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Giselle. María Jiménez. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José r. Díaz Sande.   
Lunes, 22 de Marzo de 2010 11:29

GISELLE
PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES

[2007-08-05]

La Giselle de María Jiménez (Madrid, 1971) ha terminado por ser símbolo de esfuerzo para que surja en España el Ballet Clásico.


GISELLE
PASO A LAS NUEVAS GENERACIONES

MARÍA JIMÉNEZ (1995)

MARÍA JIMÉNEZ (2004)

COMPAÑÍA BALLET CLÁSICO
ARTE 369

La Giselle de María Jiménez (Madrid, 1971) ha terminado por ser símbolo de esfuerzo para que surja en España el Ballet Clásico. Es uno de sus ballets preferidos y lo ha bailado en muchas ocasiones y en diversas partes del mundo desde que lo interpretase por vez primera en la Compañía de Víctor Ullate.

Por eso cuando María se decidió ofrecer un ballet clásico completo con su Compañía eligió este título.

  • Es uno de los ballets de repertorio que nunca se ha quedado en el almacén – justifica María ante el por qué de insistir en Giselle. En general los clásicos siempre lo son y se pueden poner continuamente. De todos ellos Giselle es el más completo de todo por la música, la estética y el contenido de la obra. Los puntos fundamentales son el amor y la traición y después el perdonar y despedir a la persona que amas. Esto hace que el público se sienta muy identificado con la obra. De cara a ese público que nunca ha venido al ballet, Giselle les ha enganchado, de modo que han repetido a Cascanueces  - segunda producción de la Compañía.

IGOR
YEBRA/ MARIA JIMÉNEZ
(GISELLE, 1995)
(VERSIÓN DE VÍCTOR ULLATE)

NOVEDADES CON RESPECTO
A LA VERSIÓN DE 2005

Con respecto a esta recuperación de Giselle en el Teatro Madrid, hay algunas novedades. Por un lado el considerar a la Compañía de María Jiménez, que en realidad responde al nombre de Compañía de Ballet Clásico “Arte 369”, Compañía Residente del Teatro Madrid, en palabras de José Manuel Garrido, director del mencionado teatro.

  • Tras el éxito de Giselle y Cascanueces, nos espera un futuro con D. Quijote. El teatro ha experimentado llenos y quiere decir que hay un público. Estos éxitos hacen que el Teatro Madrid considere a la Compañía Arte 369, compañía residente, aunque el término ha llegado un momento en que no se sabe qué quiere  decir. Lo que yo quiero decir, María, es que éste es tu teatro.
CASCANUECES 2006

El concepto de residente de la Compañía en el Teatro Madrid, José Manuel Garrido reconoce que…

  • …tiene su intríngulis. No supone un acto puntual con un espectáculo sino una estabilidad con la Compañía. Ello supone que se repondrán producciones anteriores y otras nuevas. Así en diciembre volverá con Cascanueces y en noviembre, hacia el 13 o 20 estrenaremos el Don Quijote

ANIMADA A SEGUIR ADELANTE
GRACIAS AL ÉXITO DE PÚBLICO

Ante todas las dificultades y riesgos que una empresa como ésta supone, María se ve gratificada por el público, que parece desmentir los malos augurios de otros sectores.

  • Todas las temporadas han sido muy buenas – recuerda María. El volver con Giselle es debido a la propia demanda del público que no la ha podido ver en diciembre.

Otra de las novedades y también riesgo es que en esta reposición María no baila. Al ver el nuevo look de peluquería de María parece anunciar el abandono del baile.  Se ha dejado flequillo, lo cual equivale a cortarse la coleta de los toreros, ya que, imagino, que ese flequillo difícilmente soporta el estilismo de la bailarina de ballet clásico, aunque, también es verdad que la peluquería y los postizos la peluquería puede hacer milagros.

El no bailar es ceder el paso a nuevas figuras, lo cual es importante para contar con nuevos elencos si es que la Compañía desea un futuro.


GISELLE (Escena de la Locura y muerte)
  • Es muy importante que yo no baile y deje paso a nuevos elencos en los roles de los protagonistas. Ya en Cascanueces yo no estaba con ellos en el reparto. Esto lo he podido hacer, una vez que los bailarines ha tenido una evolución tremenda y han llegado a una madurez artística. Y esta es una de mis finalidades: hacer que los jóvenes bailarines no les cueste tanto llegar arriba como ha sucedido con nosotros. Es una función que tiene nuevos nombres y apellidos en los papeles protagonistas, a los cuales quiero que los conozcáis y así les pondréis cara.

NUEVOS ROSTROS
PARA LA PAREJA PROTAGONISTA

Se han constituido dos elencos para los papeles de Giselle: Mireia Facal y Paula Acosta, y para Albrech: Daniel Galárraga y Federico Fresi.

El estreno del día 5 lo interpretan Paula Acosta y Federico Fresi y a partir del día 6 de van alternando con Mireia Facal y Daniel Galárraga.

Federico Fressi lleva ya un año con la compañía, pero, aunque italiano, lleva 11 años en España y siento que es
  • …mi hogar. He tenido suerte de trabajar en la única compañía de Clásico que hay en España y que puede hacer grandes producciones. Estar aquí es como un sueño.

La Giselle de Fressi es Paula Acosta y lleva ya un año en España. Con deje argentino declara…

  • Soy una afortunada de trabajar con María. Es una gran oportunidad.

ALBRECH Y GISELLE
(MAXIMILIANO GUERRA
/MARÍA JIMÉNEZ, 2005)
FOTO: CARLOS BELÉN

Mireia Facal se alterna con Paula y ambas también lo hacen en el papel de Mirtha, que también interpreta Gwenaëlle Poline.

  • Desde que se fundó esta compañía – declara Mireia lo más importante para mí es la evolución en el nivel de baile y el aumento de repertorio. Parecía imposible hacer estos ballets en España y sin embargo ahí están.

De Uruguay ha venido Daniel Galárraga para poner rostro y baile al segundo Albrech.

  • Hace un año que estoy en España y he venido para seguir mi carrera. Ha sido un privilegio poder entrar en esta Compañía y más aún cuando, al poco tiempo, interpreto la producción de Giselle.  Es un trabajo excepcional ya que supone un enriquecimiento emocional y profesional. Estoy agradecido por todo lo que recibimos de María, a pesar de todas las dificultades. Tengo una gran confianza en ella y espero que esto siga. Es formidable hacer lo que me gusta y haber encontrado una compañía como ésta.

GISELLE MÁS ALLÁ DE LA
MERA TÉCNICA

Giselle no es un ballet fácil y de ello es consciente María, pero el lanzarse a dejarlo en manos de otros bailarines protagonistas, al mismo tiempo que ha podido hacer algunos cambios técnicos es porque…


FOTO: CARLOS BELEN
  • Ha aumentado el nivel, ya que antes estaban más verdes. Ya llevan tres producciones y esto se nota – Giselle, Cascanueces y Una soiré Clásica. Les he podido entregar mayor vocabulario balletístico. Son cambios no visibles en el argumento, pero sí en la parte técnica.

Giselle es un ballet muy complicado en la protagonista y en los conjuntos blancos del segundo acto. No es un más o menos en las líneas de las Willis y en todo el conjunto, lo cual requiere una buena técnica.

  • Tiene mucha técnica, pero no se puede hacer alarde de ella – recuerda María. La técnica es un artificio y ello llama la atención a los jóvenes bailarines, pero hay que dominar esa técnica y después lograr que no se note. Aquí está la complejidad de Giselle. Necesitas un buen elenco tanto a nivel protagónico en  la interpretación de la locura de Giselle como el conjunto coral de las Willis. Si no existen estos  aspectos el ballet no funciona.
Esta Giselle es el resultado de las muchas Giselles que María lleva a la espalda.
  • En ella están todas las versiones que he interpretado. Lo que sí he hecho es darle más importancia a Hilarión, que  está mas presente pues forma parte del triángulo amoroso. En otras versiones pasa más desapercibido, pero es un personaje importante ya que él intenta salvara Giselle del engaño y provoca su propia muerte.

HILARIÓN
FOTO: CARLOS BELEN

BUEN ELENCO
Y ENCAJE DE BOLILLOS

Además de buenos bailarines, el Ballet Clásico necesita algo más que las ilusiones: necesita dinero. Este es un maleficio que siempre aparece. En estos años María ha peleado por conseguir de la Administración la ayuda que cree se merece y, al mismo tiempo, echando por tierra el mito que una compañía de Clásico necesita un gran presupuesto. Sin él ha llegado hasta aquí. Eso no quiere decir que se sienta tranquila. Tiene que seguir dando la batalla porque de momento cuenta con: 48.000 € por parte de la Comunidad de Madrid (el año anterior era de 35,000 €). Con lo que no puede contar es con los 50.000 € del Ayuntamiento de Madrid del año pasado.


FOTO: CARLOS BELEN
  • Este año no lo ha concedido. Dicen que ese presupuesto está destinado a otras cosas.

A pesar de esa reducción María cree que la Compañía…

  • Está en un buen momento. Somos grandes triunfadores, pues hemos llenado los teatros a donde hemos ido. El elenco domina mejor el baile y el público tiene ganas de ver nuevas producciones. He  logrado mi sueño, que decían que era imposible y, en cambio, se ha podido hacer gracias a la constancia en estos 24 meses de existencia. Quiero agradecer la labor de Mª José Mediavilla que consigue hacer un auténtico encaje de bolillos para pagar las nóminas a pesar de los handicapps. Estoy muy orgullosa de todo el equipo y ver cómo la gente trabaja más a gusto. Mi labor es ver quién encaja o no en el conjunto.

FOTO: CARLOS BELEN

RECUPERACIÓN DEL
BALLE ARGUMENTAL
FRENTE A LA GALA DE ESTRELLAS

Uno de los motivos que le ha llevado a María a insistir en el Ballet Clásico como argumento ha sido el recuperar el valor del propio Ballet Clásico.


MARÍA JIMÉNEZ
  • En estos últimos años ha abundado el espectáculo denominado Gala de Estrellas, en el que se bailan pasos a dos por las grandes figuras y que se insiste en la técnica y el virtuosismo. Y en esto me incluyo yo. También las he hecho. Eso ha perjudicado al conjunto interpretativo del propio ballet. No quería que esto sucediera. Sé que es un trabajo serio, largo y pesado. Son muchas horas y mucha exigencia porque la técnica es mero instrumento par comunicarnos mejor, pero no el fin en sí mismo como sucede en dichas Galas.

BALLET CLÁSICO EN ESPAÑA
¿COMPETENCIA CON EL EXTRANJERO?

Una de las reticencias a niveles oficiales no es tanto el que haya o no haya público para el Ballet Clásico en España o que sea algo trasnochado. Algunos piensan que sí, pero no es la mayoría. Las oficialidad apela a lo costoso de mantener una Compañía y, en algunos, la imposibilidad de pode competir con las grandes compañías el Extranjero, y en la Oficialidad  se buscan resultados inmediatos.

  • No tenemos problemas de competir. Otro tema es competir con las Grandes Compañías de Ballet. Actualmente en Europa el Ballet Clásico ha desaparecido en pro del  Ballet Neoclásico o la Danza Contemporánea, porque resulta más económico y supone menos esfuerzo. De todos modos cuando se habla de esas Grandes Compañías, había que haberlas visto al segundo o tercer año de comenzar. Ahora llevan muchos años de existencia. Nosotros, en este segundo año, tenemos un gran nivel y esa es mi esperanza, que con los años y si superamos el handicapp del dinero, podamos tener una Compañía de gran altura.

FOTO: CARLOS BELÉN

En ese desierto europeo con respecto al Clásico, Europa ve la Compañía de Ballet Clásico Arte 369 como una promesa de futuro:

  • Nos han llamado de Francia. He recibido del extranjero mensajes de que no lo deje, ya que por fuera lo están dejando. La competencia puede existir  con respecto a que ellos tienen más dinero y pueden lograr mayor espectáculo a nivel externo, pero no en cuanto a la calidad. Basta que tengamos más dinero y un poco más de tiempo y podremos conseguir una gran Compañía.

Lo que le guía a María por mantenerse en sus trece es que quiere

  • Saldar la deuda que España tiene con la danza clásica y ponerla en el sitio que merece.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Lunes, 10 de Mayo de 2010 07:46
 
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