Contactar

 

Descansa de lo tuyo bonita. Entrevista. PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande.   
Viernes, 19 de Marzo de 2010 15:33

 



DESCANSA DE LO TUYO BONITA
[2007-08-01]

Jean Cocteau utilizó a una dama y un teléfono. Su diálogo con la otra persona, a la que nunca oímos sino que intuimos a través de las palabras de la dama, comportó un espectáculo teatral de unos tres cuartos de hora y Cocteau lo tituló La Voz humana. Ese teléfono teatral terminó siendo simbólico.


DESCANSA DE LO TUYO BONITA

Jean Cocteau utilizó a una dama y un teléfono. Su diálogo con la otra persona, a la que nunca oímos sino que intuimos a través de las palabras de la dama, comportó un espectáculo teatral de unos tres cuartos de hora y Cocteau lo tituló La Voz humana. Ese teléfono teatral terminó siendo simbólico.
 

Por otro lado, el teléfono con cable, desde que dejó de estar pegado a la pared fue un atrezzo muy utilizado en películas y teatro. Como en la época ni se barruntaba el móvil, los teatreros y peliculeros le pusieron un cable largísimo – un encordio en una casa de a pie – y, así, las damas teatrales y cinematográficas podían mover su texto a través de todo el escenario, envueltas en glamourosos vestidos de voladora gasa. En el cine, algunas comedias se denominaron “de teléfono blanco”, acepción que provenía del adminículo mencionado y de la trama que evadía al espectador de la sangrante realidad en el día a día.

Actualmente no tenemos cable y hemos ido más lejos. Paseamos nuestro teléfono por toda la ciudad con conversaciones más o menos útiles para el parlante, con lo que las compañías telefónicas hacen su agosto, su septiembre y todos el año.

¡QUE SUENE EL TELÉFONO!

Pues en este Descansa de lo tuyo bonita el teléfono es objeto de adoración. Y no podría ser menos, porque el personaje es una actriz treintañera y el teléfono para todo actor/actriz es un miembro más de su anatomía. Día a día esperan que el teléfono suene y le comuniquen que su nombre va a encenderse sobre una marquesina de colores. Para este gremio, el teléfono debería entrar en la Seguridad Social.

Sandra Marchena – persona y personaje se fusionan en el nombre – es actriz insegura y soñadora, con una fijación: que le llamen para un casting muy importante. En la espera de esa llamada, los espectadores nos hemos colado en su apartamento y, ya que estamos, nos cuenta todas sus inquietudes. 

La gula teatral de Sandra va más lejos de la identificación de persona y personaje:

  • Soy autora, protagonista y productora

La señora productora no se anda con humildades, que para recordárselo está  este mundo, y se hace llamar: Producciones Estupendas. El llegar a tantas cosas es fruto de varios años de trabajo en solitario en lo que siempre fueron monólogos, arropados en garitos, bares, cafes-teatros y que últimamente saltaron al escenario con el apéndice internaútico: punto com (.com)

  • He hecho muchos monólogos para el canal Paramount Comedy – un canal temático de humor en las televisiones digitales. Me apetecía contar una historia, una obra tipo Bridget Jones's Diary (El diario de Briget Nones) (2001) una solterona, sin prisas, con  amigos. Mi personaje va por ahí y espera cada mes la llamada para un casting importante. La idea se me ocurrió cuando actuaba con un monólogo en un bar y sonó un teléfono. Escribí una historia, al principio como monólogo, inspirado en la realidad: la espera sentada de un casting. Eso me llevó al título Descansa de lo tuyo bonita.
El tal monólogo primigenio no era exactamente lo que Sandra pretendía. De eso ya estaba empachada y la demanda ha comenzado a decaer últimamente, posiblemente, también, por empacho.
  • Tras ese primer intento descarté el monólogo como medio de expresión y he querido hacer una obra de teatro integral con varios personajes. Lo que sucede es que por presupuesto y porque no me llevo bien con la gente todo lo interpreto yo. Mediante viñetas, sketchs y otros medios salimos a otros espacios.
Sandra marchena

Sandra arrastra, humorísticamente,  la mezcla de ficción o realidad, que muchos monólogos tienen, y uno no sabe si es cierto eso de que el no llevarse bien con la gente le obliga a ser ella “toa, toa” sobre la escena. De todos modos quiere borrar el sanbenito de monólogo, por el mero hecho de estar sola/o una actriz/tor  sobre el escenario.

  • Lo que quiero dejar claro es que no es un monólogo sino una comedia dramática o de situación. Claro que se podría hacer con varios actores. Aunque esté sola, el personaje se traslada espacialmente para encarnar a los otros personajes y no mediante un simple giro de cabeza  ante el micrófono como sucede en el monólogo tradicional.

Si se lleva bien con el personal o no, nunca lo sabremos, como tampoco sabremos lo que pertenece al personaje y lo que pertenece a ella, porque esta historia de esperanzadora  llamada bebe mucho de sus experiencias personales. A pesar de ese “no me llevo bien con la gente” ha conseguido someter a cuatro seres del género masculino: Marcos Julián como director de escena; Manuel P. Pavón como escenógrafo, y Jaime López como compositor.


Sandra marchena
  • Al conocer a Manolo Manuel P. Pavón explotamos lo visual con proyecciones.

WOODY ALLEN DE APUNTADOR

Manuel P. Pavón (Granada) ha dedicado su vida a la fotografía y ya con 17 años obtuvo el Premio Nacional Foroidea para jóvenes creadores. Desde 2001 es el fotógrafo oficial del FICEB (Festival Erótico Barcelona). En el 2002 viene a Madrid para estudiar cine en la escuela Metrópolis. A partir de ahí ha trabajado como director de fotografía en varios cortos premiados y también como diseñador gráfico de teatro.

  • La luz y la escenografía juegan un papel importante y eso es otra de las diferencias del monólogo estándar que juega con el micrófono, un foco y poco más. Hay además un trabajo de tipo corporal muy visual en los chistes. Si hay que buscar un referente, serían las películas de Woody Allen.

 

WOODY ALLEN

VIRTUALIDAD SOBRE UNA CORTINA

El mundo de las proyecciones sirve para hacer intervenir una serie de colaboraciones virtuales como son las de Borja Sumozas, Dani Mateo e Inés Joris. También como referencia y homenaje al cine.

  • En concreto al cine de Almodóvar – precisa Manuel - , y también se hace un tributo a los grandes divos
  • Esto en clave de parodia – complementa Sandra. Son videos parodiando las películas de Almodóva como Mujeres al borde un ataque de nervios que en nuestro caos se titula Mujeres al borde de un balcón pequeño… y el premio que me dan. En la casa hay una cortina que nos sirve de pantalla en su momento. Hay también voces en off, entre ellas la de Almodóvar que interpreta Borja a la perfección.

Marcos Julián (Granada) es el director de escena y abunda en la idea estricta de obra treatral:

  • Hemos intentado que fuera una obra de teatro completa con dramaturgia. Mi labor ha sido el ir dirigiendo el camino del personaje y buscar el leiv-motiv, la llamada para el casting, a partir de los textos de Sandra y de sus ocurrencias en los ensayos.

SANDRA MARCHENA
  • El que yo espere esa llamada ayuda mucho, ya que de ese modo se puede seguir la historia.
  • Sin embargo es algo más complejo. En realidad se trata de un viaje a la nostalgia, a su mundo de cuando era pequeña, pero también viajamos al futuro para ese gran papel que está esperando.
  • La historia de esperar la llamada ya estaba. Surgió con Pablo Muñoz, el antiguo director del proyecto.

LA ESPERADA LLAMADA

Pablo Munñoz-Chápuli junto con Borja Sumozas han sido los “consultores creativos”, que así reza el programa.

  • Mi personaje del monólogo crecía y evolucionaba madurando cada vez más. Faltaba la llamada como emoción para seguir e interesar. A pesar del casting, no intento que esa llamada sea, en concreto, para una actriz. Puede ser cualquier llamada que uno espera en la vida para dar un paso más. Así se transforma en una llamada simbólica.
  • Puede ser la llamada de una madre, de un novio – matiza Marcos - … de ese móvil que llama constantemente y que ha venido a ser algo importante en nuestra vida para concertar una cita, una contratación de trabajo o una simple felicitación.

Casting, casting, casting

el vuelva usted mañana de larra

Ese esperado casting, hilo conductor, puede parecer que está tratado un tanto esperpénticamente, pero no es así confiesa Sandra, sufridora de los obligados castings para actores:


SANDRA MARCHENA
  • No exagero nada. Sin ir más lejos, hace poco he hecho un casting para una serie y lo hice bien e incluso me pidieron que diese la parte a otros. Me llamaron. En mi mente: “¡me han seleccionado!”. La llamada era para preguntarme si conocía más chicas, pero no si me cogían o no. Después ves que no te hacen seguimiento. En otro casting llegué a la semifinal. Era un espectáculo importante. No lo pasé. Al año siguiente volví y la directora de casting ni me reconoció.  

Aunque el protagonismo no es el tema del casting, al vivir con los espectadores tales situaciones…

  • …Es posible que se vea una crítica al mundo del casting, aunque no consciente. Lo que sucede es que ha ido saliendo y saliendo, sin querer, mi resentimiento al ver que no me valoran. Sale como obsesión pero no como venganza.
  • A partir de recuerdos – añade Marcos estos al tratarlos escénicamente tienen algo de parodia y con este tratamiento sí pueden aparecer como pequeña venganza. Lo que sucede es que nunca están en clave realista y esto les aparta de dicha venganza.  

Marcos Julián cursó sus primeros estudios de interpretación y dirección en la  Escuela de Arte Dramático de Málaga, completándolos con Assumpta Serra, José Carlos Plaza, Carlos Saura, Ray Loriga y Syd Field.  Es responsable de Producciones la Seducción – espectáculos y proyecciones audiovisuales -; profesor de interpretación y coach para actores (el trabajo del coach es estimular y facilitar, a través de preguntas, el encuentro de respuestas por parte del coachee. Su antigüedad se remonta a Sócrates con sus famosos “Diálogos socráticos”). Imparte talleres sobre dirección de actores, modelos y escritura de guión.

En cine ha dirigido, escrito y producido dos cortometrajes: Oscuridad-Silencio y ¿De qué va el juego? También ha producido & de Manuel P. Pavón. En teatro ha dirigido La guarda cuidadosa de Cervantes y la obra infantil Te pillé caperucita de Carles Cano. Como producciones propias, que también ha escrito, ha dirigido Cabaret en la soga (comedia musical) y Tunning (obra para adolescentes).

JAIME LOPEZ EXTRAE LAS NOTAS
DEL CEREBRO MUSICAL DE SANDRA

El espíritu renacentista, a lo Leonardo da Vinci, de Sandra le lleva a componer hasta la música. Bueno esto es un decir con parte de verdad, ya que el compositor es Jaime López.


SANDRA MARCHENA
  • Lo que yo tenía era la melodía de la canción – advierte Sandra -, y aunque no compongo, sí la podía tatarear.
  • Lo que yo he  hecho – añade Jaime López -, es componerla sobre el pentagrama y orquestarla. Tenía la letra y la música en su cabeza. Ha sido un placer componer el resto partiendo de ideas suyas, acompañando a las diversas escenas.
  • La música pretende ambientar ese viaje hacia los tiempos antiguos – precisa Manuel -,  y entonces vamos con melodías de nostalgia o bien la mala leche que a veces desprende el personaje y que yo sugerí para la época de la adolescencia.

ATENCIÓN SEÑORES:
¡TEATRO Y NO MONÓLOGO!

Todos constatan que hay una considerable diferencia entre los monólogos que Sandra ha interpretado hasta ahora y este Descansa de lo tuyo, bonita.

  • Aquí me siento menos sola – confiesa Sandra -, pues estoy arropada por la escenografía, el atrezzo, los bolsos estandars, un montón de bolsos, mientras que en el monologo  más desnuda.  Me pasa lo que le pasaba a Fernando Fernán Gómez:Prefiero el cine porque allí no me ven los espectadores”. Pues algo de eso hay.
  • Yo también soy cómico – añade Jaime, el compositor musical. Hemos compartido bares, pueblos y por lo tanto al público lo tienes al lado, tienes que improvisar, te sueltan alguna palabra etc. Aquí al estar metidos en un teatro es un regalo. El espectador paga la entrada, mantiene silencio y vine  a escucharte.
  • Este texto esta alejado del formato café-teatro – insiste Marcos -, para convertirse en teatro, teatro. No buscamos el chiste fácil para enganchar con el público como haces cuando actúas en bares o garitos similares. Es una hora y media de atención en la que hay que seguir la trama que tiene una gran cercanía con la comedia.

De todos modos es un espectáculo que puede satisfacer a los dos públicos: el que le gustan los monólogos y el que le gusta el teatro, según sus creadores.

El monólogo tiene la ventaja de la cercanía del público que, a veces, obliga a la improvisación.
  • Aunque no es lo mismo aquí si, a veces, rompemos la cuarta pared – advierte  Sandra. Nos dirigimos al público como en los antiguos apartes del teatro. Algo que hace Woody Allen en,  por ejemplo, Annie Hall, mira a cámara y habla. Hablo al público no para ser graciosa o interpelarlo, sino para contar la historia. 

En toda esta historia la buena y la simpática de la película es Sandra.

  • También se me ven mis maldades

Sandra Marchena (Sabadell) se forma teatralmente en la escuela Tram Expresió (Sabadell), Estudis de Teatre (Barcelona), Cristina Rota (Madrid), actuación ante la cámara, canto y danza contemporánea. Su currículo es abundante en televisión y en teatro. Con Inés Joris ha escrito e interpretado No vamos a hablar de hombres…bueno, un poco solo.

Ahora presenta su último trabajo: Descansa de lo tuyo, bonita. Un obra que en inglés recibe el nombre de One person show = Obra interpretada por una sola persona, en que la protagonista salta de ser narradora a intérprete.


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium