Lipsynch. Crítica. PDF Imprimir E-mail

Asesora Dramática: Marie Cognac
Ayudante de dirección: Félix Dagenais
Ayudante diseño de vestuario: Jeanne Lapierre
Utilería: Virginie Leclerc
Producción de imágenes: Jacques Collin
Compañía: Ex Machina/ Théâtre Sans Frontières
Intérpretes: Frédérike Bédard (Marie y otros), Carlos Belda (Sebastián y otros), Rebecca Blankenship (Ada y otros), Lise Castonguay (Michelle y otros), John Cobb (Jackson y otros), Nuria García (Lupe y otros), Sarah Kemp (Sarah y otros), Rick Miller (Jeremy y otros), Hans Piesbergen (Thomas y otros)
Idioma: francés o inglés, español y alemán (con sobretítulos en español)
Duración: 8 horas y 35 minutos (con 5 intermedios)
Estreno en España
Estreno en Madrid
: Teatro de Madrid,
25 – X - 2008

RICK MILLER

Lipsynch es una larga y folletinesca historia.  Sus piezas encajan al final del espectáculo como si de un mosaico se tratara, pero no evitan la sensación de truculencia ni la de artificiosidad.  El director del espectáculo y los actores del elenco firman conjuntamente un texto que ha buscado la historia de un personaje para cada uno de los intérpretes, quienes encarnan además personajes secundarios en las tramas de los otros. El resultado es una extensísima sucesión de episodios, relatados de forma morosa y con frecuencia reiterativa, como si el propósito último fuera simplemente la duración inusual de un espectáculo, que se extiende hasta las nueve horas, incluyendo los no menos interminables intermedios.

En el acto I, el más sugestivo y ajustado de los nueve, una célebre cantante de ópera, Ada, viaja en avión tras haber interpretado brillantemente a Górecki.  Entre los pasajeros que la acompañan se encuentra una mujer joven con un bebé en brazos. El llanto del bebé atrae la atención de la cantante, quien, al acercarse al niño, descubre que la madre ha fallecido repentinamente. Ya en su ciudad, intentará saber algo sobre el destino del niño, Jeremy, a quien terminará adoptando, porque su madre era una inmigrante nicaragüense sin papeles ni recursos, que no contaba siquiera con familia en Alemania.

NURIA GARCÍA
Las relaciones de la madre adoptiva con el muchacho no serán fáciles. Este, a pesar de sus dotes excepcionales para el canto, romperá la relación con la estrella de la ópera y decidirá dedicarse al cine, no sólo como signo de ese distanciamiento de su hogar, sino con el propósito de averiguar su origen. Para ello viajará a Centroamérica y rodará una película en la que intenta reconstruir su pasado y el de su madre.  Pero es el propio espectáculo el que, a través de una maraña de seres que se interrelacionan, va dibujando el perfil de una complicada historia, articulada por múltiples detalles y personajes que directa o indirectamente tienen que ver con el suceso o que establecen con él un paralelismo afectivo o, en ocasiones, metafórico.  Y será de nuevo Ada quien revele la verdad al muchacho ya maduro y padre a su vez de un bebé, en el último acto, que reconstruye el viaje de Lupe, la mujer nicaragüense que fue madre de Jeremy, a quien se trajo engañada a Alemania para que ejerciera la prostitución.

Decepciona e inquieta la falta de discurso y de pericia en la narración dramática. Lo que podría haber sido, por ejemplo, un ejercicio de denuncia y de crítica, o un análisis incisivo de las relaciones familiares o generacionales, se convierte por momentos en un desmedrado folletín premiosamente contado. No faltan en la trama algunos momentos poéticamente logrados o algunas situaciones interesantes y prometedoras, pero pesa en demasía una acumulación truculenta de acontecimientos y coincidencias forzadas.  Y no parece suficiente el hilo conductor que pretende dar cohesión a la trama, por sugerente que inicialmente parezca: la exploración de la voz humana en facetas tan diferentes como el canto operístico o la música rock, el llanto de un recién nacido, la voz de un locutor de radio, gritos soeces o expresiones delicadas de afecto y tantas otras como escuchamos a lo largo del espectáculo, en el que tampoco falta la experimentación con diversas tecnologías relativas al sonido: grabaciones, doblaje, música sintética, etc.

Los aspectos formales y técnicos del espectáculo están cuidados con esmero. No sería imaginable otra cosa, tratándose de un trabajo de Lepage. La factura de Lipsynch es impecable.  Las soluciones escenográficas y sonoras, la utilización de la luz, la transformación del espacio, la música y algunas soluciones relativas a la interpretación actoral son ciertamente brillantes, y la intensa y tenaz labor de los técnicos resulta ejemplar. No es tampoco desdeñable el trabajo de los actores: nueve intérpretes se transforman en una multitud de personajes, que mantienen sobre la escena a lo largo de sus casi nueve horas de duración. Pero son precisamente estas consideraciones las que  insinúan la condición excesiva de Lipsynch, cuando no su arbitrariedad.

Teatro Madrid
Director: José Manuel Garrido
Avda. de la Ilustración, s/n