El caso Makropulos. Crítica. PDF Imprimir E-mail

King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack
© Aries / RKO 1933
Distribuido por MGM Home Entertaiment (Francia) SA
Coro y Orquesta Titular del Teatro Real: (Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid)
Producción: Teatro Real, en coproducción con la Opéra National de Paris
Edición Musical: Universal Edition A.G.
Intérpretes: Angela Denoke (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Anna-Katharina Behnke (17, 22, 29) (Emilia, soprano dramática), Charles Workman (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Par Lindskog* (17, 22, 29)(Albert Gregor, tenor), Vincent Le Texier* (16, 18, 21, 23, 25, 28, 30)/ Gerd Grochowski * (17, 22, 29)(Jaroslav Prus, bajo-baritono), Tomasz Konieczny* (Dr. Kolenatý,bajo-barítono), David Kuebler (Vitek), Deanne Meeko (Krista, mezzosoprano), Ales Briscein* (Janek, tenor), Ryland Davies*
(Hauk-šendorf,tenor)
En la presente producción, el personaje del Dr. Kolenaty asume también los parlamentos del tramoyista, y el de Krista los de la asistenta y las dos camareras
Duración aproximada: Acto I, II, III: 1 hora y 40 mino Sin descanso
Estreno en Madrid: Teatro Real, 16 – VI - 2008

* Por primera vez en el Teatro Real o Por primera vez en este papel

El libreto de El caso Makropulos, parte de la comedia del mismo título de Karen Čapek, cuya duración es de tres horas. La comedia de Čapek se mueve en dos líneas: una realista, en cuanto que  a partir de una investigación judicial deambula por la crítica política, y otra que podría considerársele de ciencia ficción al ponernos en contacto con la protagonista Emilia Marty que lleva viviendo unos tres siglos (337 años).

ángela denoke
/
Charles Workman
Al compositor Leoš Janáček – según las crónicas – le fascinó el tema para su próxima ópera. Cuando Čapek conoció tal decisión le pareció algo insólito. No era la primera vez que Janáček extraía el argumento de sus óperas de lugares poco comunes, como hizo con La zorrita astuta, cuyo origen era una tira cómica. De modo que se puso manos a la obra y comenzó, él mismo, por escribir el libreto. De su pluma, las tres horas de la comedia original se redujeron a una hora y cuarenta minutos. En esa reducción desaparecía el entorno humano, como centro de crítica política, y se potenciaba el personaje de la protagonista Emilia: una diva – cantante – cansada de vivir los 337 años que lleva sobre la tierra, bajo diversos nombres, pero cuyas iniciales no varía, E.M. (Emilia Marty, Ellian MacGregor y Elina Makropulos). Sigue manteniendo, débilmente, la línea policíaca en lo referente a una herencia y a la búsqueda del pergamino que contiene el la fórmula del elixir de la inmortalidad, pero el centro es el conseguir dicha fórmula, para entregarla a Krista McGregor.

Lo que parece haberle impresionado a Janáček es el tema de la inmortalidad. Ser inmortal es, en principio, un deseo del hombre, sobre todo si se tiene éxito en la vida como Emilia, y la muerte se ve como un mal. No obstante esos tres siglos de Emilia han llegado a cansarle y busca pasar el testigo a otra persona.

Ryland Davies/ángela denoke

El aspecto de ciencia ficción que tiene le personaje de Emilia – vivir 337 años – el director de escena de esta versión, el polaco Krzystof Warlikowski, lo suaviza con su puesta en escena, llevándolo a un terreno más simbólico. En el original de Janáček se trata de una diva cantante y Warlikowski, partiendo del concepto de diva nos la acerca al mundo de las divas cinematográficas, centrándola en una mujer que ha terminado por ser el icono de estas últimas décadas: Marilyn Monroe en su pose de las faldas que levanta el aire proveniente del metro. Por lo tanto Emilia pasa a ser una estrella cinematográfica, lo cual le da pie a evocar momentos míticos del mundo del cine: King-Kong, Sunset Boulevard y La Tentación vive arriba. Pero esta traslación no me ha parecido que sea solamente algo exterior. En el caso de Sunset Boulevard, el personaje protagonizado por Gloria Swason es una antigua gloria en decadencia y, ya, muerta en vida. De Marilyn conocemos de sobras su glamour y su atormentada vida – casi esquizofrénica - que terminó en suicidio, aunque sigue la sospecha del asesinato. El punto en común de ambos personajes es el hastío o el vacío de una vida, que llega a cansar. En Sunset Boulevard  hay una muerte psicológica, la locura y en el caso de Marilyn la muerte física. Warlikowski – consciente o no, algo que no sé – hace un trasiego de imágenes en la muerte de Emilia. Sunset Boulevard comienza con el gigoló de la protagonista (William Holden) ahogado en la piscina. Con esta secuencia comienza la ópera de Warlikowski, lo cual parece indicar que el director de escena traslada “el ahogarse en la piscina” a la muerte de su Emilia, vestida de Marilyn.

En el original la fórmula del elixir para vivir eternamente, es quemada por Krista, a pesar de que Emilia se la entrega como regalo para que pueda triunfar, algo que Krista anhela a lo largo de toda la obra, por la admiración que tiene hacia Emilia. En este caso Warlikonski es congruente con su puesta en escena y plasma bien las dos ideas: el anhelo de triunfo en Krista lo expresa al irse vistiendo de Marilyn durante las escenas finales de Emilia. Puede ser una segunda Emilia. La destrucción del documento no es por el fuego sino por el agua. Cuando Emilia se está ahogando extiende su brazo con el documento para que lo coja Krista, que desde el borde de la piscina se tiende para hacerse con él, pero una pequeña distancia las separa. Emilia se ahoga y con ella el documento que el agua destruye. Warlikonski con esta imagen da un ligero cambio. Mientras en el original Krista es la que conscientemente quema el documento, impulsada por el ¡No lo cojas! de todos, en esta versión parece más bien, una decisión ajena a ella. Krista intenta cogerlo y su aspecto externo apunta a un deseo de esa fama, podría ser una segunda Emilia.

La visión plástica de Warlikowski parece quitarle ese aspecto de ciencia ficción: vivir 337 años. Al llenarnos de esas imágenes cinematográficas, centradas en Marilyn como icono del cansancio de vivir, también es icono – muy propio de las actrices divas – de miles de vida vividas (los 337 años) que le lleva a cantar, al final: “En mí la vida se ha detenido…y no puede continuar…el hombre se percata de que el alma ha muerto en él”

Warlikonski ha creado en comandita con su habitual escenógrafa, también polaca, Malgorzata Szczesniak un bello espacio escénico, reproduciendo las salas cinematográficas y demás locales de los años treinta y cuarenta llenos de glamour y artificio. A este espacio común se van añadiendo otros lugares. Algunos insólitos como es el de los urinarios masculinos, de dudosa justificación a no ser para ubicar el arrebato pasional, de insinuada masturbación, de Gregor. Otros como la piscina son de una gran evocación.

También se acude a fragmentos de las películas mencionadas y con reportajes sobre el esplendor y tragedia de Marilyn. Kin-Kong termina haciéndose real con su enorme mano que sostiene a Emilia. Un buen efecto.

Como espectáculo visual es de un gran atractivo y a los que vivimos aquellas épocas cinematográficas y asistimos a los enredos – verdaderos o inventados por la prensa – son imágenes de una gran poder evocador. No sé si lo serán para las generaciones más jóvenes que para ellos todas aquellas estrellas de los años cincuenta, serán, imagino, como para nosotros los el italiano Rodolfo Valentino, la polaca Pola Negri, la suceda Greta Garbo y demás: sin referencias vitales.

ángela denoke
La música de Janáček resulta fascinante y muy expresiva. Muchos de los momentos orquestales están en la línea de las posteriores banda sonoras cinematográficas, y de hecho las imágenes cinematográficas del inicio – las cortinas se descorren y nos dejan ver una pantalla cinematográfica – resultan bien  acompañadas por la obertura. Indudablemente el personaje de Emilia  no sólo es la protagonista del libreto, sino de la parte musical. La partitura es para ella y los demás personajes le acompañan.

Angela Denoke, como Emilia, compone muy bien el personaje visualmente – las faldas de Marilyn movidas por el aire – y su tesitura e interpretación vocal no le va a la zaga. Este último aspecto no es fácil en una ópera en que la parte orquestal tiene una gran presencia y no es fácil equilibrar los volúmenes de voz y música. Como no es fácil la emisión rápida del texto y las continuas variaciones de la partitura.

En conjunto cabe destacar el resto del reparto. Charles Workman como Albert Gregor compone un personaje fluido y creíble y su voz vibrante proporciona una gran presencia. Igualmente sucede con Vicente Le Texier encarnando a Jaroslaw Prus, amplio registro grave.

Hay que señalar, en todos, una interpretación creíble, suelta y sin envaramientos.

Director: Antonio Moral

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 09:39