El perro del hortelano. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Sábado, 27 de Marzo de 2010 19:07

EL PERRO DEL HORTELANO
UNA FIESTA TEATRAL GOZOSA

[2007-10-31]

Hace tres años, la Royal Shakespeare Company ofreció en el teatro Español de Madrid varias obras de nuestro Siglo de Oro, entre ellas El perro del hortelano, titulada en inglés The dog in manger, dirigida por Laurence Boswell.

EL PERRO DEL HORTELANO
Una fiesta teatral gozosa

Título: El perro del hortelano.
Autor: Lope de Vega.
Versión: Laurence Boswell y Rakata.
Asesor de verso: Vicente Fuentes
Música: Christopher Slaski.
Escenografía: Jerry Herbert.
Vestuario: Izquierdo, con la colaboración especial de Lorenzo Caprile.
Iluminación: José Manuel Guerra.
Ayudante de dirección: José María Ureta
Ayudante de escenografía: Almudena López-Villalba
Ayudante de vestuario: Susana Moreno
Producción: Compañía. Rakata Capricante
Producción ejecutiva: Javier Ortiz
Ayudante de producción: José María Benítez
Intérpretes: Blanca Oteyza (Diana),
Ernesto Arias (Teodoro),
Óscar Zafra (Tristán),
Lidia Otón (Marcela),
Jesús Fuente (Marqués Ricardo),
Rodrigo Arribas (Conde Federico),
César Sánchez (Conde Ludovico/Octavio), Alejandra Sáenz (Anarda),
Elia Muñoz (Dorotea),
Bruno Ciordia (Fabio), Chema Ruiz (Celio)
y Luis Moreno (Leónido)
Adjunto a la dirección: Carlos Aladro
Dirección: Laurence Boswell
Estreno en Madrid: Teatro Albéniz,
27-IX-2007.

ERNESTO ARIAS/BLANCA OTEYZA

BLANCA OTEYZA/ALEJANDRA SAÉNZ

Hace tres años, la Royal Shakespeare Company ofreció en el teatro Español de Madrid varias obras de nuestro Siglo de Oro, entre ellas El perro del hortelano, titulada en inglés The dog in manger, dirigida por Laurence Boswell. El resultado fue tan sorprendente como grato. Por lo que respecta a la comedia de Lope de Vega, llamó la atención el vivo y medido ritmo de la representación y la frescura y desenfado de la puesta en escena, debidos, seguramente, a que su responsable había trabajado con la libertad que otorga una mirada libre de prejuicios. Pero los mayores aplausos del público recayeron sobre los intérpretes. Fueron merecidos, sin duda, aunque a este crítico le molestó que más de uno, para dar mayor énfasis a su entusiasmo, afirmara con desdén que los actores españoles están lejos de alcanzar tales niveles de excelencia. Las ventajas de poseer los sólidos cimientos que proporciona la tradición teatral son evidentes. Nadie las niega. Lo que sucede es que hace tiempo que nuestros profesionales dejaron de actuar sobre las arenas movedizas de la improvisación y el aprendizaje incompleto. Por ello, en la reseña que hice del espectáculo, manifestaba la conveniencia de que el paso de la compañía inglesa por nuestro país propiciara un debate sobre la cuestión.

Hoy, a falta de ese debate, una feliz circunstancia aporta datos interesantes que aclaran bastante las cosas. Laurence Boswell, buen conocedor y admirador del teatro de Lope, mostró entonces su disposición a volver a montar El perro del hortelano con actores españoles. El deseo se ha hecho realidad, lo que nos permite juzgar el trabajo de dos elencos,  uno inglés y otro español, dirigidos por la misma batuta. Digamos ya que el español sale airoso de la prueba, lo que debiera zanjar cualquier tipo de polémica. Es hora de que prescindamos de latiguillos, que, si en otros tiempos estuvieron justificados, en la actualidad carecen de sentido.

Todas las virtudes de aquella puesta en escena se conservan intactas. La interpretación es brillante y homogénea, con la excepción de Blanca Oteyza, que, siendo buena actriz, no logra superar las dificultades para decir el verso, al que apenas se ha enfrentado en su dilatada vida profesional. Una escenografía funcional inspirada en los corrales de comedias facilita el dinamismo de la acción, mientras el vestuario, en cuyo diseño ha colaborado Lorenzo Caprile, ilumina la grisura del escenario. Todo contribuye a destacar la brillantez de un texto controvertido por el asunto que aborda y su desenlace, convirtiendo el espectáculo en una fiesta teatral.
BLANCA OTEYZA

TEATRO ALBÉNIZ
Teatro de la Comunidad de Madrid