Contactar

 

Samsara. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 12:26

SAMSARA
CANTO DE AMOR Y PAZ


FOTOS BASE: JESÚ VALLINAS

Samsara, la última producción de Víctor Ullate, comenzó hace cuatro años. Antes que El Sur.

  • La empecé y la dejé para arremeter con El Sur. La dejé y no sé exactamente por qué… falta de inspiración… y no conviene precipitarse porque la precipitación no es buena. Cuando las cosas no te llegan es por algo. Soy feliz con lo que tengo. Si no lo tengo será por algo.

El Sur fue un éxito que últimamente ha sido refrendado en México, de donde la compañía acaba de llegar. Aquella coreografía, de tintes lorquianos, era un homenaje al Sur y a la cimentación de un estilo flamenco creado por el propio Ullate. Samsara, título enigmático donde los haya, viaja hacia el Oriente.
 

  • Samsara – aclara Víctor es el término budista que define el ciclo constante del nacimiento y la muerte. Para mí este concepto es el que más se asemeja a la sensación que vivo en la actualidad, fruto de tantos años – cuatro décadas – dedicado a la danza y varios infartos sufridos en los últimos años. A veces nos creemos eternos y, sin embargo, el momento presente es lo único que tenemos. Vivir aquí y ahora es lo que me recuerda permanentemente que sólo a través del amor se puede trascender el sufrimiento.

VÍCTOR ULLATE

 

Samsara, según Buda es el ciclo de la vida en el cual la conciencia pasa de un cuerpo a otro en cada ciclo. Este traspaso es causado por el propio aferramiento de la mente y al trasferirse a otro cuerpo, se olvida del todo cuanto haya vivido con el cuerpo anterior.

A pesar de este entorno oriental Víctor confiesa que:
 


YEVGEN UZLENKOV/NATALIA TAPIA

FOTOS: JESÚS VALLINAS
  • Samsara tiene algo muy español. La concebí en una mesa de operaciones. Me habían hecho dos cataterismos. Mi madre murió por no hacérselos. Sobre la mesa de operaciones pensé tengo que relajarme y soñar despierto. Hacía poco había hecho un viaje a Nepal y una de las cosas que ví es una consideración sobre el ciclo vida-muerte. El tiempo pasa muy rápido. La vida es corta. Es como un respiro y hay que hacer cosas. Al inicio hay unas filmaciones. Con ellas quiero que el público recapacite. Al final es un canto de amor y de paz. Utilizo un cato tibetano, mediante el cual cada bailarín se expresa.

Comparada con El sur y reconociendo su éxito, Samsara lo considera:

  • Un proyecto más ambicioso. Es el querer decir cosas a la gente como es el que hay mucha hambre, mucho odio y mucha guerra y ya está bien. Con Samsara viajamos a través de Oriente con músicas que van desde el Japón hasta el Tibet. Músicas también de Turquía, Egipto, Etiopía, la India …

De todos esos países el que más le impactó fue Irán:
 

  • Cuento la marginación que sufre la mujer en aquel país y cuyo simbolismo de presidio está en el Burka. No voy contra el país en general, sino contra toda esa situación de marginación que viven muchas personas por ser mujer u homosexual. Hace unos meses me impactó el que asesinaran a dos chicos por ser amarse y a ello hago referencia en un paso a dos que he creado para dos bailarines, que se abre con una reflexión del Dalai Lama:

PIOTR CZUBOVICZ/RUBÉN VENTOSO
FOTO: JESÚS VALLINAS

 

“Cuando nos sentimos responsables,
implicados y comprometidos experimentamos
una profunda emoción, un gran valor”

  • Ante tales atrocidades me surge una reflexión: la vida es muy corta y hay que tener más amor y menos odio. Del odio es fácil pasar al amor. El paso contrario no se da. Cada día vemos horrores en la gente. Que siente placer en el odio y eso es el caos.

Ese caos, esos horrores se muestran también a través de proyecciones de imágenes reales.

Pedro Valencia, maestro de Tai-Chi, ha colaborado en entrenar a los bailarines en esta técnica. Con respecto a las imágenes proyectadas y al desarrollo de la coreografía matiza:
 


ANNA NOYA
FOTO. JESÚS VALLINAS
  • No es la intención de Víctor Ullate herir la sensibilidad de los espectadores, ni cuestionar los sufrimientos causados por tantas catástrofes naturales o provocados por el Hombre. Su único objetivo es abrir las mentes, despertar las conciencias para que puedan que ver tanta maldad, tanto odio y tanta violencia humana sólo es fruto de la Ignorancia. La ignorancia que nace de la falta de sabiduría de la conciencia que no se puede rellenar con la simple adquisición de conocimientos conceptuales. Cuando la conciencia deja de ser ignorante, es el estado del Despertar. Si nuestra mente estuviera despierta, simplemente nos daríamos cuenta de que no podríamos dañar a nadie bajo ningún tipo de pretexto. El amor Universal afloraría y llenaría todos nuestros actos.

ORIENTE Y EL ESTILO ULLATE

El Oriente nos llega de la mano de Ullate y de su propio estilo que, tras una sonrisa irónica y en parte de lamento lo afirma:
 

  • Se ha dicho en alguna crítica con respecto a El Sur, que no acabo de encontrar mi estilo. Aunque no suelo leer las críticas, sean buenas o malas, para que no me afecten, aquella sí la leí. ¿Cómo que no acabo de encontrar mi propio estilo? Ese estilo está ya en Arrarigo, Arrayana Daraxa, Jaleos… siempre he tenido ese estilo, cuando trato el flamenco. En Samsara, a pesar del tema oriental. Sigo con el mismo estilo. Es el Oriente bajo una visión muy mía. Hay un sentimiento que mana desde dentro.

PIOTR CZUBOVICZ/RUBÉN VENTOSO
FOTO: JESÚS VALLINAS

DOS OJOS PARA LA ESCENOGRAFÍA

Paco Azorín es el autor de una peculiar escenografía:

  • Es muy sencilla – aclara Víctor. Son dos ojos. Uno abierto y el otro cerrado.

La base para el espacio escénico parte del ya conocido concepto de Samsara: el ciclo nacer-morir que se repite hasta el infinito.
 

  • Desde el principio – afirma Paco Azorín me pareció muy interesante la posibilidad de apuntar escénicamente esa idea de circularidad, de viaje sin fin y eterno. A este concepto se añadió la idea de Víctor que nos propuso un viaje interior hacia la espiritualidad más pura como reacción a un mundo exterior que pasa, sin duda, por uno de sus peores momentos. Este viaje es, al mismo tiempo, un recorrido geográfico por el Oriente más remoto, del que, a lo largo del ballet, nos irán llegando imágenes, referente y citas. Escénicamente he mantenido ese componente personal y humano indispensable en todo viaje interior.

Al fondo hay un gran ojo cerrado que representa el sueño y de ahí el viaje hacia el interior y por tanto al centro de uno mismo y la percepción no consciente. Ese ojo se cambia por otro abierto que expresa la realidad consciente y representa el final del viaje: del recorrido oriental y de la ficción.

  • Con un sistema de tules y transparencias, intentamos jugar con ambos universos, poner en contacto la realidad con el ensueño bien solapándolos o fundiéndolos en una especie de Samsara o viaje interminable.

UN VESTUARIO AL SERVICIO DE LA
TEMÁTICA COREOGRÁFICA


Ana Güel (Barcelona) ya ha trabajado junto al Ballet Víctor Ullate en el pasado 2005. En su haber una lista larga en el teatro, en televisión y en cine.
 

  • La idea del diseño del vestuario ha sido básicamente, en relación con la temática de la coreografía. El viaje a través de oriente ha inspirado la estilización de las formas de diversos países como Japón, India, Irán, Egipto… todo ello relacionado con el espacio escénico utilizando el círculo como elemento simbólico.

ANA GÜELL

El reflejar los diversos países no significa que se reproduzcan arqueológicamente los vestuarios.
 

  • Es solamente un trazo que recuerde las formas y el colorido de cada país, pasando por el blanco que unifica el principio y el final cerrando el círculo imaginario, por los tonos tierra de oriente medio, los colores más suaves con motivos pintados basados en grabados japoneses.

LA ILUMINACIÓN DEL
AVEZADO FISCHTEL
 

Nicolás Fischtel (A.A.I.) es ya habitual en el mundo de la danza. Su nombre va unido a la Compañía de Nacho Duato (14 coreografías), el Royal Ballet (Covent Garden), Nederlands Dans Theatre (Holanda), Berlín Opera Ballet, Sttugart Ballet, Ballets de Montecarlo, Les Grands Ballets Canadiens, San Francisco Ballet, Ballet de la Ópera de Ginebra, Washington Ballet, Ballet del Teatro nacional de Tokio, Ballet de la Ópera de Lyon…
PIOTR CZUBOVICZ/RUBÉN VENTOSO
FOTO: JESÚS VALLINAS

No es la primera vez que trabaja para Víctor Ullate y su última colaboración para El Sur, fue exquisita.

SAMSARA UN HOMENAJE
A MIS BAILARINES


Por los resultados, muchos de sus bailarines brillan como solistas en el extranjero, Víctor Ullate aparece como un gran formador de bailarines. Samsara no es solamente un recorrido al interior del ser humano y un enfrentarse ante la tragedia del exterior. Es algo más

  • Principalmente – aclara Víctorhe querido rendir un homenaje a mis bailarines y, de paso, atreverme a expresar de forma sincera lo que siento en un momento dulce y de madurez de nuestra compañía, que gracias a la dirección artística de Eduardo Lao está alcanzando un nivel muy alto. Somos un equipo maravilloso. Samsara la hemos vivido todos y la ilusión y magia que ponen es maravilloso


VÍCTOR ULLATE BALLET (COMUNIDAD DE MADRID)

No he hablado a fondo con Víctor sobre las causas y su sentir acerca de aquellos bailarines de su compañía que emigran al extranjero. De todo aquel elenco que se formaron con él, desde adolescentes, le son fieles Eduardo Lao – actual Director Artístico – y Ana Noya. En repetidas ocasiones, como agradecimiento, no se ha cansado de alabar sus virtudes artísticas y humanas.

  • Eduardo es mi mano derecha. Es un apoyo muy grande y sin él no estaría aquí.

EDUARDO LAO
LA MANO DERECHA DE VÍCTOR ULLATE


Eduardo Lao (Granada), formado en su ciudad natal y en la Escuela de Víctor, al crearse el Ballet Víctor Ullate pasó a ser primer bailarín desde 1998, bailando las coreografías de Víctor y de otros: M. Béjart, Hans Van Manen, Rudy Van Dantzig, Nils Christie, G. Balanchine, Fokine, Coralli, Perrot, petisa, Micha Van Hoecke, Jan Linkens, John Wishman.

En 1991 crea su primera coreografía para la Compañía de Ullate y partir de ahí surgieron nuevas creaciones:
 

1991:
1992:
1992:

1993:
1999:
2001:
1998:
Undergorund
Tierra Madre
Concierto para tres (coreografías
junto a V. Ullate y V. Orive)
Tsunami
Burka
Gogh
interviene como coreógrafo en la
Ópera Sansón y Dalila
Plácido Domingo - para el Teatro Real

EDUARDO LAO

Otra de sus facetas es la de diseñador de vestuario de algunas coreografías del propio Ullate. Entre ellas Seguiriya y Jaleos, para la que creó también la escenografía.

ANA NOYA
LA ESTRELLA NACIONAL

 


ANA NOYA
JESÚS VALLINAS
Los que hemos ido siguiendo el itinerario de la Compañía, hemos podido ver como las primeras bailarinas, que habían arrancado de aquella primera Escuela de Víctor, volaron hacia otros lugares y sólo Ana Noya ha permanecido fiel en la Compañía y en este país. En diversas ocasiones ha alabado sus cualidades y su fidelidad al mundo de la danza en España. Con motivo de Samsara, vuelve el agradecimiento hacia ella:
  • En Samsara las variaciones de Ana son de una gran belleza. Ana lleva conmigo desde siempre y quiero agradecérselo. Ha estrenado El Sur. Es una Estrella Nacional. En Italia está Carla Fracci, en Cuba Alicia Alonso, en España Ana Noya. Es de las que se ha quedado en España y eso es un FOTO. gran mérito. Habría que darle algún premio.

COPPELIA Y EL TIBET O SILOS

A juzgar por las expresiones de Víctor, Samsara evoca trascendencia y misticismo. Parece como si nos estuviera dictando su testamento espiritual.

  • Puede ser – apunta Víctor. Tal vez termine mis días en un convento tibetano. Me seduce la filosofía hinduista. En esos sitios hay una energía especial. Cuando estuve en Silos, me quedé horas. Me fascina.

Mientras llega Silos o el Tibet, como lugar de retiro, todavía hay tiempo para una nueva coreografía que verá la luz en el Festival de Otoño de Madrid de 2006

  • Se trata de Coppelia, pero ahora toda la energía la tenemos metida en Samsara y queremos que con esta coreografía se consiga algo. Que la gente se concience.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

Última actualización el Miércoles, 26 de Agosto de 2015 09:28
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium