Contactar

 

Nunca estuviste tan adorable. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 10:50

NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE
[2008-06-06]

Esta es, al final, la visión global del mundo que ha reconstruido el director y autor Javier Daulte con su obra Nunca estuviste tan adorable. Oyéndole hablar recuerda la película Amarcord (I miei riccordi) de Federico Fellini.


NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE


ANABEL ALONSO
FOTO BASE: ALBERTO NEVADO

  • Esta abuela mía un poco puta, mi madre porteña, mi padre suizo y en una Argentina donde no se habla de Perón, es lo menos argentino del mundo. Después, cuando los argentinos se reconocieron en esta familia, pues pensé que “no hay familia argentina”. Mi visión es una mirada infantil que mezcla películas con la vida real. Es una unión entre recuerdos de cosas reales e idealizadas, fotos que has visto. El vestuario y peinados los hemos reconstruido a partir de fotos, pero hay que recordar que, en aquella época, se vestían y se peinaban para hacerse la foto. Así que reconstruimos imágenes espléndidas.

JAVIER DAULTE

Esta es, al final, la visión global del mundo que ha reconstruido el director y autor Javier Daulte con su obra Nunca estuviste tan adorable. Oyéndole hablar recuerda la película Amarcord (I miei riccordi) de Federico Fellini.

  • No, no es igual – corrige Javier Daulte -, Fellini hace la arbitrariedad del recuerdo y lo hace surrealista. Yo no.

Esta historia de familia tan peculiar es el nuevo título que estrena el Centro Dramático Nacional en el Teatro Valle Inclán y que según Gerardo Vera:

  • Tengo la impresión de estar continuamente estrenando y es que son 4 salas. Javier Dualte entra en el proyecto de la Dramaturgia universal y del teatro de la Nueva Dramaturgia Española Hispanoamericana que, ya iniciamos con Daniel Veronese. Nunca estuviste tan adorable es una comedia costumbrista, en que entra en lo contemporáneo y a la vez comprometido. Es una coproducción del Festival Grec de Barcelona, el Centro Dramático Nacional y la Sala Villaroel de Barcelona.

NUNCA ESTUVISTE TAN ADORABLE,
FRUTO BASTARDO DEL PROYCTO ARGENTINO
“BRIODRAMA”

Javier Daulte es dramaturgo, guionista, director de teatro, profesor de interpretación y dramaturgia y, con regularidad, tiene seminarios en Buenos Aires y Barcelona, donde es asesor de la Escuela de Interpretación Eòlia. En la actualidad es director de la Sala Villaroel. La mayoría de sus trabajos haN sido estrenados y publicados, así como ha obtenido diversos premios.

  • Cuando Gerardo me invitó, hace dos años, en su despacho, no pensaba hacer este montaje que estaba programado en Buenos Aires. Pero comprendí la sugerencia al ver sobre su mesa el programa de mano argentino y me decidí a hacerlo. Al sumarse el Greck y la sala Villaroel, el proyecto cobró más sentido. En el fondo, tenía también ganas de hacerlo en España y esta era la oportunidad.
PROGRAMA de la
VERSIÓN ARGENTINA
2004

Nunca estuviste tan adorable es un texto de 2004 y venía promovido por un experimento teatral llamado Biodrama, que inició la argentina Vivi Tellas, directora del Teatro Sarmiento, en Buenos Aires.

  • La premisa era: hacer teatro sobre personas vivas. Cuando me llamaron creían que yo conocía dicha premisa, pero no era así. Yo pensaba que se trataba de biografías de gente no relevante y pensé en mi abuela Blanca. Entonces me puse a escribir. Cuando lo vieron me dijeron que el personaje tenía que ser vivo y Blanca ya había muerto. Así que me dijeron que no. Pero otros personajes vivían: mi padre, mi tío y así pudimos entrar en el proyecto de Biodrama. Me vinieron varias ideas como por ejemplo poner a mi madre real sobre el escenario en una obra de gran formato con telón incluido en el sentido del teatro tradicional. Pensé que se reirían al ver el telón. ¿Cómo seguir con el telón, al que hace tiempo había renunciado?

VERSIÓN ARGENTINA
VERSIÓN ESPAÑOLA

La obra recorre dos épocas que Javier etiqueta como

  • …mi prehistoria y mi historia. Es la historia de la familia de mi madre cuando era muy joven y mi abuela también joven, porque mi madre se casó muy joven. Arranca en los años cincuenta y se pasa sin estaciones intermedias a los comienzos de los setenta. Quince años les separan.

Basándose en su familia el proceso de reconstrucción tuvo sus idas y venidas:


FOTO
: ALBERTO NEVADO
  • Quise documentarme acerca de la época a través de revistas y periódicos. Tenía pensado entrevistar a mis padres, mis tíos y a mi hermana mayor. Pero me di cuenta que ese no era el camino adecuado. La historia les era distante y no la reconocían. Entonces comencé a reconstruir la historia a partir de lo que yo recordaba. Todo lo que ocurre es cierto y verdad, pero hay connotaciones especiales y temporales que están trasladadas. Lo curioso es que yo pensaba que mi madre iría a ver sus recuerdos que no eran los míos, y comprobé que lo que vió, para ella, era igual que lo que había vivido.

HISTORIAS DE AMOR Y DESENCANTO

Esta historia que Javier nos cuenta, parte de la consideración de cada uno de nosotros como…

  • …el producto de una innumerable sucesión de hechos extraordinarios: un inabarcable sin fin de historias de amor, algunas afortunadas, otras truncadas, muchas sin duda frustradas o frustrantes, otras envidiables. Las más, sin duda, equivocadas. La propia existencia es en sí misma prueba de tan inverosímil y empalagoso cúmulo romántico. Un tejido desiderativo las más de las veces sepultado bajo montañas de censura y tabúes familiares de la más variada índole. Desde el punto de vista temático, son éstos, sin duda, aspectos que se desarrollan en esta pieza. Sin embargo hay otro aspecto sobre el cual también me interesa reflexionar: el tiempo.

FOTO: ALBERTO NEVADO

EL TIEMPO, PROTAGONISTA
DE LA OBRA Y UN
“ALGO”
MOTOR DEL DESARROLLO DRAMÁTICO

Javier especifica que Nunca estuviste tan adorable se presenta como una obra de época. Se salta de los cincuenta y a los setenta y este “salto”, confiesa Javier que

  • Desconozco la causa por la cual esto ha terminado así planteado, aunque de hecho soy el autor del texto y por lo tanto se supone que algo debería poder decir al respecto. Creo que los sesenta no quieren decir nada en sí mismos, así como tampoco los cincuenta y los setenta. En realidad las claves del relato deberían comenzar por explicarse desde otro lugar. En ese otro lugar tiene menos que ver con el tema de las épocas que con el problema de la temporalidad.

Es desconocimiento de por qué se le ocurrió esta historia lo define Javier con una palabra “algo”.


FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Hubo algo que me llevó a pensar en los orígenes de lo que era  tan arbitrario como uno mismo. Pensé en los cincuenta como ese momento primordial en que una cantidad de historias de amor se encontraban vigentes, para bien o para mal. Los protagonistas de estas historias son mi mamá, mi papá, mi abuela, mi abuelo, mi tío, mi tía y una vecina de la familia. Y esto, visto desde un niño que aun no es tan perverso como para entrever en esa red de parentescos sexualidad o deseo alguno. Después cuando la idealización cae, podemos cuestionar los triunfos y los fracasos personales de toda esa gente, que lo único que hacen en un árbol genealógico es señalar a la sucesión de herederos de un apellido. Si uno se distancia de ese fatalismo generacional, se encuentra un terreno más lábil, donde lo que se ha leído como inexorable, no es más que un momento, una situación, en definitiva, una casualidad histórica. Ese campo casual es terreno privativo de la ficción. Y es en ese sentido en que me interesa la ubicación en la prehistoria de lo que me trajo al mundo. Que sean los cincuenta es, desde cualquier otro punto de vista, irrelevante. Más claro: Nunca estuviste tan admirable no es una obra histórica. Tiene contexto, eso sí. Pero el contexto de una obra de una obra excede siempre ampliamente el aspecto de su ubicación en la ficción. Y en tal caso, la ubicación histórica de una obra es la de su producción y no la de la época a la que se refiere. Por lo tanto debo decir que se inscribe históricamente en ese 2004, cuando la escribí.

HOLLYWOOD ENREDANDO
EN LA HISTORIA

Javier Daulte precisa tres momentos temporales en la obra:

  • Primero el tiempo de aquello que me dijeron que sucedió; segundo el tiempo de aquello que creo que sucedió, y tercero el tiempo de aquello que desearía hubiese sucedido. Lo que sigue, a grandes rasgos, la historia de la familia de mi mamá. El tono es, para mi, inevitable, una comedia costumbrista, pero al escribirla buscaba una obra que me hubiera gustado ver en cine. A Blanca le gustaba Hollywood, era una gran costurera y cosía, para ella, vestidos copiados del cine, pero que luego no se ponía por lo exagerado que eran, una gran cola etc. Es como una película de los años cincuenta.

FOTO: ALBERTO NEVADO

Aparece toda la familia, pero no el propio Javier Dualte.

  • Podría hacerlo en la segunda parte, pero se supone que soy pequeño. Me interesaba la época de la mirada de un niño en sus recuerdos. Esta familia no tiene nada de extraordinaria. Cualquier vínculo cobra mucho interés como cualquier historia contada a través del tiempo. Por ejemplo, ves una señora muy mayor y te enteras de que de joven era la más guapa del pueblo, y entonces surge una dramaturgia. Así pues mi abuela es un buen personaje para el teatro.

BLANCA DOMÍNGUEZ,
ROMPEDORA
DE LOS MOLDES  ESTABLECIDOS

Blanca Domínguez, la abuela de Javier, es un personaje que le fascina.


ANABEL ALONSO (BLANCA)
FOTO: ALBERTO NEVADO
  • Era de origen español que vive la inmigración con una pobreza absoluta. Los siete hermanos viven en una única habitación. Progresaron en los años cincuenta llegando a ser una familia de clase media acomodada. A Blanca le amargaba tanto su infancia de pobreza que rechazaba todo lo que le podía recordarla. Comienza renovando los muebles que los hacía construir a ebanistas. Yo la conocí, y murió cuando yo tenía 23 años. Era una mujer que manifestaba que todos fueran bellos y todo bello. Había ciertas incógnitas como el que el televisor se lo regaló un amigo que no sabemos quien es, luego tenía muchos admiradores, pero nunca supimos cómo llegaban a ella. ¿Los seducía, se acostaba con ellos? Mi madre tampoco supo nada en concreto. Para mí, mi abuela era un personaje muy atractivo.

EL PASO DEL TIEMPO:
UN CAMINO HACIA LA MUERTE

Si se quiere buscar un tema central Javier, aunque duda, lo formula como…

  • …el paso del tiempo. Me cuesta responder. El escribir sobre personajes vivos y queridos me ponía en un brete. ¿Cuáles son los conflictos, tramas de conflictos familiares…? Siempre parecerán que están a la orden del día. Más bien la pregunta es ¿por qué yo amo a esta familia? Es difícil responder. No hay razones. Se ama a la familia porque sí. Pensar que es porque te dan la teta, dinero etc… es absurdo. Hace dos años mi padre murió, tenía 84 años. Al verlo tan mal te das cuenta de que ya no va a cambiar y eso es duro. Cuando escribí la obra esto tuvo que ver bastante. El conflicto es…, sí, el paso del tiempo. Uno se va dando cuenta de cómo va pasando, como sucede en Días Felices de Becket: Se asiste al deterioro y el camino hacia la muerte…  

DE MI FAMILIA REAL
A MI NUEVA FAMILIA TEATRAL

Llegar a recrear a su familia es un proceso complejo, que ha supuesto varios pasos:

  • En el primer montaje de Argentina tuve que vencer enormes prejuicios. Debía romper con las imágenes indelebles que conservaba respecto de los lugares y las personas reales de la historia. Fui superando esos obstáculos. En principio, la escenografía no era el piso de Olivos en el que vivieron mi abuela, mi madre, mi tío, mi padre, mi hermana y yo. Y sin embargo lo era. María Onetto – la protagonista argentina – no era Blanca, pero supo serlo. Luciano Cáceres, no era, en absoluto, mi padre, pero lo fue. Y así todo. Mi nueva familia se hizo realidad y a veces pienso que mi hijo recordará a sus ancestros con la cara de un grupo de actores argentinos.

FOTO: ALBERTO NEVADO

Ese proceso de olvidarse del original real y pasar a los actores se ha vuelto a repetir.

  • En Madrid ya no sólo se trataba de suplantar semblantes y modos de mis seres queridos, sino también los de la Compañía argentina. No pude menos que sorprenderme, para bien, en cada paso que se daba. Desde la escenografía de Ramón Simón hasta el reparto, todo empezó a cobrar entidad de la manera más fluida y aceitada.

FOTO: ALBERTO NEVADO

La obra nació en Argentina y reflejaba una familia argentina, que terminó por ser más universal de lo que parecía. Al montarla en Madrid se presentaba la tentación de ambientarla al universo madrileño.  

  • Mi amigo Doménech Reixach evitó que cayera en la tentación y la dejé en Buenos Aires. Tampoco se quitaron los incomprensibles argentinismos. Es posible que algunas referencias pierden fuerza en la versión madrileña. Las connotaciones de los barrios de Olivos y Barracas, la imagen que todos los argentinos conocen del paquete de harina Blancaflor. Pero preferí no buscar engorrosas equivalencias. Sólo algunos argentinos que la vean en el Teatro Valle-Inclán, conocerán esas resonancias. Han habido muy pocas modificaciones.

Esa famosa abuela Blanca, en España, es interpretada por la televisiva y popular Anabel Alonso - que cuando la televisión le deja se sube al escenario -, Javier Daulte la ve con…

  • …un gran parecido con Blanca y en el caso de mi madre, la actriz española también lo tiene.

En general los actores no han visto el montaje argentino, ni siquiera el DVD que hay grabado. Ello ha hecho que el grupo de actores, a lo largo de su trabajo, hayan construido una familia, algo que Javier Dualte lo ve como necesario en esta obra:

  • No se puede trabajar de otra manera. Una familia se construye en cuanto que establece vínculos y eso no se puede calcar, por eso no se trataba de reproducir la familia argentina.

UN NUEVO MONTAJE
A PARTIR DE NOSOTROS

Lurdes Barba, interpreta a Marta y reconoce que al principio…


FOTO: ALBERTO NEVADO
  • …había cierta presión por el montaje hecho y que tuvo una acogida muy favorable. Me ha sorprendido que en el trabajo Javier se olvidó de aquel montaje y todo lo demás y comenzó a construir este montaje a partir de nosotros. No estaba reproduciendo lo anterior, como se suele hacer cuando se retoma una obra. Es como si Javier descubriera una serie de cosas. No sé si lo simulaba o era verdad.
  • Nunca lo sabrás – interrumpe Javier, sonriendo.
  • No había un referente – insiste Lurdes. Parecía descubrirlo con nosotros.

IMPORTA LO QUE SE DICE,
PERO TAMBIÉN CÓMO SE DICE

Francesc Lucchetti es Salvador

  • Es la segunda vez que trabajo con Javier La felicitat (2006), texto y dirección de Javier Dualte -, y yo creo que en los textos y obras de Javier es tan importante el cómo se dicen las cosas que lo que se dice. Cómo nos hace contar la historia más que la historia en sí misma. Es tan entrañable, tan original que lo hace distinto de otros autores y dramaturgos en que he intervenido y esto es importantísimo. Es una manera especial suya de contar las cosas como dramaturgo y como director. Yo me lo he pasado bomba. Me lo pasé con La Felicitat y ahora con esto. Lo importante es, por parte nuestra, es cómo llegar a la sensibilidad del espectador.

FOTO: ALBERTO NEVADO

El juicio global que Luccheti hace de la obra es:

  • La historia no es extraordinaria, pero sí es extraordinario el modo de contarla.

Me gustaría
que se dijera de mis obras
que no se parecen entre sí.

Javier Dualte aludía a que con Nunca estuviste tan adorable se enrolaba en el teatro de siempre incluido telón, pieza a la que había renunciado en todas sus obras anteriores. El que siga en esta línea no lo sabe Javier, porque…

  • …no sé cuál es mi línea. No necesariamente tengo que seguir con este tipo de teatro. Ahora, en mi cabeza, tengo otra cosa. Me gustaría que se dijera de mis obras que nos e parecen entre sí.

Anunciado el nuevo proyecto, surge la curiosidad de por dónde va.

  • No, no lo voy a contar – concluye Javier.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 01 de Mayo de 2010 13:33
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium