Contactar

 

Jardiel en el Teatro Universitario. PDF Imprimir E-mail
Escrito por J.R. diaz sande   
Lunes, 05 de Julio de 2010 10:24

 

 
 JARDIEL EN EL TEATRO UNIVERSITARIO
Enrique Jardiel Poncela, además de sus méritos de autor, tiene una ventaja para todo ese mundo teatral del Teatro Universitario y colegios.

JARDIEL EN EL TEATRO UNIVERSITARIO

Enrique Jardiel Poncela, además de sus méritos de autor, tiene una ventaja para todo ese mundo teatral del Teatro Universitario y colegios. Menos ventaja para los grupos teatrales de profesionales en los momentos de crisis. Tal ventaja es la de poseer multitud de personajes y así cubrir el amplio número de estudiantes que gustan de participar en una obra de teatro. En uno de estos grupos de Teatro Universitario me ví inmerso y tuve que dirigir varias de sus obras.
Por lo general, el Teatro Universitario y los Grupos de aficcionados no acceden a los periódicos o a las páginas web. Sirva esta iniciación para repensar la posibilidad de abrir una sección para este tipo de teatro fuera de los circuitos profesionales, pero cantera, muchas veces, de los profesionales.

 
USTED TIENE OJOS DE MUJER  FATAL

  1º ACTO: UN LUJOSO CUARTO DE BAÑO 
   2º ACTO: UN CENADOR EN EL JARDÍN.

 Visto este Don Juan (Sergio) que es servido por todas sus antiguas amantes, el primer acto, en el orginal una especia de hall con varias puertas, hemos preferido concebirlo como un cuarto de baño lujoso, ocn griferia dorada y con la tapa de retrete - que ervirá de silla para todas - también dorada. Sergio desarrolla su acción enla bañera, desayuna y recibe a sus damas.

El segundo acto es una especie de cenador.

   1º ACTO: LELI RUBIERA (SERGIO) / NACHO RUBIERA (OSHIDORI)
 
 
   1º ACTO. ARACELI GARRIDO (ADELAIDA) /
   NACHO RUBIERA    (SERGIO) /LELI RUBIERA (OSHIDORI)
   SERGIO Y SUS MUJERES
  HELENA DE FELIPE (ELENA)

Título: Usted tiene ojos de mujer fatal.
Autor: Enrique Jardiel Poncela.
Diseño Escenográfico: J.R. Díaz Sande
Realización escenografía: Skene + Marisol alonso
Peluquería y maquillaje: Sara Gómez
Producción: C.M. Berrospe y C. M. Elías Ahuja de Madrid
Apuntadoras: Angel M. Adán y Dunia Álvarez
Intérpretes:
Ellas: Helena de Felipe (Elena), Cristina Albertos (Francisca), Araceli Garrido (Adelaida), Ana Sanz (Pepita), Adela Rpdríguez (Agata/Fernanda); Paqui Alonso (Felisa/Leonor), Rosa Paíno (Beatriz),Ana Martín (Nina), Mayte Ramos (Julia)
Ellos: Leli Rubiera (Oshidori), Nacho Rubiera (Sergio), Jesús Morais (Pantecosti), Adolfo Antón (Indalecio), José Pintado (Mariano), Ricardo Conejo (Arturito), Íñigo Ramilo (Roberto),
Dirección: José R. Díaz Sande
Estreno en Madrid: Colegio Mayor Berrospe

UN MARIDO DE IDA Y VUELTA
.
Un marido de ida y vuelta. A pesar del amplio reparto que ya ofrece Jardiel, tuvimos que aumentarlo y transformar al Sr. Díaz en dos hermanos gemelos que actúan al unísono.Con el Teatro Universitario seguí dirigiendo obras de Jardiel: Uste tiene ojos de mujer fatal, Los tigres escondidos en la alcoba, El amor dura dos mil metros.

Para Un marido de ida y vuelta nos hemos permitido ciertas licencias en lo que respecta a la escenografía. Se trata de tres actos: el primero es la alcoba de Letizia, el segundo el hall de la planta baja y el tercer acto es el mismo hall pero ha girado, de modo que el fondo ha pasado a un lateral.

Partiendo del final: el más allá, se ha concebido el espacio escénico, en modo que la final pueda evocar ese más allá. Hay otro elemento a considerar: el disfraz de Cleopatra de Leticia. Permitiéndonos ciertas licencias hemos convenido que en vez desonar Jazz suena la marcha triunfal de Aida de Verdi.

 

 1º BOCETO. ACTO PRIMERO
   2º BOCETO: ACTO PRIMERO, válido.
 

  Se trata de crear cierto equívoco y que crea el espectador que estamos en una obra histórica sobre Egipto.

Esto nos ha llevado a una concepción escenográfica que evoque una arquitectura egipcia, de ahí crear un semicírculo de columnas y en el centro un gran lecho dorado con un baldaquino de cortinas.

En el segundo acto las columnas se mantienen y al fondo está la puerta de entrada, que estaba escondida detrás del baldaquino. la cama se ha transformado en un asiento quese traslada al lateral.

En el tercer acto la puerta se ha desplazado hacia la derecha. Al final la puerta se retira y quedan las columnas mientras descienden nubes y un columpio donde están sentados Pepe y Leticia..
 

    ACTO SEGUNDO
    ACTO TERCERO

Título: Un marido de ida y vuelta
Autor: Enrique jardiel Poncela
Diseño Escenográfico: José R. Díaz Sande
Sonido: Pilar Márquez, Blanca Andrés
Control de iluminación: Mercedes Arribas
Maquillaje: Sara Gómez
Realización vestuario y decorados: Skene
Apuntadores: María Albertos, Leopoldo rojas.
Colaboración especial: Teresa Moreno, Marisol Pérez.
Producción: C.C.M.M. Elías Ahuja y Berrospe.
Intérpretes: Helena de Felipe (Leticia), Ricardo Conejo (Pepe), Nacho Rubiera (Paco Yepes)Adela Rodríguez (Etelvina), Mayte Ramos (Gracia),  Miguel Angel Manzano y Fernando Rodríguez (Señores Díaz), Jaime Rojo (Elías), Inmaculada Sánchez (Amelia), Rosa Paíno (Cristina), Leopoldo Rojas (Sigerico), Antonio Sevilla (Sr. Vigil), Antonio Lobato Luciano Salvatierra), Íñigo Ramilo (Ansúrez), María Albertos (Damiana), Nacho Grana (Filalicio), Blanca de Andrés (Felisa)
Estreno en Madrid: Colegio Mayor  Berrospe
   RICARDO CONEJO (PEPE)

Otros estrenos sucesivos fueron: 

LOS TIGRES ESCONDIDOS EN LA ALCOBA.

EL AMOR SÓLO DURA 2.000 METROS.


Se trata de una comedia que obtuvo un rotundo fracaso en el día del estreno y en días sucesivos. El propio Jardiel lo ha anotado y en un sendo prólogo analiza las causas de ese desastre. Posteriormente no se ha representado casi nada por no decir nada. No obstante, tras la lectura, los jóvenes universitarios se entusiasmaron con ella: Muchos personajes, intriga policíaca, cambios de decorados y por lo tanto juego escenográfico. Hubo que meter tijeras para aligerarla, pero funcionó.

El propio Jardiel analiza las causas del fracaso:

  la equivocación de querer abarcar demasiado; de querer representar en dos horas de espectáculo la vista panorámica de todo el sector social de un país;
2ª  la equivocación de suponer que había de interersar una comedia satírica de cosntumbres a un público al que no le eran familiares esas constumbres;
3ª  la equivocación de no haberme limitado a hacer una burda caricatura de Hollywood - ris -, que era lo que los actores deseaban;
4ª  la equivocación de pensar que la masa creía, como yo, en la superioridad latina y
5ª  la equivocación de imaginar en el público una suma de conocimientos vulgares para la cultura media, pero de que él carece en absoluto.


BALCON HOLLYWOOD / BARANADILLA DE CUBIERTA CUBIERTA BARCO Y TRANSFORMACION MURO LATERAL BALCON HOLLYWOOD
HOLLYWOOD / BARANDILLA CUBIERTA  OFICINA HOLLYWOOD   OFICINA HOLLYWOOD

A partir de la Cubierta de  un trasatlántico del 1º Acto se construyen el resto de los decorados, por módulos, a la vista del público.

1º ACTO CUBIERTA DEL BARCO. EL AMOR DURA 2.000 METROS
(BOCETO PARA EL TEATRO BERROSPE)
 

EL AMOR SÓLO DURA 2.000 METROS, FOTO DEL ESTRENO: 22 -ENERO - 1941
TEATRO DE LA COMEDIA DE MADRID

 

 


José Ramón Díaz Sande
Copyright©diazsande

 

Última actualización el Jueves, 22 de Diciembre de 2016 17:49
 
Adobe Creative Suite 6 Design & Web Premium || Microsoft Windows 7 Home Premium || Adobe Creative Suite 4 Master Collection MAC || Parallels Desktop 7 MAC || Autodesk AutoCAD 2010 || Navicat Premium 9 || Microsoft Office 2011 Home & Business MAC || Adobe Photoshop Elements 10 || Adobe Acrobat X Pro || Adobe Photoshop Lightroom 5 || Sony Vegas Pro 9 || Adobe Creative Suite 5 Web Premium