Contactar

 

Échale Teatro. 100% vivo. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 17:23

ÉCHALE TEATRO. 100 % VIVO
[2008-12-02]

2.820 BANDEROLAS ANUNCIAN EN LA VÍA PÚBLICA LOS ESPECTÁCULOS DE 23 TEATROS PRIVADOS HASTA EL 31 DE DICIEMBRE
EL AYUNTAMIENTO DE MADRID OFRECE GRATIS A LOS TEATROS PRIVADOS EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD


ÉCHALE TEATRO. 100 % VIVO

EL DINERO MEJOR GASTADO EN LOS MOMENTOS DE CRISIS
ES EN EL TEATRO.

(A. RUIZ GALLARDÓN)



FOTOS: MUNIMADRID (*)

2.820 BANDEROLAS ANUNCIAN
EN LA VÍA PÚBLICA LOS ESPECTÁCULOS
DE 23 TEATROS PRIVADOS
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
OFRECE GRATIS A LOS TEATROS PRIVADOS
EL ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD

EL COMIENZO DE UNA BUENA AMISTAD

Uno se sorprende cuando ve banderolas colgadas de las farolas en las que se anuncian títulos teatrales de Teatros Privados. No es habitual y si lo tuvieran que pagar, se saldrían de presupuesto. Salimos de dudas en la convocatoria o rueda de prensa – no es fácil clasificarla – convocada por el Alcalde de Madrid y las 23 salas privadas.

Como nos movemos en el mundo del teatro la convocatoria tenía algo de teatral en la figura del maestro de ceremonias Ángel Pavlosvsky que abría el acto. Una puesta en escena que no olvidaba el vestuario. Ángel vino hecho todo un pincel, como se decía en una época, para describir a aquellos hombres que vestían de punta en blanco.

Ángel va mucho más allá: traje de chaqueta rosa, cinturón rojo, zapatos rojos y una plumón rojo que se asoma desde el bolsillo superior de su chaqueta. Y para enfatizar el aspecto teatral, su rostro maquillado como una puerta.

AMO ESTE OFICIO MÍO DE BUSCAR
EL CAMINO CON SERES VACILANTES.
(ÁNGEL PAWLOSKY)

Su entrada es entre dramática y poética con su toque de ironía. No podía ser menos en Ángel Pavlosvsky. Traía preparado su texto, que, en lo escrito, sin pretender su transcripción literal, sí responde al espíritu de lo que fue desgranando.

  • Amo este oficio mío de buscar el camino con seres vacilantes.
    En el día justo del día y en el de la noche.
    En un extremo diferente cuya dicha por inmerecida a veces duele.

Una mirada a quienes deslizamos la pluma sobre el papel y exclama histriónicamente:

  • Toman nota y todo.

Como público, además de la prensa, tiene al Alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, a la Delegada de las Artes del Ayuntamiento, Alicia Moreno, y a una serie de empresarios privados: el presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid, Jesús Cimarro; el presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid, Alejandro Colubi; el director de la Muestra de Teatro de las Autonomías Villa de Madrid, director General del Teatro de Madrid y vicepresidente de APTEMDE (Asociación de Productores de Teatro, Música, Danza y Empresarios de Espacios Escénicos de Madrid), José Manuel Garrido; y el productor Enrique Cornejo, entre otros y un además más amplio.


EL TEATRO PRIVADO

SI NO HAY GENTE ATENTA
Y UN ACTOR DISPUESTO
NO SE PUEDE HACER TEATRO

  • Querido Alcalde, adorable diosa querida Alicia, sabios empresarios, queridos señores empresarios, adorables productores, respetables señores informadores, delegaciones culturales y extranjeras.

Suena un impertinente móvil. Descontrol teatral en Ángel. Después melodramático:

  • ¿Dónde estaba? Eh… Compañeros, currantes, camareros – se ofrecía un tente en pié -, fotógrafos y los de la alcachofa – por los reporteros con micro – que deben habrá también, teatreros, gentes, grupos y el resto supongo señores y señoras. Bueno pues sean bienvenidos a esto. Pregunto ¿Estáis bien?

Disculpa el silencio de los asistentes.

  • No han entendido la pregunta. ¿Estáis bien????

Ante un coreado “Bien” la respuesta de Ángel:


ÁNGEL PAVLOSVSKY
  • ¡Ojalá les dure! Sé que no me esperaban, pero yo sí, para introducir, lo de introducir queda feo, pero…- duda buscando otra palabra menos fea y claudica ante su impotencia – introducir el teatro. Está bien dicho “introducir”… Bueno esto lo pueden cortar y sí,… porque se trata de teatro. Yo en esta vida he visto de todo. Teatro que se hace sin teatro, teatro que se hace sin director,  teatro que se hace sin sonido, teatro que se hace sin producción, teatro que se hace sin nada o sólo con dos mesas. Pero si no hay gente atenta y un actor dispuesto no se puede hacer teatro. Por eso, muchas gracias.

La gente atenta debemos ser, en ese momento, los que allí gozamos de su histrionismo.

  • Mi nombre es Ángel Pawlosky. He actuado en mil teatros, mil poblados, principados y archiducados y otros desperdigados en extremos. Me he paseado con telones de satén y dejados cruceros, invernaderos, leprosarios y centros de desintoxicación. Trabajo en lo que quiero y hasta hace poco en el Matadero – Las Naves del Matadero de Madrid -, y me dijeron ¿Por qué no te quedas? Yo hacía de diosa en Las Troyanas y por eso he podido traer a todos aquí. Y bueno, algo tendrán que decir.

ÁNGEL PAVLOSVSKY
como
PALAS ATENEA
(LAS TROYANAS, 2008,
Director: MARIO GAS)

Ángel abandona el podium y se dirige a la mesa donde están sentados Alicia Moreno y Alberto Ruiz Gallardón. Ángel vacila y no duda. Se dirige a sentarse junto a Alberto.

  • Perdona Alicia, pero no hay color.

EL 30 DE JULIO COMENZÓ
UNA NUEVA ETAPA CON LAS BANDEROLAS

Jesús Cimarro, - presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid  - en representación de los empresarios de las salas privadas de Madrid toma la palabra:


JESÚS CIMARRO
  • Presentamos  la campaña de las banderolas de Madrid. El 1 de octubre se levantó el telón y 25 teatros privados de 300 localidades para arriba participan en esta campaña. Durante tres meses en 400 farolas se mostrará la realidad del teatro privado de la ciudad de Madrid. Quiero dar las gracias al Ayuntamiento de Madrid, porque el 30 de julio comenzó una nueva etapa con las banderolas por la que inciábamos el primer punto en la ciudad de Madrid para promocionar el teatro.
    Doy la palabra al Alcalde de Madrid.

Ángel Pavlosvsky inrrumpe:

  • No. Espera. Esto está demasiado tranquilito. Jesús Cimarro -  es tenaz y resistente y tiene verdadera vocación. Pensé ¿cuándo se le despertó la vocación de teatrero? De mí se despertó en la más tierna infancia. Con 5 añitos cuando me preguntaban qué quería ser cuando fuese grande y yo respondía actriz dramática y eso sin que nadie me haya dicho nada. Era una llamita de cerilla, pero resistente. No podía tener un volcán en el pecho. Entonces ya se hablaba de la crisis del teatro. Yo lo vi a los 5 años. Estaba sentadito junto al fuego. Llegó mi padre un poco nervioso… Yo junto al fuego, pero no teníamos chimenea… Que triunfes en tu profesión, me dijo mi padre, pero recuerda que el teatro está en crisis y estas fueron sus últimas palabras.

HOY SIGO ESTANDO DONDE QUERÍA, EN UN TEATRO.
EN UN TERRITORIO DONDE LO GENIAL PUEDE SER EL SOÑAR,
DONDE TODO ES REVELACIÓN

Oyendo a Pavlosvsky nunca  se sabe dónde está el límite de la realidad y la fantasía teatral.

  • Hoy 30 años más tarde – 30 más 5 suman 35, un coqueto deseo más que una realidad, y de las risas de los asistentes - … hoy sigo estando donde quería, en un teatro. En un territorio donde lo genial puede ser el soñar, donde todo es revelación. En cuanto a la crítica deberá llegar y existe, pero en el teatro nunca. Lo sé porque durante la función ves que alguien se va, pero vuelve a entrar porque fuera es peor. Mientras tanto yo soy un extraño que quiso ser mediterráneo Ángel vive en Barcelona -, que llegó en pos de una quimera y se quedó. Me gano mi sustento sembrando ilusión en el corazón de la gente. Soy un mileurista procaz. Si me visto de mujer dicen que parezco un tío un poco loco. Hoy os doy mi mejor cara y ahora me pongo serio pues doy la palabra al Sr. Ruiz Gallardón, nuestro querido alcalde.

ÁNGEL PAVLOSVSKY
Y ASISTENTES

LO QUE HACEMOS ES DEVOLVEROS
EL ESPACIO PÚBLICO DE COMUNICACIÓN

Tras agradecer la invitación del mileurista procaz y dar las gracias a los asistentes, Ruiz Gallardón devuelve las gentilezas Ángel:

  • Ángel ha dicho  cosas que Alicia y yo hemos comentado mucho. Yo soy más adicto a la música y hablo desde esa perspectiva. En el caso del compositor no basta que su obra musical sea creada e interpretada si no es recibida por el público. El creador en solead no hace arte. Sólo lo prepara. La comunicación se hace a través de la interpretación y lo digo porque nosotros, la administración, no tiene que tener una actitud sustitutiva. Sería muy torpe un gobierno que quisiera dirigir, pero también sería torpe el que fuera indiferente a la crisis del teatro y que el espacio público no fuera compartido con el privado. Esto es lo que hacemos hoy.

Ruiz Gallardón se dirige a los empresarios:


ALBERTO RUIZ GALLARDÓN
  • Vinisteis a decir: tenemos dificultades y no queremos tirar la toalla y no queremos llevar nuestros ahorros a otros. Queremos seguir produciendo y pedimos ayuda para la comunicación y por eso esta campaña “Échale teatro”.  Lo que hacemos es devolveros el espacio público de comunicación. Hay un espacio que no sólo es de evasión sino de emoción y este espacio es el mundo del teatro. Lo que ayer ocurrió ya no ocurrirá al otro día. Esa es la magia del tiempo real del teatro. Creo que no hay persona que haya vivido más dedicada al teatro que la Delegada de Cultura del Ayuntamiento, Alicia. Hoy sólo hemos dado el primer paso. Es importante. Ha habido que vencer cosas obsoletas. Es un primer compromiso del Ayuntamiento de la ciudad de Madrid.

La crisis del teatro recordada por Ángel y que como fantasma revolotea continuamente, se une a otra crisis más amplia en este año de 2008. Ruiz Gallardón no cree en la tan cacareada crisis del teatro.

  • No hay crisis y si la hubiera, el talento la convertirá en oportunidad. En crisis queremos seguir soñando. El teatro es un buen momento antes de ir a casa donde se encuentran dificultades…

Directamente a los empresarios:

  • ¿Qué os hemos dado? Nada. Vosotros sí: ilusión.

UN PRIMER ARRANQUE
Y EL COMIENZO DE UNA BUENA AMISTAD

El compromiso adquirido el 30 de julio entre el Ayuntamiento a cargo del Área de Las Artes y los representantes de Empresarios de Locales de Teatro de Madrid y Productores de teatro, música y danza y Empresarios de Espacios Escénicos ha sido abrir los circuitos de banderolas a las salas privadas de mediano y gran formato. Para la puesta en marcha de esta campaña ha sido imprescindible la colaboración del Área de Medio Ambiente. Los propios teatros han financiado la producción de las banderolas de cada espectáculo  y por parte del Ayuntamiento ha ofrecido la instalación gratuita en la vía pública. En total son 2.820 banderolas distribuidas por 45 circuitos que abarcan 14 calles, es decir, dos recorridos con 60 banderolas para cada uno de los teatros que en total son 23.

Todo parece terminar cuando Ángel advierte:

  • No terminó. Eso no es una despedida. Se puede bailar y desearle a todas y a todos que nunca dejemos de luchar por nuestros/vuestros teatros que tanta felicidad nos han dado a tanta gente. Y siempre tengamos que compartir la felicidad. Y siempre tengamos los teatros llenos. Siempre, siempre.

Unas manos levantadas y

  • Hay preguntas

Entre esas preguntas si con esta iniciativa se acaba todo.

  • Con esta iniciativa se ha abierto un punto de encuentro – responde Jesús Cimarro. No se trata de una competencia entre lo público y lo privado. Teniendo las cosas claras, ambas partes podemos seguir trabajando. Se trata de una serie de medidas de apoyo y no se trata de dinero, sino de utilizar bien los recursos para que llegue a todos los ciudadanos.

NO DESCARTO LAS COPRODUCCIONES
ENTRE PÚBLICO Y PRIVADO

Esta colaboración no se descarta la posibilidad de ir más allá, según Ruiz Gallardón:

  • No descarto las coproducciones entre lo público y lo privado. Una fórmula es coproducir para los Veranos de la Villa y después que el espectáculo lo continúe y lo explote la producción privada.


EL AYUNTAMIENTO,
SU MAESTRO DE CEREMONIAS
ÁNGEL PAVLOSVSKY
Y LOS EMPRESARIOS

DELIMITAR LOS CAMPOS

Uno de los problemas es delimitar dónde está la línea del teatro público y del teatro privado a la hora de programar y contratar para evitar una competencia desleal.

  • Se ha creado un código que considera teatro público, privado y mixto – precisa Jesús Cimarro. Lo que tenemos que hacer es mantener las reglas del juego y saber cuál es el campo de actuación.
  • Hemos tenido muy buen diálogo – aclara Ruiz Gallardón - y los empresarios privados han entendido que la administración no debe renunciar al teatro público. La clave está en no entrar en su terreno. No competir con los empresarios, sino llegar a aquellos lenguajes en los que se necesita la intervención pública. Hay una oferta inabarcable en una ciudad como Madrid. La propuesta es dónde ellos no puedan llegar, llegamos nosotros y les dejamos lo que ellos puedan hacer con calidad. Y esto no es hacer algo elitista y de experimentación en lo público. Es crear un nuevo público. Lo que no tiene sentido es que nosotros hagamos lo que ellos pueden hacer. Se trata, pues, de la idea de la complementaridad. De momento ha sido poner en marcha la iniciativa de las farolas, pero continuaremos. Esto no quiere decir que hayamos llegado a un 100% de acuerdo, pero sí que hemos alcanzado un entendimiento de propósito y estoy dispuesto a alcanzarlo.
  • En esa línea de colaboración con el Ayuntamiento, queremos ser parte de la ciudad y por ello los teatros privados apoyamos la candidatura olímpica del 2016 declara Jesús Cimarro.

EL TEATRO PARA MAYORES
FUE UNA BUENA EXPERIENCIA

Una de las iniciativas de la temporada anterior fue el teatro para mayores con precios asequibles. Según Jesús Cimarro:

  • Trabajamos en este momento para una segunda edición. El marco es el marzo y mayo de 2009. Fue una buena experiencia la que se tuvo. Esta nueva temporada teatral en Madrid se veía con cierto miedo debido a la crisis, no obstante ha empezado mejor que la temporada pasada. La gente se vuelva en asistir al teatro.
  • La campaña se hizo a través del Ayuntamiento – añade Alicia Moreno y seguimos en conversaciones.
  • Seguro que saldrá adelante - optimiza Ruiz Gallardón. El inmenso regalo que se hace con el teatro es el ofrecerlo por poco precio en el mundo del ocio si lo comparamos con otros ocios. Hay que recordar la postura de los ciudadanos en Buenos Aires cuando su crisis y el famoso corralito. Pagaban las entradas a plazos. Es una solución. Vamos a estudiar todas las medidas y las que estén en nuestras manos a hacer.

SÓLO LOS TEATROS PÚBLICOS PUEDEN TRABAJAR
CON LOS NUEVOS CREADORES.

Esa oferta teatral en Madrid tan amplia hace pensar que estamos en un momento dulce. La razón según Jesús Cimarro se debe a que

  • …nos hemos complementado. Hemos aprendido a producir y a promocionar. Todos producimos mejor y hemos dejado de mirarnos tanto el ombligo. Tenemos muy en cuenta lo que el público puede demandar. Hay 66 teatros en Madrid con una oferta muy amplia que va desde lo más arriesgado a lo comercial.

Los teatros de Madrid y Barcelona representan un porcentaje importante, según Enrique Salaverría.


ENRIQUE SALAVERRÍA
  • Llevamos 30 años de democracia y lo público tomó impulso y emanaron nuevos caminos. Ha habido un caminar que ha permitido tomar la parte abandonada de lo privado, como eran las redes teatrales. Lo que ahora falta es una nueva renovación y es el teatro público quien lo debe hacer. Sólo los teatros públicos pueden trabajar con los nuevos creadores. Por otra parte es imposible la renovación si los nuevos creadores no están sobre el escenario

En toda esta negociación del Ayuntamiento y empresarios privados se reduce a las salas de más de 300 butacas. Quedan, pues, fuera las salas alternativas y todas aquellas de menos localidades. Aún queda camino a recorrer.

A VUELTAS C0N LAS FECHAS  DEL
FESTIVAL DE OTOÑO

En el aire también está la traslación del Festival de Otoño a otras fechas que no sean las del inicio de temporada teatral, por aquello de la competencia. Ya años ha se eliminó el Festival Internacional de Teatro de Primavera

  • El cambio de fechas del Festival – advierte Jesús Cimarro -, pertenece a otra administración, como es la Comunidad de Madrid y no corresponde a este foro. De todos modos con respecto al Festival Internacional de teatro de primavera hay un dato. En aquellos momentos no luchamos para que se trasladara al Festival de Otoño, comos e dijo, sino que una vez que Madrid ya tenía programación, no necesitaba de tanto Festival y parecía mejor que los recursos económicos fueran a la rehabilitación de los teatros privados. Lleva 15 años y es la única ventanilla que ha funcionado como un reloj. Se ve que cuando hay una unión el proyecto sale delante.
  • Habrá más medidas y más apoyo – se compromete Ruiz Gallardón. Quiero transmitir a los madrileños esta reflexión: Que el dinero mejor gastado en los momentos de crisis es en el teatro.

La colaboración del Ayuntamiento de Madrid con el sector privado se inició en 2005, 2006 y 2007 con la campaña ¡Vuelve el teatro!, en la que se promocionaba la actividad teatral madrileña con banderolas, inserciones en prensa y cuñas de radio.

En este 2008 – entre abril y agosto - se insertaron anuncios en el Metro y mobiliario urbano bajo el lema ¡Échale teatro! Con él se  pretendía recordar a los ciudadanos que todos los espacios pueden ser palcos escénicos y luego invitándoles a participar.

Jesús Cimarro da las cifras de lo que ha generado el teatro en el año 2007. Se ingresaron 90.000.000 de euros.

  • Una cantidad bastante elevada – valora Cimarro - , y un total de 5.000.000 de entradas. Cada año ha ido en aumento.

Ante esta revelación Ángel Pavlosvsky aconseja:

  • No lo cuentes tanto, pues los Bancos van a producir teatro.

 


(*)
ALGUNAS FOTOS RECONSTRUIDAS DIGITALMENTE


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande


ÉCHALE TEATRO. 100 % VIVO

 

Última actualización el Domingo, 11 de Julio de 2010 18:45
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium