Contactar

 

Pinocchio baila. Enttrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Sábado, 20 de Marzo de 2010 07:11

PINOCCHIO BAILA
[2008-01-27]

Pinocho - Pinocchio en italiano - es un cuento que nos ha acompañado siempre y que se ha transformado en un símbolo del "no mentir".


PINOCCHIO BAILA

PinochoPinocchio en italiano - es un cuento que nos ha acompañado siempre y que se ha transformado en un símbolo del “no mentir”.
 


RUBÉN OLMO
FOTO: PEDRO GATO
La mentira se manifestaba en Pinocho, en un alargamiento de la nariz. Cuando se deja de ser niño, no se cree en tal aumento y tal vez esa sea la causa de tantas mentiras como pululan entre los adultos y ente las instituciones. No obstante algunos científicos piensan que en eso de crecer la nariz cuando se miente tiene su fundamento. No es que la nariz se nos convierte en un pirulí como a Pinocho, pero si hay una pequeña dilatación porque se excitan los vasos sanguíneos, con lo cual la nariz termina siendo una máquina de la verdad.

CARLO COLLODI,
UN MUÑECO DE MADERA
SU MAYOR ACIERTO

Carlo Collodi es quien creó a ese muñeco de madera y publicó en 1883 Le aventure de Pinocchio. Collodi era el seudónimo de Carlo Lorenzini (Florencia, 24 – XI – 1828). Su madre, Angelina Orzali, maestra, pero se ve obligada a trabajar como camarera para la ilustre familia toscana de Garzoni Venturi y, luego, para la rica familia Ginori de Florencia. Su padre, Domenico Lorenzini, de origen humilde, es débil de carácter y frágil de salud y trabaja como cocinero para los citados marqueses Ginori.

CARLO COLLODI

Como escritor comenzó redactando reseñas para el catálogo de una importante librería de Florencia y artículos para el periódico L’ Italia musicale, de gran importancia en su época. Periodista de fama, en 1876 se inicia como escritor de cuentos para niños con I racconti delle fate, en realidad traducciones excelentes de los cuentos de hadas franceses de Perrault, Madame Leprince de Beamont y Madame d’Aulnoy. Siguió esribiendo literatura para niños, en los que divulgaba conocimientos científicos y literarios. Ello le llevó, en el 7 de julio 1881, a colaborar con I Giornali per i bambini (El periódico para los niños) y allí fue publicado el primer episodio de Le aventure de Pinnochio (Las aventuras de Pinocho), bajo el título Storia di un burattino (Historia de un títere). Priódicamente gueron saliendo los siguientes capítulos.

En 1883 el editor Felice Paggi de Florencia la publica íntegramente y en la actualidad ha llegado a tener 187 ediciones y traducida a 260 idiomas y dialectos. Una secuela de Pinocchio fie  Pipeto, la historia de un monito rosado que es una autoironía de Pinocchio. Carlo Lorenzini murió repentinamente en Florencia el 26 de octubre de 1890, y fue enterrado en el Cementerio Monumental de San Miniato al Monte. (*)
PORTADA DE LA PRIMERA EDICIÓN
“LE AVENTURE DE PINOCCHIO”

PINNOCHIO,
FUENTE DE INSPIRACIÓN CONTINUA

Este personaje de Pinocchio pronto se convirtió en fuente de inspiración y comenzaron las versiones teatrales, cinematográficas – Walt Dysney fue de las más populares – y ahora se nos anuncia como ballet. En todo este trasiego de versiones, según Rubén Olmo

  • … se fue perdiendo su espíritu original. Detrás de ese cuento infantil popular se oculta un relato lleno de sombras; una historia del pasado y del presente, que en 2008 cumple el 125º aniversario de su primera edición

DIVERSOS DIBUJOS DE PINNOCHIO

DE BELMONTE A PINNOCHIO

Rubén Olmo ya ha producido un espectáculo anterior: Belmonte, que pisó el Teatro Albéniz en el 2006. Rubén, desde 1993 hasta el 2003, ostentó el puesto de primer bailarín en el Ballet Nacional de España (BNE), que dejó para dedicarse a otros proyectos y entre ellos el de formar Compañía Propia.

Tanto por el aspecto escénico como por el estilo se le puede encuadrar en la llamada nueva generación del flamenco.

  • Mi formación ha sido en la escuela clásica – precisa Rubén -, pero he sabido actualizar, mediante elementos y movimientos más contemporáneos este arte centenario, aunque sin apartarme de las raíces y esencia del flamenco. Esto me ha llevado a un estilo muy particular, mi estilo

FOTO: PEDRO GATO

Sus colaboraciones con personalidades del flamenco como Antonio Canales, María Pagés y Rafael Amargo aparecen aquí y allá en su estilo.


RUBÉN OLMO
FOTO: PEDRO GATO

Con este nuevo montaje de Pinocchio, Rubén declara que…

  • Quiero  recuperar la intención de la historia original, un relato que habla del peso de las decisiones, el bien y el mal, la importancia de la conciencia; en definitiva, un camino hacia la madurez y la libertad. Obviando, sin embargo, el trágico destino que Collodi trazó para su protagonista y recuperando el conocido final, en el que el títere de madera se convierte en humano. Llevar al terreno del flamenco una obra  literaria de esta envergadura supone, para nosotros, un reto y una gran responsabilidad.

COMMEDIA DELL’ARTE, FLAMENCO
Y DANZA CONTEMPORANEA
PARA PINNOCHIO

La coreografía parte de una estética inspirada en la…

  • Commedia de’ll Arte. Todas sus piezas tienen de base el flamenco puro, con pinceladas de danza contemporánea. Una combinación de estilos que exige, al bailarín, una gran expresividad corporal, así como un control físico del movimiento y el espacio. Y es que, para la interpretación de un títere sin hilos, de madera en vez de carne y vetas en lugar de venas, es necesaria esa fusión entre lo orgánico y lo mecánico; algo presente en la coreografía de Pinocchio.

FOTO
: PEDRO GATO

Esta versión flamenca consta de siete escenas y junto a pasajes conocidos por todos como son el Teatro de títeres, la noche de los zíngaros, el pasaje del monstruo marino y la transformación mágica de Pinocho en un niño de carne y hueso, el espectáculo incorpora otros.

  • Los pasajes incorporados nos ayudan a comprender mejor al protagonista y hacen avanzar el relato – añade Rubén. Catorce jóvenes del cuerpo de baile dan vida a personajes del cuento tan relevantes como Geppetto, Pepito Grillo, representado por una figura femenina: la conciencia, el Maestro de Ceremonias o el Hada Azul, interpretada por una unitaria estela de bailarines.
RUBÉN OLMO
FOTO: PEDRO GATO

La partitura deambula por dos líneas: una clásica del compositor Roque Baños y otra flamenca de Juan Parrilla. Entre ambos han creado una estructura musical de piezas sutilmente encastradas, nutriendo de un amplio espectro de sonidos cada escena del espectáculo.

  • No quisiera olvidar – recuerda Rubén -, el trabajo del director cinematográfico, Juan Estelrich, en la dirección de audiovisuales y Josep Ahumada en la creación del vestuario.

RUBÉN OLMO y COMPAÑÍA
FOTO: PEDRO GATO


(*)
El archivo de Carlo Collodi fue cedido por los familiares a la Biblioteca Nacional Central de Florencia. Inmediadamente después de su muerte, Lorenzini fue celebrado principalmente por su actividad de periodista y escritor de textos escolares; sin embargo, el éxito de su novela Las aventuras de Pinocho creció y se extendió continuamente, hasta que el valor literario de esta obra ha sido plenamente reconocido en el siglo XX.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 13 de Mayo de 2010 07:14
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium