Contactar

 

Una noche de Zarzuela. Concierto TZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por www.madridteatro.net   
Viernes, 18 de Noviembre de 2016 16:34


 una noche cartel 2 b

 

 

UNA NOCHE DE ZARZUELA
(Concierto)

dirección musical
JESÚS LÓPEZ COBOS

intérpretes
AINHOA ARTETA
JOSÉ BROS
CARLOS CHAUSSON
ANA IBARRA
LUCERO TENA

en el
TEATRO de la ZARZUELA
de
MADRID

18 de noviembre de 2016

En el ciclo de Conciertos el Teatro de la Zarzuela ofrece bajo el título Una noche de Zarzuela obras de Barbieri, Chapí, Chueca y Valverde, Bretón, Giménez, Serrano, Soutullo y Vert, Luna, Sorozábal, Vives, Guridi y Moreno Torroba.

Daniel Bianco, director artístico del Teatro de la Zarzuela, califica esta velada como un Concierto de Grandes Estrellas. Destaca al director musical Jesús López Cobos

  • Es un concierto muy especial y tenemos la colaboración de Loterías y Apuestas del Estado, que ha hecho un convenio especial con la directora del INAEM, para poder hacer este Concierto. Estoy seguro que este viernes 18 será un día que quedará en las páginas de la historia del Teatro.

JESÚS LÓPEZ COBOS:
ENTRE LA ZARZUELA Y
LA MÚSICA ALEMANA

  una noche de b
  FOTO: T. ZARZUELA

Jesús López Cobos se siente obligado a confesar que este Concierto para él

  • es muy emocional por varias razones. En primer lugar, y tal vez la menos interesante. Me quedó en el recuerdo el año 1964, que es cuando se hizo la primera temporada de ópera en el Teatro de la Zarzuela, instigada por Lola Rodríguez Aragón. Lola me llamó un día y me dijo: "Necesito que prepares un coro".  Dije  "vamos a hacer un Coro", lógicamente de aficionados. Fue mi primera intervención y la primea vez que yo entré en este Teatro como profesional, aunque había entrado como espectador para ver Zarzuela. Siempre me quedará en el recuerdo esa primera temporada de Ópera y fue totalmente una aventura, porque el Coro, lógicamente, no tenía ninguna experiencia.

La otra razón fundamental por la que se siente emocionado al hacer este concierto es

  • porque aunque mis derroteros han sido totalmente diferentes, y nadie imaginó que yo podía hacer zarzuela, desde que nací hasta, por lo menos, diez años y entré en un seminario, esos 10 años los pasé escuchando a mi madre cantar zarzuela. Por otro lado mi padre era de un barrio totalmente diferente: el Barrio de Salamanca. Era muy aficionado a la música alemana, porque su abuelo era médico, y era el momento en que había afición a la música alemana  o a la italiana, pero no a las dos. Me pasé esos 10 años escuchando zarzuela por un lado y, al mismo tiempo, Bach, Mozart, Beethoven, Brhams…que fue mi derrotero posterior, pero para mí la Zarzuela ha sido algo muy íntimo y muy ligado a mi niñez. Siempre pensé que "antes de irme me gustaría hacer un Concierto de Zarzuela en el Teatro de la Zarzuela".  En el Palacio de la Zarzuela que tanto ha supuesto en la historia de la zarzuela.    

Subraya que es un gran placer compartir el Concierto con estos grandes cantantes y con Lucero con la que ha tocado en diversas ocasiones

LUCERO TENA:
SOLISTA DE CASTAÑUELAS
BAILARINA DE DANZA ESPAÑOLA
BAILAORA DE FLAMENCO

Lucero Tena agradece la invitación por parte de Daniel Bianco, pero siente un especial agradecimiento por Jesús López Cobos, a quien quiere,

  • quiero como mi maestro, por haberme llamado para estar en este Concierto. Significa mucho porque, para mí, este teatro es inolvidable. Hice mi presentación aquí en 1964/65 con la Orquesta de Cámara de la Orquesta Nacional. En aquella época era bailarina profesional. Mis tres facetas eran: solista de castañuelas; la danza en general, la escuela bolera, y las danzas clásicas de nuestros compositores, Albéniz, Turina, Falla, Granados, y como bailaora de flamenco.

En la historia de la música, si no la única, Lucero Tena es de las pocas solistas que han llevado las castañuelas a nivel de concierto. Lo que le ha llevado a considerar la castañuela como instrumento protagonista le viene desde niña.

  • Mis padres me han cultivado en la música. Iba a conciertos, opera, era pequeñita y me dormía. Al oír esa música y tener esos dos trocitos de madera en mis manos, a los que he querido siempre,  quise que estuvieran dentro de lo que el compositor escribía, independientemente de la función que tienen para la bailarina. La primera sonata que estudié fue la 395 de Domenico Scarlatti. Decía mi madre "¿Vas a tocar Scarlatti?" "Sí". Tuve la suerte de que el gran poeta León Felipe amigo de mis padres de un grupo, me escuchó. "Tú puedes tocar sola" Hicieron un grupo de personalidades y anunció: "Esta niña va a tocar Scarlatti con castañuelas. Para mí significó el seguir lo que el compositor había escrito. Para mí es todo lo que puedo decir, y continúo, sobre todo, con la ayuda de los grandes maestros como mi querido maestro López Cobos. Es algo que no se ha hecho. Este Concierto es un gran regalo que Dios me ha dado en mi segunda juventud.

AINHOA ARTETA:
ES UN PLACER ESTAR RODEADA
DE ESTOS MARAVILLOSOS COLEGAS

Ainhoa Arteta siente un placer por

  • estar rodeada de estos maravillosos colegas, y grandísimos seres humanos que conozco desde hace mucho tiempo. Ya en el ensayo disfruté muchísimo y el día del estreno va a ser una Noche en la memoria, por lo menos en la mía, para siempre. Me conmueve el compartirlo con la señora Lucero Tena y me emociona el que nos haya llamado compañeros. Es una joya de concierto. Yo tenía muchas ganas de trabajar con el maestro  Jesús López Cobos, no había trabajado nunca, pues no tuve oportunidad. Tengo que decir que en el ensayo me sentí agustísimo.

JOSÉ BROS:
PARTICIPAR EN UNA GALA
DE ESTAS CARACTERÍSTICAS,
ES UN REGALO.

El tenor José Bros manifiesta su alegría por estar en

  • esta casa que me ha dado tanto, y a la cual cada noche he entregado toda mi alma. Participar en una gala de estas características, es un regalo. A parte de un privilegio, que lo es, el salir cada noche al escenario, el estar rodeado de estos artistas es un regalo por que más allá de cantantes son amigos, y nos conocemos desde hace muchos años. Se está creando una magia especial, que es salir al escenario a disfrutar. Hacer disfrutar al público, y que durante dos horas que hacemos buena música, se puedan olvidar de sus problemas e inquietudes y hacer un paréntesis en la vida y poder gozar de nuestra música, de nuestra zarzuela, con un programa exquisitamente preparado para la ocasión.

ANA IBARRA:
ESTE CONCIERTO ES
ABSOLUTAMENTE INCREÍBLE

A la mezzosoprano Ana Ibarra la hemos podido oírla cantar en el montaje precedente del Teatro de la Zarzuela: Las Golondrinas (CLIKEAR). Por participar en este Concierto se siente emocionada y desvela que

  • es la primera vez que no consigo ver la segunda parte del ensayo porque me encerré en mi camerino ya que si sigo oyendo a esas fieras ¿cómo salgo yo a cantar? Este Concierto es absolutamente increíble, no quiero ni qué pensar lo que puede ser el Concierto del estreno.

CARLOS CHAUSSON:
CUANDO ESTA MÚSICA
CAE EN LAS MANOS ADECUADAS
SUBE DE NIVEL

Carlos Chausson no se prodiga mucho en España. Se define como el intruso.

  • Me siento como un intruso, pero agradezco al maestro porque creo que fue una iniciativa suya. Cuando esta música cae en las manos adecuadas sube de nivel. Es impresionante la cantidad de detalles y sutilezas que el maestro es capaz de ver en esta partitura, que a lo mejor, como rutina, se pasan por encima. Mañana va a ser una explosión de júbilo y de alegría y descubrir una música que todavía está por descubrir.
P1940947 B copia copia
JOSÉ BROS / AINHOA ARTETA / DANIEL BIANCO / JESÚS LÓPEZ COBOS / LUCERO TENA / CARLOS CHAUSSON / ANA IBARRA
FOTO: www.madridteatro.net

GRABACIÓN DEL CONCIERTO
PARA USO INTERNO DEL TEATRO

Una pregunta reiterativa a lo largo de estos años  a los diversos directores es la posibilidad de grabar los espectáculos de la Zarzuela o al menos de los conciertos. Tal decisión supera las competencias de los directores, pues depende del INAEM y de otros imperativos. Entre ellos el que menos incide es la nómina de los cantantes, porque en la mayoría de los caso renuncian a tal cobro. En este caso tampoco se va a grabar para una posterior explotación lucrativa. Lo que sí se hará es grabar el sonido para el interno del propio Teatro y conservarlo. Grabación que Daniel Bianco  asegura que  tendrá muy buena calidad. Con motivo de los 150 años del teatro de la Zarzuela ya se editaron grabaciones privadas del Teatro.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

Preludio de El tambor de Granaderos de Ruperto Chapí 

No corté más que una rosa
La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal
Ainhoa Arteta (soprano) 

¡No puede ser! Esa mujer es buena
La tabernera del Puerto de Pablo Sorozábal
José Bros (tenor) 

Caballero de Gracia me llaman
La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde
Carlos Chausson (bajo-barítono) 

Pobre chica la que tiene que servir
La Gran Vía, de Federico Chueca y Joaquín Valverde
Ana Ibarra (mezzosoprano) 

A San Antonio como es un santo
Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba
Ainhoa Arteta y José Bros 

Intermedio de
El baile de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez
Lucero Tena (castañuelas) 

Una morena y una rubia
La Verbena de la Paloma, de Tomás Bretón
Carlos Chausson 

Yo te diré al oído
El caserío, de Jesús Guridi
Ainhoa Arteta y José Bros 

SEGUNDA PARTE

Preludio de El bateo, de Federico Chueca 

Tened piedad, señor
Gloria y peluca, de Francisco Asenjo Barbieri
Carlos Chausson 

¿Qué te importa que no venga?
Los claveles, de José Serrano
Ana Ibarra 

¿Dónde va, dónde va la alegría?
Doña Francisquita, de Amadeo Vives
Coro titular del Teatro de la Zarzuela 

Intermedio de
La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez
Lucero Tena 

Como nací en la calle de la Paloma
El baberillo de Lavapiés, de Francisco Asenjo Barbieri
Ainhoa Arteta 

Bella enamorada
El último romántico, de Reveriano Soutullo y Juan Vert
José Bros
 

Cosiendo todo el día
Gloria y peluca, de Francisco Asenjo Barbieri
Ana Ibarra y Carlos Chausson

 

 

 

FUNCIÓN
18 de noviembre de 2016: 20:00 horas

PRECIO
De 30 € a 11 €
VISIÓN REDUCIDA
De 18 € A 4 €
Descuentos 
Mayores 65 años: 50%.
Menores de 35 años: 30%.
Familia numerosa: 50% (entradas sueltas), 20% (sobre abono)
Último minuto: 60%

 

Título: Una noche de Zarzuela (Concierto)
Orquesta de la Comunidad de Madrid, Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Intérpretes: Ainhoa Arteta (soprano), José Bros (tenor), Carlos Chausson (barítono), Ana Ibarra (mezzosoprano), Lucero Tena (castañuelas)
Director del Coro: Antonio Fauró
Dirección musical: Jesús López Cobos
Estreno en Madrid: Teatro de la Zarzuel, 18 - XI - 2014

Más información
      Una noche de Zarzuela. Entrevista

www.madridteatro.net

 

 

 

 

 

 

TEATRO DE LA ZARZUELA
Aforo:1.250 (1.140, visibilidad total,
108: Visibilidad media o nula)
C/ Jovellanos, 4
28024 – Madrid
Tf.: 91 480 03 00.
Metro: Banco de España y Sevilla.
Autobuses: 5-9-10-14-15-20-27-34-37-45-51-52-53-150
Parking: Las Cortes, Sevilla, Villa y Plaza del Rey
TF. 34 91 525 54 00

 

Última actualización el Viernes, 18 de Noviembre de 2016 22:35
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium