Contactar

 

L'isola disabitata. M. García. Entrevista PDF Imprimir E-mail
Escrito por José R. Díaz Sande   
Miércoles, 13 de Mayo de 2015 11:42

 L'ISOLA DISABITATA
SOLITARIOS EN BUSCA DEL AMOR

DISABITATA-ISOLA-172 
FOTO: T. ARRIAGA 

En 1831 el sevillano Manuel García estrenaba, como compositor, L'Isola disabitata, una ópera de cámara par cuatro voces y acompañamiento de piano. Manuel García fue uno de los tenores más grandes de todos los tiempos y para él Rossini escribió su Barbiere. Junto a su faceta de actor fue compositor, productor, director de escena, maestro de canto y empresario.

ÓPERA DE SALÓN AL TEATRO

  L ISOLA
  EMILIO SAGI
FOTO: www.madridteatro.net

Esta Ópera de Cámara viene a los Teatros del Canal (Sala Verde), bajo el apelativo de Ópera de Salón, con dirección de Emilio Sagi y producción del Teatro Arriaga de Bilbao y Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La idea de retomar esta ópera viene, en parte motivada, por el presupuesto del Teatro Arriaga.

  • La segunda ópera que queríamos hacer - confiesa Emilio Sagi - no teníamos dinero para la orquesta, y un buen día el maestro Rubén Fernández Aguirre (CLIKEAR), que colabora con nosotros en casi todas las cosas musicales, vino al teatro y me contó que Manuel García en sus últimos años de vida, 1829 -1832 que falleció, viviendo en París, en un palacete que tenía, componía óperas de canto para sus alumnos. Compuso cuatro y la Isola y las llamó Óperas de Salón. Un nombre que a mí me encantó, pues me gusta mucho los sobretítulos que los compositores ponen debajo. Me gustó mucho cuando en el Arriaga hicimos Mirentxu de Guridi, ponía Pastoral vasca. Y es lo que es, porque el argumento no existe. Es una señora que tiene un novio y de repente se pone tuberculosa y muere. Es un canto. El título de Ópera de Salón me gustó mucho. La diferencia con Ópera de Cámara es que ésta cuenta con un conjunto, mientras que Manuel García la compuso para piano. Estaban escritas para acompañamiento de piano. Un piano muy particular. No es simplemente un acompañante como puede ser par Verdi o Puccini, sino una partitura de piano mucho más compuesta. Me gustó la idea. Vi que una de ellas estaba basada en Metastasio y me puse a ello. Hablé con Daniel Bianco que es mi adjunto del Teatro Arriaga y escenógrafo de la función y con Pepa Ojanguren que hizo un vestuario muy ibicenco y muy divertido.

El término Ópera de Salón, según Rubén Fernández es un término romántico, pues está compuesto para piano y hacerlo en un salón romántico. Se puede hacer en un teatro, pero   el tratamiento que ha concebido Emilio está muy alejada del realismo, ya que piensa que

  • Metastasio, hoy, está muy alejado de una realidad, sino que tiene que ser algo muy conceptual. En vez de ser una isla deshabitada, es una isla llena de torres y torres y montones de sillas en una arena azul maravillosa y con un fondo azul.

ROSSINI Y MOZART TRAS MANUEL GARCÍA

L ISOLA-1  
RUBÉN FERNÁNDEZ
FOTO: www.madridteatro.net
 

Según Rubén Fernández, la música de Manuel García tiene claras influencias de Rossini, Mozart pues hay muchos recitativos.

  • En Estados Unidos conoció a Lorenzo Da Ponte, el libretista de Cosi fan tutte, Don Giovanni,  y se ve muy influenciado por la melodía de Bellini. Rossini, Mozart y Bellini son los tres referentes de L'isola disabitata. La composición para el tenor, creo que está para cantarla él. El personaje de la Constanza, lo pensó para su hija la soprano María Malibrán, que junto a su hermana Pauline Viardot-García    fueron dos estrellas del "bel canto".

Rubén Fernández va a terminar siendo un especialista en esto de la Ópera o Zarzuela de Cámara. Hace unos días ha dirigido para la Fundación March, las zarzuelas Los Dos Ciegos (Barbieri) y L'educatión manquèe Chabrier) (CLIKEAR), en el Proyecto pedagógico del Teatro de la Zarzuela en colaboración con la mencionada Fundación.

  • Son fechas cercanas - advierte Rubén -, pues L'isola es 1830 y L'education manquèe es de 1875 y también compuesta por Chabrier en París. Muestra que se utilizaba espacios pequeños para hacer Óperas de Cámara u Óperas de Salón. En el caso de Chabrier, lo estrenó con el piano. Este formato es muy interesante para poder experimentar con cantantes jóvenes. En este caso se agranda al poder colaborar con Emilio y su equipo artístico.

PARTITURA "IMPEGNATIVA"
PARA LOS CANTANTES

  DISABITATA-ISOLA-78
  FOTO: T. ARRIAGA

Los cantantes en esta versión son: la soprano Berna Perles, la mezzo Marifé Nogales, el tenor Jorge Franco y el barítono César San Martín (CLIKEAR). En las zarzuelas citadas anteriormente Rubén además de tocar el piano formaba parte del aspecto interpretativo. En eta ocasión se concentra en el piano en el foso, pero está atento a toda la escena.

  • En este tipo de Óperas de Salón, tanto en Chabrier como en Manuel García se exige que el pianista no sea un simple acompañante - advierte Emilio. Tiene un papel importantísimo, y ,de hecho, la pequeña obertura que tiene el inicio de la Ópera L'isola disabitata es una partitura muy impactante, muy dramática y muy bien escrita. Hay que decir que Manuel García debió tener unos alumnos estupendos, porque la partitura es dificilísima. Se dice Ópera de Salón para alumnos y uno se piensa que  es algo para andar por casa, y no es así. Las cuatro partituras, y no sólo la del tenor que escribió para él, son como dirían los italianos muy "impegnativas" (comprometidas). Tienen notas agudas, coloraturas. Es una partitura muy interesante, y para los operófilos es muy interesante ver cómo este hombre llegó a componer óperas como Il dissoluto punito de Mozart, Il Califfo de Bagdad de Manuel,...muy al estilo Rossini, pero esta ópera tiene nuevas coas y con personalidad propia. A veces recuerda a Rossini serio, el Tancredi, pero con mucha personalidad. De hecho Rossini a él le permitía hacer la obertura que había escrito Manuel García para El Barbero de Sevilla

EL OLVIDO DE MANUEL GARCÍA

Sin-título-1  

BIOGRAFÍA DE MANUEL GARCÍA.
AUTOR: JAMES RADOMSKI

 

El que el nombre de Manuel García sonase menos, como compositor, con el paso del tiempo, puede deberse a que coincidió con los grandes mitos como Rossini y Mozart. El público tiende a quedarse con esos grandes nombres y el resto permanece en un segundo lugar hasta que alguien los resucite por una u otra razón. Emilio Sagi recuerda que

  • alrededor de estas grandes figuras existen otros compositores maravillosos, como es el caso de Johann Adolph Hasse o el barroco italiano Leonardo Vinci, a los cuales el nombre de Monteverdi les eclipsó, pero, hoy en día, muchos teatros y gente interesada está en recuperar, no toda la obra, pero ´si cosas importantes. Por ejemplo Il Califfo de Bagdad, sé que se iba a hacer, pero no sé por qué no se hizo. Hay una versión y edición del maestro Alberto Cheda, y Il dissoluto punito se hizo. Son obras con orquesta.
  • De todos modos - interrumpe Rubén Fernández - el olvido tiene que ver con la idiosincrasia de nuestro país. Estoy convencido de que si Manuel García hubiera nacido en Alemania, las cosas hubieran sido distintas. Estas cinco óperas de cámara es un bombón para cualquier Centro Superior, para gente que acaba la carrera y va a dar el paso profesional. Estamos hablando de una figura emblemática en la Historia de la música. Como compositor tiene muchísimas canciones para piano.

La representación de L'isola coincide con otras interpretaciones de Manuel García en el Auditorio Nacional. Existe también un disco de Teresa Berganza que canta las canciones de Manuel García; el tenor Ernesto Palacios también tiene otro disco con canciones de Manuel García.

PUESTA EN ESCENA EN TODA REGLA

El montaje de Emilio es en toda regla en lo que a la escenografía se refiere. Según él, en la época de Manuel García estas Óperas de Salón, representadas en los Palacetes contaban con algo de escenografía, muebles del palacete y cortinajes y puesta en escena, aunque fuera un tanto rudimentaria, pero no era un simple concierto.   

  • En esa época Metastasio era un gran poeta y se intentaban hacer con cierta prestancia, como el Tancredi de Voltaire, que yo he hecho ahora, pero no con los cascos y plumajes de la época, pues vendría a ser como Los hermanos Marx en la Ópera. En su época, creo que siempre había un jefe que organizaba las funciones y sí se hacía puestas en escena con trajes o al menos medios escena.       
  DISABITATA-ISOLA-27
  FOTO: TEATRO ARRIAGA

Rubén Fernández ha investigado en este punto y lo que es seguro es que los archivos de Manuel García se quedaron en la Biblioteca Nacional de París y los hermanos Radomski  los recuperan.

  • Son dos personajes muy especiales. Los recuperaron y se los llevaron a Estados Unidos y allí volvieron a hacer L'isola disabitata en una Universidad de Estados Unidos, a nivel muy bajito. A mí me llegó la partitura a través de Andrés Moreno Menjibar (investigador) en Sevilla, y vi que era un tesoro. Me quedé sorprendido. Valía la pena hacerlo. En el 2010 en relación con el Teatro de la Maestranza y su estreno fue muy impactante porque era la primera vez que se hacía después de la muerte de Manuel García.

LAS ÓPERAS DE SALÓN
TRAMPOLÍN PARA LOS JÓVENES CANTANTES

Emilio Sagi insiste en el valor de estas Óperas de Salón para los Centros Superiores de Canto, en los que

  • a veces se hace L'elisir d'amore y la pregunta es ¿por qué hacer si ya los hacen doscientos mil teatros en Europa? Hacer algo nuevo es lo que interesa.  Es más interesante hacer algo como esto, o la de Chabrier o Fantochines (CLIKEAR)  de Conrado del Campo que se acaba de hacer, o toda esa labor de ópera pequeña- Igual que todos los teatros tienen una Sala grande importante, deberían tener una Sala alternativa como la del Canal (Sala Verde) y hacer esas obras de pequeño formato, que te dejan una libertad mayor para poner un precio barato, dar oportunidad a cantantes jóvenes par que despegue. A un tenor que comienza no le vas a dar un Otelo para pasado mañana.
  • L'isola disabitata es un formato de ópera pequeña, pero tratado con formato de ópera grande - añade Rubén.  Que la gente no  se equivoque pensando que es una ópera menor. Los cuatro cantantes son extraordinarios y difícil lo que tiene que cantar.Ayuda muchísimo el trabajo de escenografía de Daniel Bianco y  el escénico de Emilio, para presentarla en Madrid como una ópera que espero tenga mucha vida.
DISABITATA-ISOLA-163  
FOTO: T. ARRIAGA  

En la partitura hay obertura, dúos, arias y concertantes. Es una ópera en toda regla.

  • Los personajes son los de Metastasio- abunda Emilio -, pero ahora hay que verlos desde otro punto de vista distinto, de tipo más conceptual. Creo que son cuatro personajes muy solitarios. La isola disabitata puede ser Madrid. En cualquier ciudad, en cualquier sitio pueden haber cuatro personas que están en una isla. perdieron su amor, su ilusión por la vida, sobre todo en la soprano y el tenor. Esto es un clásico en la ópera. Ambos son dos personajes que están obsesionados en buscar su amor mutuo que han perdido. El barítono y la mezzosoprano son otro tipo de personajes, como es propio de la ópera. Se encuentra y desencuentran, pero su relación es más cercana. En La Bohème lo vemos: Marcello/Musetta y Rodolfo/Mimí. Los cuatro personajes están bastante delimitados  y un poco exagerados, pero, creo, que al ser solo cuatro, tienen que llenar mucho lo que el espectador ve, y verdaderamente lo llenan. El vestuario es supersimple y en una línea de abstracción. Supermoderno, pero revisitado, un poco, con un aire hacia lo Hippy, sin color. Es blanco totalmente. Es un vestuario "ad libitu". Lo que encontraron es lo que se pusieron, pero todo diseñado.
P1540581   P1540568
JORGE FRANCO / RUBÉN FERNÁNDEZ / BERNA PERLES
FOTOS: www.mdridteatro.net
  MARIFÉ NOGALES / CÉSAR SAN MARTÍN
 

NO TODA PARTITURA DE ÓPERA O ZARZUELA
PUEDE REDUCIRSE A PIANO ESCÉNICO

En esta línea de la Óperas de Cámara  o pequeño formato, se han adaptado obras para orquesta, como ha sucedido con El Dúo de la Africana (CLIKEAR), una de cuyos montajes es de Emilio Sagi , al piano. En esta traslación Rubén Fernández advierte que

  •   DISABITATA-ISOLA-123
      FOTO: T. ARRIAGA
    no es lo mismo esta obra o la de
    Chabrier que ya fue compuesta sólo para piano, que las que se parte de la orquesta, y se reduce al piano. en esto hay que tener cierto cuidado. Cuando Emilio me propuso El Dúo de la Africana, vi que el argumento se desarrolla también en los ensayos de La Africana de Meyerber.  Entonces el corpus orquestal es muy pequeñito, y eso es más fácil adaptarlo al piano que toda una orquesta. como podría ser la Salomé de Straus o la Francisquita de Vives. Sería una avería. Yo soy de Baracaldo, pero tendríamos que ser 8 de Baracaldo - humoriza Rubén. Es lo mismo que Los dos ciegos de Barbieri que es un corpus orquestal pequeño.

L' ISOLA DISABITATA,
TODO EL SABER DE MANUEL GARCÍA

L'isola disabitataes su última obra, y en ella vierte toda su saber y sus experiencias, según Rubén.

  • Además de cantantes fue un empresario. Fue de los primeros en ir de gira a Estados Unidos, a Méjico. Toda su experiencia vital desembarca en estas Óperas de Salón  y la gente se va a sorprender mucho porque no es una obra menor. Hay que hacerlo muy bien para defenderla. Yo he tenido que hacer algunos cortecitos, porque es muy rossiniana y se mantienen una serie de virtuosismo sin parar. Era propio de la época en El Barbero, Manuel cantaba lo marcado, pero en la repetición hacía lo que quería a nivel de virtuosisimo, para  lucirse. En la ópera sucede a menudo que una soprano o tenor tienen unas cadencias que nada tienen que ver con el aria que se canta. Sólo es lucimiento. Nuestra obra dura unos 70 minutos
  • En la época - añade Emilio - era frecuente que si la soprano hacía unas variaciones, la mezzosopranos también quería hacerlas en su cuerda. Escomo una cantante que va al dentista y la otra se pone mala también. Hay una ópera muy divertida que hice para el Festival de PeraladaLe convenienze e l'inconvenienze teatrali, que luego se tituló Viva la Mamma!. El protagonista es un barítono que hace de mujer, pero cantando de barítono y no de falsete. Es la lucha de las dos sopranos: la Mamma que es el barítono y la Prima Donna que es una soprano  de verdad y se hacen toda clase de perrerías la una y la otra. Es muy divertida. En la realidad son cosas que pasan pero tampoco son tan graves. Son cosas que ocurren en cualquier trabajo. 
DISABITATA-ISOLA-169
FOTO: T. ARRIAGA

 

Más información
     
L'isola disabitata. Manuel García.

José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Mayo de 2015 16:16
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium