Contactar

 

Hamlet. Pandur. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por Josçe R. Díaz Sande.   
Jueves, 25 de Marzo de 2010 15:21

HAMLET
de
SHAKESPEARE-PANDUR

HAMLET NACIÓ MUJER


FOTOS BASE: ALJOSA REBOLJ y JAVIER NAVAL
  • Hamlet es un ser humano tremendamente activo que posee toda su energía para mover la maquinaria que le rodea y conseguir sus objetivos.

Quien se expresa así es Blanca Portillo, intérprete del personaje Hamlet.


RICHARD BURBAGE
No es la primera vez que Hamlet lo interpreta una mujer. Parece ser que el primer Hamlet coetáneo a Shakespeare fue Richard Burbage (1567 – 13/3/1619) – actor y propietario de teatro en la época isabelina -, que interpretó muchos protagonistas de las primeras obras de Shakespeare y también Hamlet, Otelo, Ricardo III y El Rey Lear. Actor-estrella, otros grandes escritores lo reclamaron y entre ellos Ben Jonson. De él se conserva un retrato de autor desconocido y hay quienes creen que el retrato Chandos de Shakespeare, es un retrato de Burbage, o fue él quien lo pintó.
RETRATO DE CHANDOS
(SHAKESPEARE o BURBAGE)

MUJERES PARA HAMLET:
DEL TEATRO AL CINE

En la época de Shakespeare era impensable que una mujer lo interpretase, una vez que la mujer tenía prohibido el acceso al escenario como actriz y los papeles femeninos los interpretaban chicos jóvenes. Tony Howard, autor de  Women as Hamlet (*), descubre que será en el siglo XVIII cuando la inglesa Sarah Siddons (1755 - 1831), con 20 años, se haga cargo de Hamlet y siguiera tres décadas más con él. Esta afirmación de la Siddons como Hamlet no aparece en otros comentaristas. Lo que sí interpretó, en muchas ocasiones, fue el papel de Ofelia, aunque su magistral interpretación es la de Lady Macbeth.
Admitiendo que la Siddons fuera la primera, otras seguirían su ejemplo.
SARAH SIDDONS
JOSHUA REYNOLDS (PINTOR)

En 1899 la celebrada actriz francesa Sara Bernhardt (1844 – 1923) interpretó a Hamlet en el Teatro de la Princesa de Madrid, hoy Teatro María Guerrero. Ese mismo año la había estrenado en París.

En 1900, producida para la Exposición de París se adentró en el recién nacido cine con Le Duel d'Hamlet (El duelo de Hamlet) (**) bajo la dirección de Clément Maurice, repitiendo la experiencia teatral. Era un corto mudo. Fue el primer espectáculo cinematográfico de El Phono-Cinéma-Théâtre. Se presentó con sonido – música -, algo inusual en la época, a través de unos cilindros de cera.  Se conserva muy poco de la  película y los mencionados cilindros musicales se han perdido. De él se arrepintió toda la vida y pidió que los originales y las copias se quemasen.


SARA BERNHARDT(1899)

Tanto en el teatro como en el cine, pretendía ser un hombre y comportarse como los hombres. Ello le llevó a recurrir a cierto truco:

Sarah apareció inmóvil y de pie, cruzada de brazos, pálida y triste, la capa terciada con varonil desaliño por encima del hombro, en una actitud bizarra (…) La gallardía perpleja de su figura se impuso; un aplauso unánime estremeció el teatro: la actriz acababa de triunfar sin moverse, y ya podía andar libremente, segura de que el público, vencido por aquel gesto estatuario, era suyo (Eduardo Zamacois.- Desde mi butaca. Apuntes para una psicología de nuestros actores. Barcelona: Maucci, 1911, p.217)

Según Alfonso ParRepresentaciones shakesperianas en España. Madrid: Balmes, 1936 – los motivos que llevaron a la Bernhardt a interpretar a Hamlet, estaba en su línea

de hacer gala de su conducta personal y escénica de las mayores excentricidades, no podía menos de dar una interpretación a Hamlet que discrepase de la de todo el mundo, y así se le ocurrió presentarlo con el aspecto más liberal y sencillo posible; sin reconditez alguna, proyectado en un solo plano, sin dobles sentidos, ni pensamientos profundos (…) Su fuerte era la declamación al estilo de su país. Deshilvanaba los versos como melopea de oro, con una voz dulce, lánguida y clara que se plegaba maravillosamente al hechizo del ritmo. Su pronunciación era perfecta; sus movimientos, acompasados y armoniosos, reflejo de la tradición galoclásica.






LE DUEL D'HAMLET
(1900)
PIERRE MAGNIER (LAERTES)
SARAH BERNHARDT (HAMLET)

LA AMBIGÜEDAD DE HAMLET

En 1920 otra incursión cinematográfica muy celebrada internacionalmente fue el Hamlet (1921) de Sven Gade y Heinz Schall, protagonizado y producido por la actriz danesa Asta Nielsen (1881-1972), la cual creo la productora Art Film para este Hamlet. La idea de interpretarlo una mujer se basaba en la teoría del inglés Edward P. Vining en El misterio de Hamlet (1881), declaraba que Hamlet era una princesa andrógina. Se calificó como una gran producción rodada en la villa medieval gótica de Goslar, que posee un magnífico salón el cual se aprovechó.
ASTA NIELSEN

Recientemente fue restaurada por la Deutsches Filminstitut-DIF (una completa y tintada copia igual a la que fue exhibida en los teatros germánicos en los años veinte) (***). Al verla uno se explica por qué Asta Nielsen brilló de modo especial en su época. Se comprueba también el valor de la industria alemana cinematográfica.
HAMLET
(ASTA NIELSEN)
PELÍCULA de SVEN GADE
Y HEINZ SCHALL

Después vinieron bastantes más y en España Margarita Xirgu y Nuria Espert.

HAMLET: ¿MUJER? ¿AFEMINADO?


NUR AL LEVI (OFELIA)/
BLANCA PORTILLO (HAMLET)
FOTO:
ALDOSA REBOLJ
A todas ellas se suma ahora Blanca Portillo, pero con la concepción de Edward P. Vining, que retoma Pandur. Según José Ramón Fernández, el traductor de esta versión, Hamlet “nació chica, pero se presenta al pueblo como Príncipe de Dinamarca”.  Esta visión le parecía más acorde con sus angustias existenciales: su carácter depresivo, su atracción por Horacio, y la forma de tratar a Ofelia condenándola al ostracismo. Si E. P. Vining veía en Hamlet una mujer, ya con anterioridad en 1795, Goethe, en Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, insinuaba que Hamlet era afeminado y frágil.

Con esta tradición, no es descabellado el que Blanca Portillo encarne a un Hamlet de origen femenino y educación masculina. Esta opción híbrida…

  • Es muy interesante – insiste José Ramón Fernández y transforma al personaje en algo muy complejo por todo lo que implica de dolor y hace leer con más profundidad la conducta de Hamlet respecto al sexo y a su relación con Ofelia.

JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ

BLANCA PORTILLO:
EL HAMLET DEL TERCER MILENIO

Esta concepción encuentra, según Tomaz Pandur, en Blanca

  • …el Hamlet del tercer milenio. Es capaz de ir más allá de lo conocido y familiar. Descubre el significado de lo no escrito, de diálogos silenciosos. Para entrar en la personalidad de Hamlet uno tiene que encontrar la llave. Hamlet es sensible, poético, artístico, amoroso, pero también como él mismo dice: “bastante honesto, aunque podría acusarme de tantas cosas que más valdría que mi madre nunca me hubiera traído al mundo para contemplarlas; Soy demasiado soberbio, vengativo y ambicioso, con más maldades en la cabeza que ideas para explicarlas, imaginación para describirlas, o tiempo para cometerlas”.

EN HAMLET:
TODO ÉL ES VIDA,
PERO EN SU INTERIOR HABITA LA MUERTE.

Blanca aborda su híbrido personaje como…

  • …un ser humano muy activo declara Blanca. Pone toda su energía para mover la maquinaria que le rodea y así conseguir sus objetivos. Se mueve entre el mundo de los vivos y de los muertos, entre la pasión y la razón, entre la violencia y la melancolía, entre lo femenino y lo masculino. Todo ello genera en él un gran debate interno y va a la búsqueda de un equilibrio. Todo él es vida, pero en su interior habita la muerte.

Con respecto a un Hamlet nacido mujer, Blanca piensa que…

  • En el ser humano anidan lo masculino y lo femenino. Es una mujer con su parte masculina totalmente desarrollada, lo cual no es fácil asumir para muchos porque estamos acostumbrados a asumir roles muy definidos. Hamlet, por el contrario, tiene la libertad de ser un ser humano completo en todas sus facetas.

ASIER ETXENDÍA, HUGO SILVA
BLANCA PORTILLO

LA BODA DE UN JOVEN CLAUDIO CON GERTRUDIS,
EL GERMEN DEU N REINO DE MUERTOS

Una de las novedades en esta versión es un Claudio – el hermano del padre de Hamlet que invade el lecho conyugal con el asesinato – es joven y lo interpreta Hugo Silva. Tal juventud supone, según José R. Fernández:

  • Una relación mucho más compleja de Claudio con Hamlet. Este concepto de juventud impregna toda la versión, pues la boda de Claudio y Gertrudis, significa el retorno de un grupo de amigos de la infancia que se criaron juntos, y aquel lugar se convierte en un lugar de los muertos. Son una generación de jóvenes que desaparece.

El tema de la edad lo justifica Pandur:


TOMAZ PANDUR (ENSAYO)
FOTO: JAVIER NAVAL
  • Los primeros folios de Shakespeare se perdieron o fueron reescritos por sus actores. Shakespeare no fijaba la edad de sus personajes y esto es un acierto. Lo que le importa es la energía, la mente, la arquitectura emocional, que es lo que define al personaje. El haber rebajado la edad de Claudio nos obliga a buscar un actor joven y lo hemosencontrado en Hugo Silva que es un actor excepcional, un gran descubrimiento para mí. Posee una inmensa energía de Claudio conducido por las ansias de poder, pero al mismo tiempo con una sensibilidad y vulnerabilidad que le hacen ser un gran héroe trágico.

Hugo Silva estudió teatro con Ángel Gutiérrez, en el Teatro Cámara de Madrid, donde también ha hecho cursos de Clown y también en la RESAD.  Ha hecho cursos de clown en el Teatro Cámara de Madrid y en la RESAD donde, además, cursó sus estudios de Arte Dramático.

Ha participado en diversos montajes teatrales, en cine y en series televisivas con son Los hombres de Paco, Paco y Veva, El comisario y Al salir de clase.

HUGO SILVA
FOTO: JAVIER NAVAL

EL TORMENTO DE HAMLET:
MÁS ALLÁ DE LA MUERTE DE SU PADRE

Es opinión general que el tormento de Hamlet es la muerte de su padre. Pandur matiza:

  • No está solamente atormentado por su padre muerto que pide venganza, sino también por el hermano de su padre, Claudio, casado con su madre, cuya cama real es ahora “bendecida” con el “incesto”. El conjunto del mecanismo de la tragedia gira alrededor de la destrucción de la tríada madre-esposa, padre-marido, hijo-hija.

TOMAZ PANDUR

EL PADRE DE HAMLET:
UN HIJO DE PUTA

El padre lo interpreta Asier Etxendía, actor que ha terminado por ser connatural a Pandur: Infierno de Dante, Barroco. El padre-espectro no es un personaje especialmente negativo en las versiones tradicionales. En esta versión según Asier:

  • Es un gran hijo de puta. No está en el cielo ni en ningún lugar civilizado. Sabe que todos acabarán muriendo por vengar su muerte. Cuando nadie le observa puede sentirse esa inquietud de lo que no es bueno. El espectro es el motor principal para que Hamlet exista. Todo sucede en nombre del padre. La venganza que él pide es lo que nos toca de cerca. Todos desearíamos que nuestros seres queridos se os aparecieran para decirles todo lo que se nos quedó por decir.

ASIER ETXENDÍA

La llegada del espectro, en otro tiempo rey de vivos, consigue volver a formar su corte, pero esta vez es un reino de muertos. Su soledad del inicio se llena al final con un séquito de muertos.

  • Todo el mundo muere en Hamlet – confirma Asier. En la escena están tanto los muertos como los vivos. Los muertos vuelven a formar parte del reino del padre espectral.

Si vengar al padre es la obsesión de Hamlet, no lo es menos su madre.

  • La madre – recuerda Pandur es una de las mayores preocupaciones de Hamlet. Es increíble lo que Shakespeare escribió en el siglo XVII. Parece que seamos testigos de un drama actual de lujuria, sudor, nacimiento y muerte.

Susi Sánchez interpreta a la madre. Actriz de numerosos títulos teatrales, últimamente la hemos podido ver en La paz perpetua – director José Luis Gomez - y Mujeres soñaron caballos – director Daniel Veronese.


SUSI SÁNCHEZ
FOTOS: A. REBOLJ/ J. NAVAL

UNA DRAMATURGIA VISTA
A TRAVÉS DE LA MIRADA
DEL HOMBRE DE HOY

El texto es de Shakespeare, aunque hay un trabajo de dramaturgia que hace alterar algunas escenas. En este Hamlet, según Blanca:

  • Pandur ha hecho un trabajo excelente de dramaturgia. No se ha perdido nada y hemos ganado la posibilidad de contar nuestra idea. Su mirada es la mirada de un hombre de hoy, que hace teatro de hoy con la mirada puesta en el futuro y sin olvidar la historia del ser humano.

FOTO: ALJOSA REBOLJ

La versión se mantiene fiel al original consiguiendo el habla cotidiana, pero sin perder la poética intrínseca al texto. Se han cambiado algunas situaciones de orden y se han eliminado otras que no interesaban en la propuesta dramatúrgica de un Hamlet andrógino.

El concepto del teatro de hoy es para Pandur:

  • Un estado de creación más que de descubrimiento. En él no te descubres a ti mismo sino creas un nuevo yo. El teatro es una gran máquina creativa, por eso para mí es un espacio sagrado.

El enigma que se esconde tras Hamlet es muy similar la sonrisa de Mona Lisa. Según Pandur:


TOMAZ PANDUR/ BLANCA PORTILLO
(ENSAYO)
FOTO: JAVIER NAVAL
  • Ahora ya no es sólo Mona Lisa la que nos sonríe sino todos los que han tratado de analizar esa sonrisa. Igual con Hamlet. Es un mecanismo en todos los segmentos: emocional, intelectual, filosófico, casi como una cirugía a corazón abierto, una anatomía de la melancolía, de la sexualidad, amor, odio, venganza, misericordia. 

UNA MELANCÓLICA ESCENOGRAFÍA
QUE DESCUBRE
EL ALMA DE LOS PERSONAJES

Uno de los elementos fundamentales es la escenografía de que se integra en la acción. Según Blanca
  • …no es una escenografía, es un mundo, un paisaje para ayudar a contar el alma de estos personajes.

La iluminación ayuda a crear un estado de melancolía que baña todo el ambiente. Otro de los elementos plásticos protagonistas es la Dinamarca en la que vivos y muertos abren sus paraguas. Las botas cruzan el agua del suelo. Según Asier:


NUMEN (ESCENOGRAFÍA)
FOTO: JAVIER NAVAL
  • Se ha pretendido un paisaje lleno de melancolía, frío, terriblemente húmedo. Todos los personajes se ocultan tras las cortinas para espiar a Hamlet. Cortinasen lugar de muros, como un personaje más en movimiento.
Silence se encarga de la banda sonora que prácticamente no cesa durante toda la obra. Son músicos que ya han colaborado en otros montajes de Pandur Infierno, Barroco.
SILENCE

David Delfin se encarga del vestuario que Blanca califica de…

  • Discurso personal y artístico, poniéndolo al servicio de una historia que le conmueve y le interesa. Hace que los personajes proporcionen una imagen muy cercana y reconocible para el espectador.


DAVID DELFÍN



(*)
Howard, Tony.- Women as Hamlet. Performance and Interpretation in Theatre, Film and Fiction ( Cambridge University Press).

Según Howard Hamlets interpretadas por mujeres – en orden alfabético - son: Judith Anderson, Sarah Bernhardt, Charlotte Cushman, Alla Demidova, Nuria Espert, Olwen Fouere, Fatma Girick, Clare Howard, Elizabeth Inchbad, Madame Judith, Bertha Kalisch, Eva Le Gallienne, Siobahn McKenna, Asta Nielsen, Nance O?Neil, Giacinta Pezzana, Anna Marie Quinn, Julianna Ramaker, Sarah Siddons, Frances de la Tour, Diane Venora, Angela Winkler, Margarita Xirgu y Clara Ziegler.


(**)

Título: Le Duel d’Hamlet (El duelo de Hamlet)
Director: Clément Maurice
Script: William Shakespeare
Intérpretes: Sarah Bernhardt (Hamlet), Pierre Magnier (Laertes), Suzanne Seylor
País: France
Idioma: Francés
Duración: 2 min; B&W
Aka: Hamlet


(***)

Director: Sven Gade, Heinz Schall  
Guión:  Erwin Gepard sobre la obra teatral de Willam Shakespeare
Fotografía: Curt Courant, Axel Graatkjaer  
Productor: Asta Nielsen  
Producción: Art-Film GmbH
Intérpretes:  Asta Nielsen, Fritz Achterberg, Mathilde Brandt, Paul Conradi, Anton De Verdier, Lilly Jacobson, Hans Junkermann, Heinz Stieda, Eduard von Winterstein
Año de producción: 1921 
Duración: 111 min.
Versión original muda
Subtitulado castellano
Apoyado por Deutsches Filminstitut (DIF), Zweites Deutsches Fernsehen (ZDF)
Acompañamiento Musical en vivo: CUARTETO Seronoser
(ex Trio Infausto)
Composición, diseño sonoro y dirección musical: Marcelo Katz
Músicos: Eliana Liuni (clarinete, saxo soprano, flauta dulce), Demian Luaces( violín, piano, flauta dulce), Juan Manuel Costa (violonchelo)


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Domingo, 31 de Mayo de 2020 16:17
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium