50, donde Marcelino, un viudo provinciano, aburrido y melancólico, busca mujer alegre y divertida que le rescate de su insípida existencia. Para tan arduo cometido cuenta con la complicidad de dos ancianas muy “modernas” y pizpiretas (su madre y su tía). Él descubrirá la alegría de vivir en una chica, también provinciana, que buscó éxito como artista en la capital del reino, pero la vida la empujó a un pequeño burdel convirtiéndola en una mujer de “virtud distraída”: Maribel.

Ella, en su periplo amoroso con el desvaído viudo, es acompañada por tres pintorescas compañeras de fatigas – Rufi (Ester Bellver), Pili (Chus Herranz) y Niní (Raquel Grijalva) -, que velarán obsesivamente por su integridad física... ante el temor de que Marcelino quiera acabar con la vida de Maribel. Tras viajar al pueblo y descubrir las extrañas circunstancias en que murió la anterior esposa de Marcelino, la historia se complica y las sospechas homicidas de las amigas se confirman.

Este musical nos refleja una época y una sociedad española lejanas en cuanto contenido pero cercanas en tiempo, donde la aspiración de cualquier mujer era pasar por el altar. Maribel, en principio por su profesión, se ve obligada a renunciar a estas aspiraciones. Sin embargo, el destino en un alarde de generosidad y por aquello de que las cosas son como se quieran ver - el Así es si así os parece de Pirandello - , le brinda la oportunidad de rehacer su vida. No obtante Maribel, puta, pero noble y honesta, no quiere aprovecharse de la situación, y titubea continuamente entre decirle la verdad o no.

Amparo Saizar encarna a Maribel, y ella es la verdadera protagonista del musical y es también el personaje más conseguido. Tanto su interpretación como su voz muestran una artista bastante entera y completa. Ella lleva a cabo la metamorfosis de Maribel, de descarada prostituta a tímida chica enamorada. Quizá en esta segunda faceta Maribel peque de una excesiva dulzura, que contrasta por inexpresiva, con la alegre casquivana de otros momentos.

Andoni Ferreño, Marcelino, se convierte en el sombrío y tímido viudo, al que aporta un toque de distinción. Sin embargo, insiste en demostrar en reiteradas ocasiones sus dificultades con el canto. No obstante su personaje está bastante conseguido y es creíble, a pesar de sus limitaciones musicales.

Las amigas de Maribel, Rufi (Ester Bellver), Pili (Chus Herranz) y Niní (Raquel Grijalva) forman, en principio, un simpático trío, que auguran unas cuantas carcajadas en el público, pero que desafortunadamente, tal vez por la excesiva caricaturización, acaban siendo un tanto estridentes. Sus personajes se estancan, no se desarrollan... ni la pretendida vis cómica de Raquel Grijalba (a lo Gracita Morales) llega a cuajar.

De agradecer son las interpretaciones de Milagros Ponti y Selica Torcal, madre y tía de Marcelino. Ellas aportan un toque de buen humor y desenfado, nos regalan algún baile coral y los momentos más entrañables de la obra. Ambas hacen alarde de sabiduría, jovialidad y una condescendencia de la que hacen cómplice al público.

Este musical, tal vez, se convierte, a veces, en esclavo del texto original, lo que le roba agilidad y soltura. En la primera parte, sobre todo, los diálogos son excesivos y los números musicales escasos. Llama la atención, al principio, el contraste entre la celeridad del escenario musical – inspirados y de agilidad tramoyística - y la lenta recreación del interior de un piso rancio y amarillo, que aprisiona a la obra y al espectador en un costumbrismo sepia y que ralentizan su transformación tramoyística haciendo peligrar el ritmo de la obra. El concepto escenográfico y el lugar espacial parece como si estuviéramos en otra obra. Esta concepción deja poco lugar para las coreografías de dos o a tres que se ven obligadas a desarrollarse en forma paralela a la batería.

En la segunda parte el musical adquiere más agilidad y ritmo. Especialmente conseguidas son las escenas del tren, la estación de Zamora y el lago.

En general el musical adolece de planos horizontales que restan espectacularidad y movimiento. Se echa en falta, más números en los que intervenga el grupo de bailarines, que es uno de los principales atractivos de este género.

El arranque de la obra es espectacular con una cita al musical Sweet Charity – el musical americano que se construyó a partir de Las noches de Cabiria de Federico Fellini – en el número Taxi Girls de Shirley Mac Lane y chicas. Otra cita a los musicales de USA es el de las tres pilinguis, Ser decente no es negocio, en casa de Marcelino, que posee ciertos discretos apuntes coreográficos del America de West Side Story.

La calidad de las composiciones musicales es más que aceptable. Cabe destacar las dos baladas de Maribel, en las que Amparo muestra su espléndida voz.

A nivel técnico – pueda que sea el día que asistí (no en el estreno) - binomio voz-orquesta no llega del todo a fusionarse, y la música orquestal llega a ahogar, a veces, el canto. Da la sensación de que la orquesta está un poco ajena al resto de la obra y falta compenetración entre ambas, aunque, también es posible, que se deba a un problema de acústica.

El vestuario, condicionado evidentemente por el guión, creo que podría haber conseguido una línea estética más estilizada y elegante que aportara un toque “glamuroso” al conjunto de la obra. A ello hubiera contribuido la ausencia del número de la tienda de novias por kitsh?, por no aportar nada y por el uso de una innecesaria escenografía grandielocuente. Por el contrario dar vida al cuadro de los antepasado, es un acierto aunque la transición de entrada y salida pierde cierto ritmo.

En definitiva este musical es una oportunidad para conmemorar el controvertido – 24 Mihuras 24 en el Teatro Español no consiguieron ser admitidos en la plaza y fueron devueltos - centenario del nacimiento de Mihura; para recordar otra España, y recrearse en una más que acertada Maribel y en una no tan extraña familia.

No estaría de más repensar las escenografías de las casas y procurar agilizar el ritmo.

Maribel y la extraña familia - Información General

Maribel y la extraña familia - Entrevista