Contactar

 

Silencio...vivimos. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 07:33

SILENCIO... VIVIMOS
de ADOLFO MARSILLACH /PACO MIR
inaugura el TEATRO FÍGARO-ADOLFO MARSILLACH

[2008-02-13]

El Teatro Fígaro tiene nuevos gestores: Varela Producciones Multimedia y la Compañía de Blanca Marsillach.


SILENCIO… VIVIMOS
de
Adolfo marsillach /paco mir

inaugura el
TEATRO FÍGARO-ADOLFO MARSILLACH

El Teatro Fígaro tiene nuevos gestores: Varela Producciones Multimedia y la Compañía de Blanca Marsillach. Esta determinación hace que el local sea rebautizado como Teatro Fígaro - Adolfo Marsillach.

  • Hoy día 17 miércoles – y corrige - , perdón día 16, ya estoy pensando en el estreno de mañana, es el sueño de mi vida.

Quien así se expresa es Blanca Marsillach, hija de Adolfo Marsillach, actor, director, dramaturgo y hombre de la cultura que se ha movido ampliamente por el mundo de las Artes Escénicas. Su tránsito por la vida no ha pasado desapercibido.

ADOLFO MARSILLACH
DEBEÍA TENER UN TEATRO
EN EL CENTRO DE MADRID

El sueño de la vida de Blanca era inaugurar un teatro.
  • Creía y pensaba que Adolfo Marsillach debía de tener un teatro en el centro de la ciudad de Madrid y ya que no lo han hecho los políticos, he tenido la suerte de poder llevar acabo este proyecto personal.

Las palabras de Blanca muestran un reproche o un lamento por que Marsillach no tenga un teatro en la capital. Sí lo tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Indagar más de por qué esa exclusión tiene como respuesta:


ADOLFO MARSILLACH  (26/VI/1979)
CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL
FOTO: J. R. DÍAZ SANDE
  • No sé por qué. No se les ha ocurrido. Nos ha ayudado la Comunidad de Madrid dentro de lo que se llama proyecto cultural y algunas entidades públicas, pero el gobierno no. Cuando la gente se muere tendemos a olvidarla. La vida tiene mucha fuerza y se impone. En Francia, Inglaterra y otros países sí se tiene en cuenta a los que se van, pero en España no se les trata demasiado bien. No somos conscientes del antes y después. Quizás por  no tener demasiada tradición teatral.

SILENCIO… VIVIMOS,
URGANDO EN LOS TEXTOS DE ADOLFO
RESUCITA LA BARCELONA DE LOS AÑOS 60

Blanca levanta el telón con Silencio…vivimos. La autoría, “sui generis”, es de Adolfo Marsillach. Y para ir sobre seguro se ha rodeado de…


BLANCA MARSILLACH
  • Paco Mir, como dramaturgo, Josep María Mestres, como director, y de actores muy competentes. No podía pedir más. Estoy encantada. Superfeliz. Es un sueño, pero soy consciente de que después del estreno empieza el trabajo puro y duro. El texto evoca muy bien esa Barcelona de los años 60 y Mestres y todos están muy Marsillados. En general Adolfo iba 20 años por delante de los demás y en esta comediase adelanta 40 años. Es un texto que funciona como añoranza para los que vivieron aquellos tiempos y como descubrimiento y conocimiento de Marsillach para los jóvenes.

El texto es “sui generis”, porque no se trata de un texto escrito por Adolfo, sino a partir de una selección de los mejores textos de unos capítulos de la serie televisiva Silencio…vivimos, de la que toma el nombre. Quien se ha encargado de tricotar este nuevo jersey para Adolfo ha sido Paco Mir, uno de los componentes de Tricicle, con amplia experiencia en dramaturgia y dirección.

  • La idea de representar a Marsillach, parte de Blanca - desvela Paco Mir. En principio iba a ser una obra suya, pero se me ocurrió rescatar las obras de televisión de los años 80 de Adolfo  y estudiamos una: Silencio…estrenamos, pero era muy compleja e investigamos en Silencio…vivimos, Silencio, se rueda, Habitación 608. De ahí fuimos escogiendo y hemos llegado a la dramaturgia final, que refleja la obra de Adolfo.

EL USO DE LA VIDA,
TEMA CENTRAL

En todo ese recorrido se van destacando ciertos temas muy marsillescos:


PACO MIR
  • Se destacan los puntos de la vida en que se puede ser feliz, muy feliz o muy desgraciado – aclara Paco Mir. Se trata de un riesgo y sobre todo el elegir en el amor que puede salvar o hundir a uno en la miseria. Todo está transido de ternura y esperanza que hay que llevarlo a nuestro terreno para ser mejores. Después todo lo repiensa y lo ve desde otro punto de vista. Parece que es dogmático, pero tiene una vuelta de tuercas. El tema global es la vida, o mejor sus instrucciones de uso, ya que está visto que nadie nace enseñado y por mucho que nos adviertan, seguimos tropezando una y otra vez en las mismas piedras. Y uno de los tropezones que más a gusto repetimos es el del amor, su abuso o falta del mismo porque del amor sólo sabemos una cosa cierta: que no podemos estar ni con él, ni sin él.

UN MARSILLACH QUE SALE DE SILENCIO…VIVIMOS
Y SE COMPLETA CON OTRAS FUENTES

Los criterios de selección dejaron de lado aquellos capítulos con demasiadas localizaciones o demasiados personajes. De ahí quedaron 15 capítulos y terminaron por ser 8. Después vino el trabajo de seguir exprimiendo los textos y añadiendo otras fuentes: entrevistas, prólogos y programas de mano escritos por el propio Marsillach.


ADOLFO MARSILLACH (1987)
FOTO: J. R. DÍAZ SANDE
  • Era mucho material, hasta el punto de llegar a 500 páginas. Fuimos cortando hasta dejarlo entre 130 y 120 páginas de texto. He seguido también el sistema de Marsillach para ligar las historias. Rompo la Cuarta Pared, como hacía en televisión Marsillach, y así hablar con el público.

Laura Domínguez, Sergio Torrico, Carlos Heredia y García Olayo son los cuatro actores que dan vida a toda una galería de personajes que según Paco Mir

  • …no son sino personificaciones de Adolfo.

La estructura de la obra a base de historias puede recordar la afamada Yo me bajo en la próxima

  • Repasamos estas obras y tuvimos la tentación de retomar Yo me bajo en la próxima, pero aquella obra estaba basada en actores de esa época, los años 80, y no la vimos factible. Se parece un poquito en lo que respecta a la ruptura de la Cuarta Pared. La televisión de los años 60 era en directo y es la que hizo Marsillach, que venía del teatro y disponía de actores de la época, aquellos semidioses maravillosos, con muchísimas tablas y con una gran presencia y voz.

SILENCIO…VIVIMOS
FOTO: PEDRO GATO

JOSEP MARÍA MESTRES, DIRECTOR:
DIJE QUE SÍ ANTES DE LEER EL TEXTO.
MARSILLACH UN SABIO COMPROMETIDO CON SU TIEMPO.


JOSEP MARÍA MESTRE
La dirección la empuña Josep María Mestres que también tiene en cartel en Madrid en el Teatro La Latina: Baraka, una producción de 2006 que tras una amplia gira ha llegado a Madrid. En el 2007 dirigió en el Teatro de la Zarzuela de Madrid: El barbero de Sevilla (zarzuela) y Bohemios.
  • Estoy muy honrado de que hayan creído que yo era la persona adecuada para dirigir una obra de Marsillach – confiesa José María Mestres. Dije que sí antes de leer el texto, pues la figura de Marsillach es de las más completas en el mundo del teatro y la cultura de este país. Era un sabio comprometido con su tiempo.

La ventaja de contar con material muy amplio, según Mestres

  • …ha permitido escoger dentro de la multitud de temas que hay en Marsillach. Los personajes que han surgido son los  “alter ego” de Marsillach, sin que él sea el protagonista. Paco Mir ha hecho un trabajo bonito y de él han surgido los temas del amor, las enfermedades de este mundo moderno como son la soledad, la falta de compromiso, el desarraigo. Lo más bonito es la forma de abordarlos: desde la comedia más loca que puede llegar a la farsa, hasta la comedia urbana de woodiliano (Woody Allen) de inventarse el amor, y también el melodrama más primitivo.

LAURA DOMÍNGUEZ/GRACIA OLAYO

SILENCIO…VIVIMOS
FOTO: PEDRO GATO

Estos cuatro actores que interpretan de 6 a 8 personajes, cada uno, los califica Mestres como…

  • … participantes de una “gincana” emocional y de estilo.    

EL MONTAJE,
MÁS ALLÁ DE UNA RECONSTRUCCIÓN

De lo que sí se ha huido en este montajes es de...

  • ...ser una reconstrucción de lo que hizo él, pues Marsillach ya lo hizo, y muy bien, en su momento. Al ver ahora sus series, siguen siendo muy potentes. Con él y con Pilar Miró se estaban reinventando series de una España en pañales. Aquellas series lanzaban un aire fresco dentro del encorsetamiento moral y espiritual.

Tampoco se ha querido imitar la época o reproducirla tal cual.

  • Es la época – matiza Mestres -, pero todo muy estilizado y por lo tanto sin querer hacer arqueología. Hemos intentado ver más la mente de Marsillach en este siglo XXI, pues es un hombre muy comprometido con sus semejantes. Baste recordar sus Memorias, que, para mí, son modélicas y divertidísimas y que insto a que se lean. Creo que Marsillach era un hombre digno, honesto y comprometido con su tiempo y lo sigue estando con el nuestro. Y ahí está nuestro contacto con él.
CARLOS HEREDIA
SILENCIO…VIVIMOS
FOTO: PEDRO GATO

LAURA DOMÍNGUEZ

SERGIO TORRICO

La faceta fundamental de Paco Mir es la de ser creador a muchos niveles. Esto plantea la pregunta de si no se ha sentido tentado de meter alguna cosecha propia.

  • Al ser actor sí, pero sabes muy bien que no tienes que llegar al ridículo. Mi oficio es el de ser creador y en este caso lo he desarrollado puliendo y añadiendo algunas cosas, pocas, a Adolfo, pensando que es el mismo Adolfo, pero no creyéndome un Adolfo.

Para evitar equívocos Blanca Marsillach añade:

  • Todas las palabras, casi, son de Marsillach.

CUATRO ACTORES DESDOBLADOS
EN UNOS 30 PERSONAJES

LAURA DOMÍNGUEZ

SERGIO TORRICO

Gracia Olayo es una de las intérpretes y confiesa que con Silencio…vivimos

  • …ha sido un placer descubrir a Marsillach como dramaturgo. No lo conocía. A ello se añade el poder trabajar con Mestre y con Paco Mir, tan estupendo. La pasión que tenía Marsillach por el teatro la siente Mestres y nos la contagia. Nos enseña un modote hacer teatro muy diferente y con códigos diferentes. Podría definirla como un modo de desfachatez interpretativa. La escritura de Adolfo mezcla el tono lírico con la vuelta de tuerca y esto es un gran placer interpretativo.

Gracia Olayo

Carlos Heredia valora la escritura de Adolfo

  • Es el lenguaje de un intelectual y esto se nota porque, como actor, puedes decirlo y dialogar. Esto quiere decir que está bien escrito y es fácil de decir y pronunciar. La adaptación de Paco y la dirección de Mestres muestra la multitud de estilos diferentes de abordar este texto, ya que toca muchos géneros diversos.
Carlos Heredia

LAS ACTRICES SALEN A ESCENA CON NATURALIDAD,
A LOS ACTORES HAY QUE MEPUJARLOS DESDE CAJAS

Curiosamente Blanca no interpreta ningún personaje en este montaje.
  • Mi sueño siempre ha sido el trabajar como protagonista en una obra de mi padre y no digamos en el teatro de mi padre. Pero ahora estoy ocupado en la gestión y además tengo en gira El reino de la Tierra, que hace poco representamos en el Teatro Albéniz. Si además de los nervios por la inauguración tengo que salir, me da un pasmo. Por otro lado, los cuatro actores lo bordan.

EL REINO DE LA TIERRA

En la obra literaria de Marsillach abundan las mujeres. Blanca da una interpretación de este hecho:

  • Mi padre era partidario de las actrices. En general pensaba que las mujeres eran mejores que los hombres. Le encantaban las mujeres. Era muy coqueto y muy conquistador. Con respecto a las actrices, pensaba que salían a escena con mayor naturalidad que los actores, a los cuales había que empujarlos desde cajas para que salieran.


Adolfo, sus hijas cristina y blanca, y su mujer mercedes lezcano


Por unas serie de curiosas circunstancias – económicas especialmente –,
Yo en el teatro he hecho de todo – incluso de lo que no debía – excepto escribir.

Adolfo Marsillach


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Sábado, 15 de Mayo de 2010 11:09
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium