Contactar

 

Flamenco y copla. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 16:55

FLAMENCO Y COPLA
EN LA VILLA

[2008-11-13]

Tres Días: 23, 24 y 25 de octubre dan un repaso a la copla en el Teatro Fernán Gómez.

 


FLAMENCO Y COPLA
EN LA VILLA

“MORIREMOS NOSOTRAS,
MORIRÁN LOS QUE NAZCAN,
SEGUIRÁ LA COPLA”

(JUANITA REINA)


     MANUEL
     LOMBO
DIANA
NAVARRO
JUANA
DOLORES
JUAN
VALDERRAMA
ANTONIO
MEJÍAS

Tres Días: 23, 24 y 25 de octubre dan un repaso a la copla en el Teatro Fernán Gómez. Es irremediable que los profanos en esto del cante de la copla, cuando se menciona “copla” llevemos el recuerdo un tanto lejos y teñido de guardarropía.  No obstante estos 23, 24 y 25 lo inundan cantantes de “copla”, cuyos nacimientos no van mucho antes del 1979. Se trata, pues,  de una “copla joven”, que Juan Valderrama – hijo del mítico Juanito Valderrama – aclara:
 


JUAN VALDERRAMA
FOTO: ANDRÉS DE GABRIEL

  • Nuestra labor es la de la composición. Escribir nuevas coplas. Carlos Cano fue el último que las ha escrito. No se trata de quedarse en el pasado, sino de ir al futuro. Ahora se sigue haciendo copla y ahí esta Serrat Joan Manuel Serratque dice que lo que él hace es copla, y también Sabina Joaquín Sabina que dice de sí mismo “yo soy una folklórica”. Lo que sucede es que la copla se escribe con otros lenguajes. No se les llama copla, pero lo son.

Y es que la copla trasciende el tiempo. Manuel Lombo, otro de los que intervienen en esta trilogía de la copla, recuerda.

  • Curiosamente hace poco vi un video sobre el espectáculo Azabache, de la Expo de Sevilla 1992, en la que cantaban Rocío Jurado, Juanita Reina, Nati Mistral… Se me quedó la frase de Juanita Reina: “Moriremos nosotras, morirán los que nazcan, seguirá la copla”. Tiene razón. Nosotros somos el “ahora”, moriremos, pero seguirá la copla. Nadie ha vuelto escribir poemas para la copla como Rafael de León. Y si echamos una mirada a los programas de Televisión sobre la copla con gran audiencia y ahora incluso musicales sobre la copla en Madrid – se refiere a Enamorados Anónimos -, hay que pensar que es un renacer de la copla.

MANUEL LOMBO
FOTO: A. DE GABRIEL

SI NO FUERA POR RADIOLÉ
NO SE OIRÍA COPLA

Este renacer parece confirmarse con el mundo discográfico de números de ventas alto. No obstante Juana Dolores – hija de Juanito Valderrama -  presenta una queja:

  • Hay una cosa en este país que no me gusta acerca de la copla. Si no fuera por Radiolé no se oiría copla, pues las demás emisoras no la ponen. Dicen que no les interesa alegando que a la gente joven no les interesa. Lo denuncio, pues es un modo de limitar el mundo de la música. Hay que dar opción a la gente joven que la oigan y luego elegir.

JUANA DOLORES
FOTO: A. DE GABRIEL

Radiolé es una emisora que se ocupa de la copla y el flamenco. Ana Más y Rafael Cortegana  de Lunes a Viernes desde las 7:00 horas a las 10:00 horas copan la antena con Café y Olé. Esta emisora presenta el concierto de Diana Navarro y Manuel Lombo el viernes 24 de octubre.

Rafael Cortegana – voz profunda de esas que dan lustre al micrófono – colgó los hábitos, en su caso no los de clérigo sino los de veterinario y se zambulló en los Medios  de Comunicación. Lo que haga un veterinario en un sitio como éste se responde con la llegada, después de un periplo radiotelevisivo, a la Subdirección de Radiolé y Cadena Dial que compagina con el programa de televisión en Canal Sur: Alma de Copla. Él es quien sirve de maestro de ceremonias al mundo de la copla en esta revisión del Teatro Fernán Gómez.

  • Gracias por la colaboración y esperamos que sea larga – responde a los elogios de Mora Apreda, directora del Teatro Fernán Gómez. Con estos tres días defendemos la copla y el flamenco, que es lo que sabemos hacer, y más si lo hacemos en el Teatro Fernán Gómez.

RAFAEL CORTEGADA
FOTO: A. DE GABRIEL

CAMINO VERDE,
EL DISCO DE DIANA NAVARRO
RECUPERACION DE LAS COPLAS DEL S. XIX

A Rafael le toca presentar más directamente a Diana Navarro y Manuel Lombo.
El día 24 se preséntale nuevo disco de Diana Navarro (Málaga, 21 – IV -1978): Camino Verde. El perfil que Rafael traza de Diana, a base de elogios, lo califica ella de “excesivo”.


DIANA NAVARRO
FOTO: A. DE GABRIEL
  • Gracias de todas maneras por las palabras de cariño – continúa Diana. Por mi parte mi agradecimiento a Radiolé por el apoyo que hace a la copla, que es la emisora musical que tiene más oyentes. Gracias porque podemos trabajar gracias a iniciativas como éstas. En Camino Verde recupero coplas desde finales del s. XIX hasta nuestros días y que fueron popularizadas por los grandes de este país como Rocío Jurado, Concha Piquer, Estrellita Castro, Antonio Molina, Rafael Farina, Juanito Valderrama y grandes autores como Quintero y León y Quiroga.

Para Rafael Cortegana, el veterinario que colgó la bata y aterrizó en la copla, debido a sus ancestros de Marchena en Sevilla, Diana

  • …es la que agitado el mundo de la copla. Está ya por encima del bien y el mal en lo que a la copla respecta. Es una gran representante de la copla.

Hasta el 2005 Diana Navarro, según el dossier, era, prácticamente una desconocida. En ese año edita su primer disco No te olvides de mí, por el que consigue el Doble Disco de Platino con más de 200.000 copias vendidas. A partir de ese momento, las nominaciones y los premios le acosan:

  1. Nominada a los Grammys Latino como Artista Revelación
  2. Premio Ondas como Artista Revelación
  3. Nominada a los Premios de la Música en seis candidaturas
  4. Malagueña del año por distintas asociaciones 

En el 2007 presentaba el disco 24 rosas y el 21 de octubre de 2008: Camino Verde.

  • La presentación del nuevo disco está apoyada por una gira por conciertos en una serie de teatros y con una puesta en escena buena – añade Rafael.

Aunque recupera la copla de toda la vida, no vamos a oir lo clásico.

  • Tengo un gran respeto por la copla y lo que yo hago es partir de la copla clásica pero bajo un concepto Pop y con instrumentos de hoy en día como son la electrónica, los violines, la percusión, la guitarra... Es música experimental que recuerda a lo clásico en la melodía, pero con nuevos arreglos, sin desvirtuar ese original.

Algunos de los títulos del disco  Camino Verde son: Camino verde, Vino Amargo, A Caracol y Valderrama, Una paloma blanca, Farruca del tran, tran, La Bien pagá, Ojos Verdes, Campanera


DIANA NAVARRO

MANUEL LOMBO,
ACERCARSE A LA COPLA DESDE EL FLAMENCO

En este paquete musical del 24 de octubre está Manuel Lombo (Dos Hermanas, Sevilla 1979) que Rafael Cortegana lo presenta como a quien…

  • …lo descubrimos hace poco. Primero actúa Diana y luego Manuel. En la noche del viernes presenta un espectáculo concebido especialmente para Radiolé, repleto de música que cabalga entre la copla y el flamenco.

Entre la copla y el flamenco porque Manuel se inició como cantaor flamenco, participando en varios festivales como solistas y cantando para el baile en compañías como la de Rafael Campallo y Ángeles Gabaldón. A finales de 2006 sale su prime disco, resultado de sus apariciones de la mano de María Jiménez

  • …por la que siento una gran admiración. En él hay once temas de canciones aflamencadas, bulerías y alguna que otra versión de compositores importantes como es Miguel Gallardo con Otro ocupa mi lugar y Quintero, León y Quiroga con Silencio por un torero.
  • Era un disco más comercial en lo que respecta al flamenco – advierte Rafael –, pero en un segundo disco, que todavía no ha llegado al mercado,  se muestra más clásico y se vuelve a descubrir al artista cien por cien. En el espectáculo del día 24, se acerca a la copla desde el flamenco, con una selección de las coplas más importantes. Es la tarjeta de presentación de Manuel en la que junta la copla y el flamenco.

  Manuel Lombo califica su espectáculo como…


MANUEL LOMBO
  • …algo nuevo. He concluido hace poco el disco y me apetecía compartir otra vez escenario con Diana. Todos los arreglos son novedosos con instrumentos inusuales en la copla como ha descrito Diana. Como yo procedo del flamenco el estilo musical de la copla que canto es aflamencada. Otras veces como en Los tientos del querer lo he llevado al ritmo del tango argentino. Cada uno de nosotros damos una visión de la copla. De las coplas más conocidas que canto es La Lirio. Espero una buena aceptación y también disfrutar.

Estos cambios o variaciones sobre la copla es algo personal en el caso de Manuel:

  • Los cambios los hago yo con mis músicos. Por ejemplo entre ellos hay un holandés que es tocaor de flamenco, pero que lo lleva a otro estilo y a partir de ahí decidimos.

ANTONIO MEJÍAS,
EL POP AFLAMENCADO AL MÁXIMO

Esta tríada de la copla se inicia el día 23 con Antonio Mejías (Montilla, Córdoba, 1979). Desde los cuatro años canta en un coro rociero de la Virgen de Belén de Montilla. Destaca por sus solos aflamencados. Los antecedentes en Edmundo del espectáculo hay que situarlos en su tía materna Dolores Portero que canta flamenco y canción española.

  • Mis actuaciones las comencé en verbenas y festivales de pueblos. Mi primera actuación fue en el barrio de Escuchuela de Cerrilo de San José declara Antonio – Estoy encantado y muy nervioso. Y tengo poco que decir. Mi disco es muy diferente a lo que se oye por ahí porque vengo del flamenco puro.

En 1997 se inicia en diversos concursos donde obtiene numerosos premios. En el año 2006 inicia la grabación de su primer disco Amores Ocultos, donde se versionan lo poemas de Paco Romero (poeta valdepeñero), saliendo al la venta en Mayo del 2007.

  • Paco y yo nos conocimos en la Asociacón Cultural Flamenca Fosforito de Valdepeñas en Ciudad Real. Se creó entre nosotros una relación poética-flamenca y surgió el disco. En él hay una gran diversidad de palos: bulerías, alegrías, mineras, fandangos o soleares entre otros.

ANTONIO MEJÍAS
AMORES A PLENA LUZ (DISCO)
DISEÑO GRÁFICO: ALICIA GUTIÉRREZ

El segundo disco es  Amores a plena Luz que es fruto de una colaboración con el poeta Paco Romero.

  • Este segundo disco – comenta Antonio de flamenco puro no lleva nada. El reto es el pop, aunque lo he aflamencado al máximo.

El contenido del disco es: Ítaca en el corazón (Tangos / rumbas), Tus lágrimas me mojarán (Pop), Tú decides mujer (Bulerías), Voy a morderte el alma (Pop), A que sabían tus besos (Tangos), Besos de fresa (Pop), Yo soy el verso (Rumba), Me tengo que morir (Pop), Que bueno mi amor (Bulerías), Sevilla (Sevillanas), Pero bueno (Pop), Anda mi piel (Pop), Duérmete Carmen (Pop).

CASA VALDERRAMA,
UN ESPECTÁCULO DE SOLOS
Y DE EVOCADORES DUETOS

Juan Valderrama y su hermana Juana Dolores, presentan Casa Valderrama el 25. Se subtitula Espectáculo de copla y flamenco y su contenido es:

Valderrama: Guajiras de Libertad, El Puente, Guitarra Mía, Mi niña Lola, Canción para mi padre
Dueto: Los piconeros
Juana Dolores: Pena Mora, Antonio Vargas Heredia, Tientos del querer
Dueto: Romance de Curro El Palmo
Valderrama: Milonga, la hija de Juan Simón, Poutpurrí, El Maletilla
Dueto: El vagabundo
Juana Dolores: Tus ojos negros, Creó Andalucía, Maldigo tus ojos negros
Dueto: Ramito de Mejorana
Mira que dolor (Valderrama), Mi Carmela (Juana Dolores), El emigrante (Valderrama)

  • Nacimos en la fábrica del arte y de la copla. Fue mi padre Juanito Valderrama quien inventó el género. El venir a Madrid es como un lujo.

En estos últimos cinco años Juan Valderrama ha ofrecido más de 300 conciertos por toda España. Su estilo funde el flamenco y la copla contemporánea, dando algunas pinceladas de las coplas de su padre. De ahí que su público se abre en un amplio abanico de edades, abarcando tres generaciones distintas de españoles.

La copla se ha identificado con una mentalidad e incluso con una ideología: la franquista.


JUAN VALDERRAMA
JUANA DOLORES
  • La copla nada tiene que ver con el franquismo – señala Juan. Existía antes y en estos años se ha ido recuperando. Hay que recuperarla. El ver cómo la copla renace es un orgullo, al proceder de una familia de artistas, cuyo centro era la copla. Mi música sale de una forma natural. Tengo una personalidad y la aplico a diferentes géneros. Me considero andaluz, vengo de una tradición familiar y quiero aplicar lo que he vivido a las nuevas tendencias. Soy una persona de hoy y me he educado con el flamenco, con las canciones de mi padre, con los Beatles y con Queen.

En esta ocasión forma pareja con su hermana Juana Dolores.  El espectáculo Casa Valderrama alterna las intervenciones en solitario de los dos hermanos – Juan hacia el flamenco y Juana Dolores hacia la copla – con duetos que traen a la memoria las canciones más conocidas de sus padres.

  • Acabo de presentar mi primer disco Al Compás del Corazón – 27/III/2008, Gran Casino de Aljarafe -, donde hay una cierta atmósfera nostálgica y romántica con un lenguaje moderno y una propuesta artística actual. He tenido la suerte de que colaboraran grandes músicos y con los arreglos musicales del pianista Alberto Miras y David San José, el hijo de Víctor Manuel y Ana Belén.

Los recordados músicos son el bajista José Nieto, el percusionista Juan Ruiz y la participación de José Antonio Rodríguez, uno de los guitarristas flamencos más premiados en el mundo entero.

Juana Dolores confiesa que…
  • Tengo el “corazón partío”, porque nací en Madrid, pero vivo en Sevilla. Al llegar aquí me viene una serie de recuerdos  

Los dioses la destinaron a cantar y ya a los 6 años grabó su primer disco.

  • Era un villancico Llévame a Belén que cantaba junto a mis padres. Sin embargo nunca quise dedicarme profesionalmente a la música y lo dejé.

JUANA DOLORES

Torció el destino de los dioses. La voz de los dioses le siguió hablando a través de sus padres y del compositor Solano. Hizo oídos sordos y se lanzó a la Universidad de Sevilla, cursando Geografía e Historia licenciándose con la especialidad  en Arqueología. Los dioses pudieron más y terminó claudicando. Se dedicó a la copla en estado puro, con canciones  íntimas y desnudas de estridencias.

LA COPLA Y EL FLAMENCO DE AHORA

Cada uno de estos intérpretes tiene un estilo propio. Aflamencado Antonio JimenezPor mi voz”, hacia lo pop en Diana, cerca del flamenco en Manuel Lombo, y en Juan Valderrama con unas pinceladas orientales.

  • He viajado a oriente y me he empapado de las cadencias musicales turcas, egipcias y de Oriente. No hay que olvidar el Andalus y las conexiones con esos ritmos orientales. Hay que seguir avanzando en ese mundo de conexiones y no  quedarse con lo hecho.

El modo de componer por parte de Juan es partir de poetas.

  • Yo parto del texto. De uno escrito o yo lo escribo. El verso ya tiene una métrica y un ritmo y ella te lleva a la melodía. Luego ya se va puliendo poco a poco.

 


JUAN VALDERRAMA

PUESTAS EN ESCENA
DIVERSAS EN CADA UNO

En general, todos coinciden en que no hay una puesta en escena con un director artístico como tal.

  • En lo que respecta a mí – declara Diana - mi espectáculo no es muy teatral y no se puede hablar de director artístico.

Manuel Lombo nos anuncia una sorpresa escénica pero no la desvela.

  • Antes quiero ver el escenario, pues yo voy acompañado de algunos elementos para ciertos temas. Me los reservo pues son efectos visuales que si se pueden hacer los haría y si no los dejamos.

MANUEL LOMBO

Por parte de los hermanos Valderrama que provienen de unos montajes espectaculares y con argumento de sus padres no descartan el poder retomar en un futuro esos tratamientos.

  • Yo siempre dejo ese aspecto a Rosa Peña que es mi manager y mi mujer. Ella se encarga de la escenografía, el vestuario y todo lo que rodea al espectáculo.

LA COPLA
UN ESTILO SIN UNA CUNA DEFINIDA

El dedicarse a cantar copla, por lo general, viene guiado por cierto entorno familiar, aunque todos constatan que no es necesario.

  • En mi caso - confiesa Diana me aficioné viendo los videos de mi hermano Miguel Angel. Es frecuente que lo hayas vivido en tu entorno, pero no tiene por qué ser así. Ni tampoco que seas del sur. La copla es de todas partes, lo que sucede s que si caes en una familia maravillosa como le ha sucedido a los Valderrama, pues una suerte.
DIANA NAVARRO

Hay quienes minusvaloran la copla como género musical. Juana Dolores, cuya otra pasión es la ópera, salta:

  • La música es algo muy amplio y se reduce a sentir el sonido interiormente. Hay buena y mala música, pero no géneros buenos y malos.

Antonio Jiménez, más bien parco en palabras añade:

  • Hay que escuchar de todo – y corrige humorísticamente – quitando el Bacalao y el Requetón.
  • Bueno, si les quitan las letras, pues aún se podrían escucharlas – apostilla Diana.
El juicio sobre la copla la resume Diana:
  • Es una historia completa que hay que saber interpretar en tres minutos. La copla es maravillosa.
  • La interpretación es muy importante – añade Antonio Jiménez y se trata de una interpretación cuyos protagonistas son dos instrumentos: la guitarra y la voz.

 


ANTONIO MEJÍAS

SORPRESAS EN LOS ESPECTÁCULOS

La sorpresa de Diana y Manuel es que…

  • …vamos a cantar juntos.

Antonio Jiménez no tiene ninguna separada, lo cual corrige su manager. “Sí, la hay”.

  • Pues yo lo ignoro

Su manager desvela:

  • Miriam Díaz Daroca recita un verso y hay también unas chicas rapsodas.

Los Valderrama tienen una sorpresa inédita:

  • Yo tengo una cosilla preparada – confirma Juan. Cuando murió La Faraona Lola Flores de la cual mi padre era amigo desde que tenían 16 años, mi padre escribió un verso Mira qué dolor. Lo haré público acompañado con la guitarra

LA COPLA,
PATENTE DE ETERNIDAD

Rafael Cortegana confiere patente de eternidad a la copla.

  • La copla es como la energía, no se destruye sino que se transforma. Las antiguas se interpretan con un nuevo estilo, pero hoy en día hay coplas nuevas. Quiere decir que este género está vivo.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 08 de Mayo de 2010 11:20
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium