Soldados de Salamina. Crítica. PDF Imprimir E-mail
Sábado, 27 de Marzo de 2010 17:43

SOLDADOS DE SALAMINA
PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS

[2007-06-07]

Soldados de Salamina se inspira en un episodio de nuestra Guerra Civil protagonizado por Rafael Sánchez Mazas, jerifalte e ideólogo falangista que llegó a ser ministro en el primer gobierno de la dictadura.

SOLDADOS DE SALAMINA
Palabras, palabras, palabras

Título: Soldados de Salamina
Autor: Javier Cercas
Adaptación teatral: Julie Srmon/Joan Ollé
Música: Versiones de Suspiros de España de J. Álvarez Alonso y J.A. Álvarez Quintero, Xavier Alberti, Lluis Cartes, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Joan Manuel Serrat/ Triste historia (sobre un poema de Jaime Gil de Biedma) por Paco Ibáñez/ Versión de Cançço de Bressol de de Joan Manuel Serrat por Pascal Comela
Espacio Escénico: Sebastià Brosa/Joan Ollé
Iluminación: Lionel Spycher
Vestuario: Miriam Compte
Espacio sonoro: Damián Bazin
Caracterización: Ester Ortega
Asesoramiento de movimiento: Damián Muñoz
Asistente de dirección: Iban Beltran
Diseño de imagen: Ángel del Pozo
Fotografías: David Ruano
Estudio de grabación: Setem & Estudis Soterraània S. L., Equipo tècnic Teatre Llliure
Construcción de escenografía: Arts-cenic y Theatrend
Confección de vestuario: Joseph Abril, Eugeni Caireta, Dress Art, Goretti Sastrería Teatral
Regidor: María de Frutos
Técnico de sonido: Damián Bazin
Ayudante de vestuario: María Lluc Fiol
Ayudante de producción: Nene Coca
Prensa de Bitò Producciones: Silvia P. Aspiroz
Distribución: Bitò Producciones S.L.
Jefe técnico: Manuel Martínez
Jefa de producción: Lola Davó
Producciones: Temporada Alta 2007
En Coproducción: Centro Cultural de la Villa de Madrid
Agradecimientos: Teatre Lliure. Carles Cano, Lluis Elias, Xavier Basiana y Elisenda Rodríguez (Centre Sant Pere Apóstol)
Intérpretes: Carlos Álvarez-Novoa (Miralles), Gonzalo Cunill (Javier Cercas), Lluis Marco (Sánchez-Maza)
Dirección: Joan Ollé
Duración: 100 minutos (aproximadamente, sin intermedio)
Estreno en Madrid: Centro Cultural de la Villa,
18 – V - 2007

CARLOS ALVAREZ-NOVOA

LLUS MARCO

GONZALO CUNILL

lluis marco

Soldados de Salamina se inspira en un episodio de nuestra Guerra Civil protagonizado por Rafael Sánchez Mazas, jerifalte e ideólogo falangista que llegó a ser ministro en el primer gobierno de la dictadura. Detenido en Barcelona fue trasladado al gerundense santuario de Santa María del Collel, convertido en cárcel franquista. Condenado a muerte junto a otros reclusos, logró librarse de ella por puro azar, pues las balas de los ejecutores no le alcanzaron. Escapó como pudo y se ocultó en un bosque próximo. Allí le encontró un miliciano, quien, contra toda lógica, no sólo le dejó escapar sino que desorientó a sus perseguidores señalándoles un camino equivocado. Javier Cercas partió de esta historia para escribir la novela, en la que él mismo interviene como personaje que busca al que salvó la vida del Sánchez Mazas, creyendo encontrarle, ya anciano, en una residencia del sur de Francia.

GONZALO CUNILL
C. ÁLVAREZ-NOVOA

La versión teatral de Joan Ollé y Julie Sermón es fiel al espíritu y a la letra de la narración original. Nada añade a lo que en ella se cuenta y es poco lo que se quita. La pregunta que uno se hace es si el viaje de un género a otro merecía la pena.

A primera vista, no. El espectáculo, que consta de tres partes muy diferenciadas, es sumamente estático. En la primera, siete personajes situados ante una batería de micrófonos, narran de forma fragmentaria, sin apenas moverse, los hechos de la historia, como si los rememorasen. En la segunda, es el propio Sánchez Mazas el que, de nuevo frente al público, va desgranando a través de un largo monólogo, apenas interrumpido por otras voces, las circunstancias de aquél suceso y desvelando algunos aspectos de su vida y de su idea de

España. En la tercera, en fin, el novelista explica como, en el curso de su investigación sobre el fascinante episodio, encontró la pista que conducía hasta aquel miliciano y el resultado de su encuentro con él. Sin  embargo, hay algo en la puesta en escena que atrapa. Sin duda es su sobriedad. Una escenografía mínima ocupa un escenario bañado por una luz tenue luz.

JOAN OLLÉ/JAVIER CERCAS
La música, presidida por las notas nostálgicas de Suspiros de España, son el telón de fondo de las verdaderas protagonistas: las palabras. Son importantes por lo que expresan, pero también lo es la forma en que han sido ordenadas y son desgranadas por los actores. En la larga escena inicial, están agrupadas en frases muy cortas, como si fueran fragmentos de un largo discurso. Algunas se resisten a desparecer y vuelven a ser dichas por los actores una y otra vez. La repetición y el recitado, hecho con monotonía de canturia, dan al conjunto una extraña musicalidad. Pero donde la palabra adquiere mayor fuerza dramática es en el largo diálogo final. Cercas está ansioso por averiguar si está ante el hombre que evitó la muerte del ideólogo fascista,  y éste,  en el tramo final de su vida, se resiste a reconocerlo, aunque queden pocas dudas de que lo es. Para la otra cuestión crucial, saber lo que motivo su conducta, sobre todo sabiendo que conocía la personalidad del preso, no hay una respuesta clara, pero el anciano va desvelando con cuentagotas algunos secretos de su vida que nos permiten intuirla.

La versión teatral de Soldados de Salamina no es fruto de un encargo, sino el deseo de Joan Ollé de dar vida a las palabras encerradas en las páginas de un libro cuyo contenido le ha emocionado. Esa diferencia queda patente en su trabajo. Ha tenido la fortuna de que en esta aventura escénica le hayan acompañado tres buenos actores, en especial Carlos Álvarez-Novoa, el miliciano que se convierte en héroe precisamente por no haber matado al enemigo que estaba a su merced. Los autores de la versión, en la única alteración llamativa del texto original, han convertido al anciano en un inválido atado a una silla de ruedas, con lo cual el actor sólo dispone de su voz para expresarse. Escucharle es un regalo.
L. MARCO/C.A.-NOVOA, G. CUNILL

Centro Cultural de la Villa de Madrid
Directora: Mora Apreda