Contactar

 

Ballet Clásico de Moscú. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 09:35

BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ
(МОСКОBCКИЙ КЛАССИЧЕСКИЙ БАЛЕТ)

[2008-04-08]

Apenas si se había ido y ha vuelto. Del 13 de octubre al 18 de noviembre ofrecieron un variado repertorio: La Bella durmiente, La Traviata, La Cenicienta y Giselle. En diciembre de 2006 había estado con El Cascanueces y El lago de los cisnes.


BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ
(МОСКОBCКИЙ КЛАССИЧЕСКИЙ БАЛЕТ)

LA CREACION

EL LAGO DE LOS CISNES

ROMEO Y JULIETA

DEL MUNDO
FOTOS BASE: BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ

Apenas si se había ido y ha vuelto. Del 13 de octubre al 18 de noviembre ofrecieron un variado repertorio: La Bella durmiente, La Traviata, La Cenicienta y Giselle. En diciembre de 2006 había estado con El Cascanueces y El lago de los cisnes. Es esta, pues, su tercera temporada que retoma Giselle – por si alguien se la había perdido en la temporada anterior – y sigue con El Cascanueces, El lago de los cisnes, Romeo y Julieta, y La Creación del mundo. Estos dos últimos estrenos en España.
 


EL CASCANUECES

FOTO: BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ

Reunión de parejas estrellas solistas

Una de las novedades de esta temporada es que ha podido contar con varias parejas solistas, cuyo rango es ser estrellas de ballet.

  • El ser estrella de ballet en Rusia es semejante al Oscar en el cine de Hollywood – aclara el coreógrafo y director artístico Vladimir Vasiliov. La temporada anterior la compañía vino solamente con una gran figura: Ekaterina Berezina. No pudo venir la pareja de estrellas. La mitad de la compañía estaba en Moscú. Esta vez han venido todos los solistas de la Compañía y los veremos todos los días. Si se analiza el programa se verá que está muy pensado.
ROMEO Y JULIETA

Una de las estrellas masculinas a destacar es Nikolay Chevychelov que, en opinión de V. Vasilyov,

  • …es el mejor bailarín de Moscú. En Rusia hay, digamos, una especie de concurso abierto para indicar cuál es la valoración de los profesionales. No es para los principiantes. El concurso lo ha valorado como el mejor bailarín de Moscú.
  • Otra sorpresa para Madrid – añade Natalia Kasatkina, coreógrafa y Maestra Principal del Ballet Clásico de Moscú -, es Ludmila Dokosomova, Primer Premio del Concurso y Medalla de Oro. En la temporada anterior no pudo venir porque hacía un año había tenido un bebé. Espero que su actuación guste al público español.

Salvo giselle,
recreados los libretos

Es habitual en Kasatkina & Vasiliov que creen sus propios libretos, en cuanto a la dramaturgia, a excepción de Giselle, que piensas que es un ballet tan perfecto que no se debe tocar. 

  • La Giselle creada por el Bolshoi es una producción muy limpia – advierte Vladimir Vasiliov. Nosotros éramos jóvenes bailarines y la aprendimos de nuestros maestros y así la entregamos en cuanto movimientos, gestos, estilo y dramaturgia. Tenemos para con ella un mimo especial y no la queremos tocar ni modernizar. Mantenemos el estilo de los grandes maestros. Con respecto a las otras coreografías en que nos permitimos modificarlas en libreto y coreografía, en realidad son retoques pero cuidamos de no eliminar los fragmentos originales geniales.

 


GISELLE

En Romeo y Julieta (1981) y en La Creación del mundo (1971), también el criterio de adaptarlos, pero apenas si lo han tocado. El Romeo y Julieta ha viajado mucho

  • En concreto en EEUU nuestro Romeo y Julieta parece que ha gustado mucho. El público americano es un público que viven tan bien, tan bien que disfrutan llorando en este espectáculo – apunta Natalia, concierta pizca de humor.
ROMEO Y JULIETA

LA MÚSICA DE PROKOFIEV EN ROMEO Y JULIETA,
COMBINACIÓN DE LO MEDIEVAL Y LO RENANCENTISA

Este Romeo y Julieta baila, como es frecuente en otras Compañías, la música de Sergey Prokofiev. Menos frecuente es ver el mismo título con música de Thaykowski o de Beriloz.

  • Es que es la música más moderna y refleja la arquitectura medieval, la cual se refleja en la propia coreografía aclara Natalia. La música de Thaikowski es maravillosa, pero Prokofiev combina bien la contradicción que hay entre lo medieval y renacentista que aparece en la obra y la expresa muy bien. Por otro lado, la música de Thaykowski solamente son 18 minutos, mientras que Prokofiev al ser más larga toca todas las posibilidades del tema.

ROMEO Y JULIETA

Prokofiev es el más elegido en las versiones balletísticas de Romeo y Julieta, a pesar de que desde el punto de vista lucrativo no interesa…


ROMEO Y JULIETA
  • Porque los herederos cobran unos derechos de autor muy altos. Las versiones de Romeo y Julieta y de La Cenicienta son, por otro lado, las que más gustan al público y más se representan. Sin embargo los derechos no bajan de precio. Las Compañías inteligentes – apostilla con cierta ironía Natalia montan ballets con músicas de los compositores ya “cadáveres” (sic) - lo mismo que sucede con los libros antiguos -, en los que los derechos de autor han prescrito.

LA CREACIÓN DEL MUNDO,
UNA VISIÓN PARTICULAR E IRÓNICA
SOBRE EL INICIO DEL TIEMPO
Y LA PRIMERA PAREJA

La Creación del Mundo es…

  • …totalmente nuestra en todo: libreto, coreografía y dirección escénica – declara  Natalia. Andrey Petrov compuso una música maravillosa que mezcla diversos estilos: música clásica, pop, jazz y sinfonía jazz. Gusta porque el libreto es divertido, dramático y lírico a la vez. Es una visión particular e irónica de la Biblia, en la cual se basa y todo esto lo transmite muy bien la música.


LA CREACIÓN DEL MUNDO
(Creación de Adán)

Se reunieron para el estreno, en el Teatro Mariinsky-Kirov de San Petersubrgo las principales figuras de ese momento: Irina Kolpakova, Yuri Soloviev, Valery Panov y para el personaje principal de Adán: Mikhail Baryshnikov.


M. BARYSHNIKOV (Adán)/
IRINA KOLPAKOVA (Eva)
(La Creación del mundo, 1971)

  • Fue un espectáculo de estrellas del Kirov – precisa Natalia. Y en el estreno bailó Baryshnikov, que en principio no quería actuar ni bailar ningún ballet porque estaba escayolado de una pierna por una caída. El director de la producción le pidió que bailara cuando se estrenara esa producción. La primera parte la bailó otro artista y se representó el primer acto en un escenario pequeño. Cuando desapareció la escayola de Baryshnikov se decidió a estrenarlo y para ello tuvo que ensayar hasta altas horas de la noche.

Para Natalia y Vladimir trabajar con Barysnikov

  • Es muy interesante, pues, tiene una capacidad ilimitada. Da los saltos de tal manera que no hay fantasía suficiente par crear otros. Los saltos de Adán en La Creación del Mundo los ha utilizado él después en diferentes representaciones, pero los hemos creados nosotros para este ballet. Por eso era importante Baryshnikov.

LA CREACIÓN DEL MUNDO

La Creación del mundo se apoya en las pinturas del francés Ahan Efel. Y se estrenó se en el año 1971, en el Teatro Marynskiy de Sant-Petersburgo y en 1972 en el Teatro de Ópera y Ballet Nacional de Aviv. Se trata de un ballet en dos actos:

ARGUMENTO

I ACTO

Dios está en la oscuridad del universo con sus arcángeles. Aparece el Demonio. Dios y el Demonio se enfrentan en la oscuridad; saltan chispas y nace el Sol. Dios exclama: “Que se haga la luz”, pero el Demonio deja manchas en el sol.

EL CAOS
DIOS y EL DEMONIO


Dios crea al hombre y en la tierra aparece Adán, indefenso e ingenuo. El Demonio tienta a Adán para que peque y llevárselo al Infierno. Dios y el Demonio se pelean por el hombre. El Demonio pierde la lucha y para vengarse le envía a Adán una encantadora Demonia. Pero de nuevo Dios salva al hombre de la tentación creando para él una compañera guapa, que se adueña de la situación desde su nacimiento: Eva.
CREACIÓN DE EVA

II ACTO


LA DEMONIA
El Demonio y la Demonia están tentando a Adán y Eva con una manzana. Éstos, al intentar cogerla, se abrazan sin querer y  pierden cualquier interés hacía la manzana porque sienten sensaciones maravillosas: ¡se han enamorado! Dios disgustado intenta separar a los amantes. Adán y Eva deciden abandonar el Paraíso y se van a vivir a la Tierra. Dios, separado de su creación favorita, tiene el corazón destrozado, y todos sus angelitos están llorando con él.

El Demonio manda a la tierra una catástrofe. Adán y Eva están en el centro del caos. Pero nada puede vencer a la fuerza del amor. La maldad cede.

La Tierra se despierta y florece: aparece la humanidad.

CENSURADA POR LAS AUTORIDADES SOVIÉTICAS
EN LAS FECHAS DE SU ESTRENO

Cuando se creó este ballet era 1971, y tuvo sus más y sus menos cuando topó con la autoridad soviética.

  • Los dirigentes políticos soviéticos intentaron prohibir el espectáculo. Había varias acusaciones por parte de las autoridades. Se veía la capa de la demonia como una alusión a la bandera de la URS y se pedía cambiarla. El demonio mancha el sol, cuando es creado y la imagen, decían, parecía la estrella sionista. Preguntaban también ¿por qué había flores en el paraíso y en la tierra sólo piedras? También se pedía que se quitase el sexo de 30º de los pequeños angelitos. Intentábamos comprender qué querían decir con eso de los 30º. Los pequeños angelitos mueven las alas y sobre el suelo forman con los codos y el cuerpo un ángulo de 30º y eso molestaba.

El sistema para aprobar un espectáculo era un comité en el que había gente trabajadora.

  • Este grupo no tenía relación con el ballet y no tenía criterios artísticos, sino el punto de vista de los obreros, de ahí esos juicios. A pesar de los pero sólo el espectacular éxito de público que llenó el teatro todos los días consiguió salvarlo.

LA HUÍDAS DE ADÁN Y EVA DEL PARAÍSO
PREMONICIÓN DE LA HUIDA DE BARYSHNIKOV

Y como las desgracias nunca vienen solas, se añadió la fuga de Baryshnikov a EEUUU y las autoridades prohibieron la publicidad de esta obra.

  • Una de las razones por las  que Baryshnikov se decidiera a emigrar fue porque no querían que participara en este proyecto. Le prohibían trabajar con los nuevos creadores. No tenía libertad para hacer lo que quisiera. Tampoco le permitían viajar al extranjero en compañía de su “amor”. Tenían  miedo que si se iban juntos, se quedarían en el extranjero. El salió a bailar y ella se quedó. Ella lloró mucho y también nosotros. Ahora ya  no lloramos porque tenemos a Nikolay Chevychelov, que s un segundo Baryshnikov.

MENOS CENSURA,
MENOS DINERO

Salvo la capa de la demonia, porque no cabría en el escenario, actualmente la versión se ve íntegra como se concibió desde su creación.

  • Actualmente ya no hay impedimentos desde el punto de vista de la censura – aclara Natalia. Lo que notamos ahora es que falta dinero para producir.
  • Durante el régimen dictatorial de la Unión Soviética era más fácil trabajar – añade Vladimir Vasilyov – pues para montar una obra se contaba con grandes presupuestos. Éramos millonarios, porque el Estado nos daba entrada ilimitada para producir, pero ahora el dinero no llega para todo lo que hay que hacer.
  • El Estado actual pone al final de la cola las subvenciones para el Arte y lo hemos notado más ahora al producir El libro de la Selva –concluye Natalia.

MOWGLI (EL LIBRO DE LA SELVA)
ÚLTIMO MONTAJE MUSICADO POT
UN NIÑO DE 13 AÑOS

Mowgli (El Libro de la Selva) es la última creación y se puede decir que España tiene algo que ver en su concepción.

  • La creamos durante nuestra gira en Madrid – confiesa Natalia. Por las mañanas nos quedaba tiempo disponible y aprovechamos para idear este ballet. Se ha estrenado el 13 de enero en el palacio del Kremlin, que tiene 6.000 butacas y las localidades se agotaron en un hora. Se tuvieron que poner sillas aparte, llegando a un público compuesto por 6.200 personas. No imaginamos una venta tan rápida, hasta el punto de que no hicimos bloque de invitaciones y  muchos de los trabajadores no pudieron asistir. A través de Internet y el mercado negro se llegaron a pagar 1.100€ por una entrada.

MOWGLI

La obra se ha podido producir gracias a dos patrocinadores:


MOWGLI
  • El padre del compositor de la música, un niño, el londinense Alex Prior (*), que tenía 13 años cuando la compuso y ahora tiene 15 años, el cual dirige la orquesta y otra persona amante del Arte, que no quiere desvelar su nombre, y que corre con los gastos de promoción.
  • Yo tenía ya mi primera partitura – explicó en su momento Alex Prior - , un ballet en un acto, Sir Gawain y El Caballero Verde, y lo envié a los coreógrafos por recomendación de varios compositores de San Petersburgo.

ALEX PRIOR,
OTRO MOZART

A Kasatkina y Vasiliev les encantó la música, pero ellos siempre habían soñado con presentar a Mowgli o El Libro de la Selva, así que se lo encargaron.


Alex Prior
  • Alex es tataranieto del actor y director de escena ruso Konstantin Stanislavsky, y uno de los estudiantes más jóvenes en la historia del Conservatorio de San Petersburgo, donde estudia actualmente. Es cuestión de genes. Entre sus antepasados, lejanos, están el escritor León Tolstoi y el compositor Piotr Chaikowski. Nació en Londres, en 1992, de madre rusa y padre británico. Alex comenzó clases de piano a la edad de tres años y a componer a la edad de 8 años. Ha compuesto más de 40 partituras y es el director más joven que ha dirigido la Orquesta Sinfónica Nacional del Reino Unido, la National Symphony Orchestra at the Barbican de Londres.

A los 3 años comenzó sus clases de piano  y ahí empezó su pasión por la música y su precocidad comparable a la de Mozart. Desde 2002, su debut,  ha sido  reconocido internacionalmente como músico joven fenomenal. Ha ganado 7 competiciones de canto, incluyendo el Llangollen International Musical Eidsteffod y la Sergio Franchi Music Scholarship, USA.

EL LIBRO DE LA SELVA,
UNA COMEDIA MUSICAL
QUE LLEGA ANTES QUE EL BALLET

Una de las últimas comedias musicales ha sido El libro de la Selva, pero, según Natalia y Vladimir, no ha influido en el momento de crear el ballet.

  • Lo hemos visto en Moscú. Es una opereta y un buen espectáculo, pero no ha influido para nada. Nos enamoramos del libro hace 3 años y la música ya se había compuesto cuando se estrenó el musical. La música, a pesar de ser de un niño, es una música de adulto, muy profesional. Ha escrito muchas sinfonías, óperas y espectáculos de ballet

MOWGLI

CREACIÓN A TRAVÉS DE LA DISCUSIÓN

El proceso de creación de las coreografías es conjunto entre Natalia y Vladimir


ROMEO y JULIETA
  • Discutimos mucho y cuando creamos imaginamos para qué bailarines puede ir bien tal o cual coreografía. Cuando vamos a los ensayos llevamos todo preparado para ensayar con los bailarines e indicando lo que tienen que hacer. Después, durante los ensayos con los bailarines, intercambiamos ideas. Por ejemplo con Baryshnikov, a veces, en lo que respecta a los saltos los cambiaba él, según sus dotes. En lo que respecta a levantar a la chica eso lo fijamos nosotros, pero el bajarlas es cosa de ellos. Podemos decir que en las producciones de ballet y ópera un 50% sabemos lo que se va a hacer y ese otro 50% corresponde al artista. El bailarín se convierte en coautor con los coreógrafos.

CREAR DE LA NADA
EN CONNIVENCIA CON LOS COMPOSITORES
EL IDEAL

Uno de los mejores alicientes para los dos coreógrafos es crear conjuntamente el ballet con los compositores. Ese ha sido el caso de Mowgli con Alex Prior y La Creación del mundo con Andrey Petrov.

  • Nos gusta crear el ballet – aclara Vladimir -, con los compositores. Con Petrov hemos creado 4 obras y ahora Mowgli con Alex. De este modo hemos creado 9 espectáculos que hicimos desde el principio. Trabajar el libreto junto con el compositor es más interesante. No quiere decir que sean maravillosos, sino las creamos desde la nada espectáculos que no existían. Ahora en Madrid creamos un ballet, cuya música se está componiendo.


LA CREACIÓN DEL MUNDO

 


(*)
Alex Prior, con 10 años cantaba, con gran facilidad en ruso, italiano, francés y latín,  solos de ópera y por ello se le apodó el Pequeño Pavarotti. A los 11 años componía un Requiem por las víctimas de la ecuela de Beslam, en el sur de Rusia. A los 12 fue el músico más elogiado en la competición de la BBC Young Componer of the Year y después ganó el concurso, en Rusia, para compositores menores de 25 años. Domina 8 instrumentos.

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Martes, 11 de Mayo de 2010 15:38
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium