Boris Godunov. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Domingo, 04 de Abril de 2010 18:23

BORIS GODUNOV
LA FURA DOMESTICADA

[2008-10-19]

Todavía está fresca en nuestra memoria la terrible acción terrorista que tuvo lugar hace seis años en el teatro Duvbrovka, de Moscú, cuando un comando de independentistas chechenos interrumpió una representación teatral y secuestró a actores y espectadores.

BORIS GODUNOV
LA FURA DOMESTICADA

Título: Boris Gødøunøv
Idea original y dirección artística: Àlex Ollé
(La Fura dels Baus)
Texto original: David Plana
Dramaturgia: Àlex Ollé y David Plana
Iluminación: Pere Capell y Àlex Ollé
Diseño de vestuario: Catou Verdier
Creación de vídeo: Frank Aleu | Urano
Banda sonora: Josep Sanou
Elementos escénicos y atrezzo:
Alberto Pastor
Diseño de vídeo: Joan Rodon
Asistencia a diseño de sonido: Damien Bazin
Director técnico: Xavier Xipell
Técnico de sonido: Albert Freixas
Técnico de iluminación: Jordi Thomas
Dirección de producción: Carles Manrique
Producción ejecutiva: Susanna Jove
Road manager: Sol Blasi
Auxiliar de producción: Cai Felip
Entrenador físico: Salvador Chaves
Asesor de armamento: Ramón López
Fotografía de butaca: David Ruano (TNC)

Equipo de La Fura dels Baus
Gerente:
Joan Ortega
Coordinación de proyectos: Rosa Arnáiz
Administración: Esther Sastre y Sonia González
Adjunta a dirección artística: Vicky Murillo
Directores artísticos de La Fura dels Baus: Miki Espuma, Pep Gatell, Jürgen Müller, Àlex Ollé, Carlus Padrissa y Pera Tantiñá

Coproducción:
Centro Dramático Nacional/Teatre Nacional de Catalunya/Elsinor/La Fura dels Baus
Con la colaboración de Ayuntamiento de Molina de Segura y Ayuntamiento de Rubí
Compañía: La Fura dels Baus
Ayudante de dirección: Anna Rodríguez
Intérpretes: Pedro Gutiérrez, Pep Miras, Juan Olivares, Francesca Piñón, Albert Prat, Óscar Rabadán, Fina Rius, Sara Rosa Losilla, Manel Sans
Dirección escénica: David Plana y Àlex Ollé
Estreno en Madrid: Teatro María Guerrero (CDN), 18–IX-2008

Todavía está fresca en nuestra memoria la terrible acción terrorista que tuvo lugar hace seis años en el teatro Duvbrovka, de Moscú, cuando un comando de independentistas chechenos interrumpió una representación teatral y secuestró a actores y espectadores. Tras varios días de angustia, el desenlace fue un baño de sangre que se produjo cuando el ejército ruso recibió órdenes de asaltar el coliseo. Ahora, La Fura dels Baus recrea aquellos sucesos en Boris Godunov y lo hace convirtiendo a sus actores en terroristas y, al público, en su rehén. Todo el teatro se convierte así en escenario de la representación. Para quiénes fuimos testigos de aquellos primeros intentos de los años sesenta del pasado siglo de romper la cuarta pared que separa a público y actores o de llevar el teatro a espacios no convencionales que facilitaran su aproximación física, esta propuesta estaba llena de atractivos, más aún viniendo de la mano de la mítica Fura del Baus, pionera en España aquellas formas dramáticas que hundían sus raíces en Artaud y su teatro de la crueldad. Entre las compañías extrajeras que mostraron ese nuevo teatro en nuestro país hay que recordar el Living Theatre y el Teatro Libero de Roma. En el caso del grupo norteamericano, era turbadora la presencia a unos centímetros de distancia de un actor semidesnudo que dirigía sus palabras como si cada espectador fuera su único destinatario. En cuanto al Teatro Libero, creado y dirigido por Luca Ronconi, fue memorable la representación de su Orlando furioso en la pista central del Palacio de los Deportes madrileño, en la que el público compartía con los actores un espacio invadido por pequeños escenarios montados sobre carras móviles y enormes caballos metálicos que se abrían paso a duras penas.

En los años ochenta, La Fura dels Baus tomó, entre nosotros, la antorcha de este teatro nuevo y provocador. Accions, ofrecida en una de las naves el antiguo mercado de Legazpi, fue impresionante. El espectáculo era de una violencia extrema y, aunque, sin que lo pareciera, todo estaba bajo control, el aparente caos provocaba en los espectadores un miedo físico real.  Algo parecido sucedió con Suz/o/Suz y Manes. Aquellos eran claros ejemplo de un teatro de participación activa. Actores y espectadores estaban inmersos en un impresionante ritual de ruido y fuego. No olvidaré, en el primero de los espectáculos citados, la imagen de una mujer que, en medio de aquella orgía de destrucción, se refugió en un rincón de la nave y allí permaneció inmóvil con la cabeza escondida bajo los brazos.

PEDRO GUTIERREZ

No es la nostalgia lo que me lleva a remontarme a tan lejanos tiempos. A evocarlos me empuja la contemplación del último trabajo de aquel grupo que se situó en primera línea en el teatro de vanguardia español. Esta Fura no es aquella. El camino que lleva recorrido hasta aquí está salpicado de espectáculos de calle de gran formato, apoyados en presupuestos millonarios financiados por multinacionales e instituciones públicas con los que mantiene viva su fama. Al tiempo, ha ido despojándose de parte de los elementos que producían mayor rechazo en el público que no comulgaba con su teatro e incorporando, para ganárselo, recursos y fórmulas que le eran ajenos, procedentes de ese teatro que ellos combatían. El punto de partida de ese proceso se produjo cuando decidió hacer teatro de texto y actuar en escenarios a la italiana. Ombra y F@usto versión 3.0 fueron los primeros pasos dados en esa dirección. El Boris Godunov que se ofrece en el María Guerrero se inscribe en ese viaje emprendido para conquistar nuevas audiencias. Un viaje fallido. Plantear el secuestro del público es un hecho provocador que se ajusta a la tradición furera, a condición, claro está, de que las víctimas se sientan sometidas a algún grado de violencia que las inquiete, lo que aquí no sucede. Los terroristas toman el escenario y el patio de butacas, los recorren esgrimiendo sus armas de fuego, pero los espectadores permanecen impasibles en sus asientos porque no se sienten amenazados. No participan. No se involucran en la acción en la que, se supone, participan. En otros tiempos, los actores les habrían increpado, levantado de sus butacas e incomodado llevándoles de un lado a otro del teatro. Lo malo no es que todo sea fingido, como lo era lo que hacían antaño, sino que no se disimule la falsedad.

Hay otro aspecto discutible en esta propuesta. Se trata del constante recurso al cine. Su utilización como elemento escenográfico resulta adecuado en la primera escena, en la que se representa Boris Gudonov, de Pushkin, pero se nos antoja abusivo cuando se emplea para proyectar sobre la gran pantalla escenas amplificadas de lo que los actores interpretan en ese momento o acontecimientos que tienen lugar en el exterior del coliseo. Se tiene la sensación de que la capacidad de expresión del teatro es limitada y necesita, para cubrir sus carencias, la muleta cinematográfica. Es triste que esa muleta se emplee en uno de los momentos de mayor calado en la obra, aquel en que el poder se despoja de la máscara con la que comparece ante los ciudadanos y muestra su verdadero rostro cuando debate las formas poco ortodoxas de combatir el terrorismo.

Entre los intérpretes,  Pedro Gutiérrez realiza un buen trabajo en el papel de jefe del comando. Pero las actuaciones más brillantes corren a cargo de las tres actrices que forman parte del reparto: Fina Rius, Sara Rosa Losilla y Francesca Piñón, en especial la de la última, que protagoniza un conmovedor monólogo.

Director: Gerardo Vera
E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 11:29